Indefensas ante el COVID-19: taquilleras del Metro denunciaron falta de medidas de protección

El STC informó a sus trabajadores que suspendió la aplicación de pruebas de coronavirus

Trabajadores del Metro indicaron que no se informó sobre algún protocolo a seguir para evitar contagios por COVID-19 (Foto: Reuters /Carlos Jasso)
Trabajadores del Metro indicaron que no se informó sobre algún protocolo a seguir para evitar contagios por COVID-19 (Foto: Reuters /Carlos Jasso)

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) estableció una serie medidas a seguir para los usuarios, como es el uso obligatorio de cubrebocas, pero al interior, al menos en el área de taquillas no existen las condiciones para seguir ciertas medidas de higiene y protección.

En los baños del metro no hay jabón y el agua que sale está sucia. Con eso tenemos que lavarnos las manos”, relató una taquillera de la Línea 1 del Metro, a El Universal.

Fue a finales del mes de marzo, cuando se decretó la Fase 2 por COVID-19, que les proporcionaron caretas al personal de dicha área, pero no resultaron funcionales, porque el material era muy frágil y al armarla lo materiales no embonaban.

El personal optó por comprar la careta y, mencionó, que hasta apenas hace unos días les proporcionaron cubrebocas y gel, insumos que también les están proporcionando de forma gratuita a los usuarios del Metro.

El uso de cubrebocas en el metro fue obligatorio desde el 17 de abril (Foto: EFE/ José Pazos)
El uso de cubrebocas en el metro fue obligatorio desde el 17 de abril (Foto: EFE/ José Pazos)

Además, les proporcionaron un par de guantes látex para toda jornada laboral, pero no les dieron ninguna instrucción adicional o las medidas que deben tomar para prevenir contagios entre el personal y/o usuarios. No han recibido ningún tipo de instrucción.

Estar en contacto con el dinero es súper riesgoso y los guantes no funcionan mucho para apoyarnos, pero los tenemos que usar”, refirió.

La trabajadora indicó para dicho diario que la calidad del gel antibacterial y cubrebocas no es buena, se los proporcionaron “para que no nos quejemos. Solo llegan, te botan el material y tenemos que firmar de que nos entregaron”.

A través de un comunicado de prensa se dio a conocer que a los empleados del Metro se les tomaba la temperatura antes de iniciar sus labores. Algunos trabajadores aseguran que sólo ocurre en ciertas áreas.

Empleados del Metro refieren que las cuadrillas de sanitización sólo laboraron durante un tiempo (Foto: Reuters/Gustavo Graf)
Empleados del Metro refieren que las cuadrillas de sanitización sólo laboraron durante un tiempo (Foto: Reuters/Gustavo Graf)

El área de las taquillas fueron sanitizadas a finales del mes de abril, pero no es una práctica regular. La taquillera consultada por El Universal mencionó que la cuadrilla de sanitización que anunció el Gobierno de la Ciudad de México funcionó sólo durante los primeros días.

Nosotros colocamos trapos y compramos las jergas necesarias para ir desinfectando la taquilla durante el día. Apenas hace unos días nos dieron un desinfectante, pero durante todo este tiempo no nos habían dado nada. Tampoco hay un manual o protocolo de lo que debemos hacer”, contó.

Las áreas se van desinfectando conforme se registra un caso positivo de coronavirus. Hasta la primera semana de mayo, el STC reportó 135 empleados contagiados.

STC suspende pruebas a sus trabajadores

El Sistema de Transporte Colectivo informó a sus trabajadores que suspendió la aplicación de pruebas de COVID-19, así como las altas para que sus trabajadores que se encuentre de vacaciones, se reincorporen.

El STC informó a sus trabajadores que no aplicará pruebas de coronavirus (Foto: Twitter/@MetroCDMX)
El STC informó a sus trabajadores que no aplicará pruebas de coronavirus (Foto: Twitter/@MetroCDMX)

El anuncio fue colocaron en la entrada principal de la clínica del Metro, ubicada en la estación del metro Cuauhtémoc, en donde se concentran las oficinas de los consultorios de este transporte.

“Aviso importante. Los trámites que a continuación se indican se suspenden hasta nuevo aviso. Folios para prueba de COVID-19, altas para el personal que está por concluir su periodo vacacional. Atentamente. Gerencia de Salud y Bienestar Social".

“No sabemos cuál fue el motivo por las que las cancelaron. Algunos dicen que fue porque les costaba mucho dinero al Metro, pero no hay certeza de nada, pues nadie da una postura oficial de nada. La directora del Metro ni sus luces. Creen que por mandarnos material de protección nuevo con eso nos van a callar, pero lo que queremos es que nos den la cara”, aseguró un trabajador consultado por el portal La Silla Rota.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Somos los más expuestos”: las críticas a la decisión del Metro de suspender las pruebas para detectar Covid-19 entre sus trabajadores

Tras 135 casos de coronavirus, el Metro de CDMX repartió “kits de protección” a sus empleados: esto contiene cada uno

La silenciosa campaña del Metro de CDMX para evitar contagios de coronavirus en la Nueva Normalidad

MAS NOTICIAS