Tras 135 casos de coronavirus, el Metro de CDMX repartió “kits de protección” a sus empleados: esto contiene cada uno

Se entregaron alrededor de 17 mil paquetes con insumos preventivos con el objetivo de mitigar la propagación entre el personal

Compartir
Compartir articulo
“Seguridad Industrial e Higiene del STC realizan la toma de temperatura a los trabajadores sin excepción (Foto: Twitter/@MetroCDMX)
“Seguridad Industrial e Higiene del STC realizan la toma de temperatura a los trabajadores sin excepción (Foto: Twitter/@MetroCDMX)

La pandemia de coronavirus se encuentra muy cerca de llegar a su etapa más crítica, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro es uno de los servicios que no solo es esencial en la capital mexicana, tampoco cuenta con la oportunidad de detener sus servicios ante la pandemia. Hasta el momento, han sido registrados 135 trabajadores contagiados por la enfermedad a pesar de las medidas preventivas implementadas para evitar la propagación.

Ante la contigencia, el STC comenzó a accionar un sistema médico sanitario, preventivo e integral con el objetivo de minimizar las afectaciones entre su personal y la familia del mismo. Es por eso que también se han comenzado a repartir entre los trabajadores, 17 mil ″kits de protección" para que aquellos que presenten síntomas de la enfermedad puedan tomar las medidas preventivas con la mayor anticipación posible.

Estos cuentan con lo siguiente: gel antibacterial, cubrebocas y guantes para el desempeño de las labores dentro de las áreas de trabajo. Por otro lado, tienen un oxímetro, un dispositivo que te dice tu nivel de oxígeno y tu ritmo cardíaco, y una caja de paracetamol, medicamento utilizado en los enfermos de coronavirus para mitigar los síntomas.

El oxímetro tiene un uso polémico durante la cuarentena. De acuerdo con el New York Times, hay mucha controversia en que las personas midan sus niveles de oxigenación en casa, sin embargo, en muchas ocasiones los enfermos de coronavirus llegan al hospital con niveles peligrosamente bajos de oxígeno sin saberlo.

Generalmente, los niveles de oxigenación de una persona sana deben estar entre 95 y 98%, solo si alguien tiene menos de 92% tendría que acudir al médico.

El paquete tiene  gel antibacterial, cubrebocas, guantes, un oxímetro y una caja de paracetamol (Foto: Twitter/@MetroCDMX)
El paquete tiene gel antibacterial, cubrebocas, guantes, un oxímetro y una caja de paracetamol (Foto: Twitter/@MetroCDMX)

Estos kits del Metro, forman parte del Programa de Monitoreo de Oxigenación que establecieron entre sus empleados, para llevar control de las condiciones de salubridad del personal

Además de la oxigenación, las autoridades del STC anunciaron que se les otorga dicho paquete:

A los trabajadores con síntomas y temperatura mayor a 37.5 grados centígrados, les enviamos a casa y se les proporciona un oxímetro de pulso para detectar oportunamente hipoxia silenciosa, prevenir complicaciones o solicitar la intervención médica.

Además, fue dado a conocer que elementos de “Seguridad Industrial e Higiene del STC, realizan la toma de temperatura a los trabajadores sin excepción y canalizan al médico a cualquiera que presente alguna sintomatología para la aplicación de la prueba”.

Hay 135 trabajadores contagiados (Foto: Twitter/@MetroCDMX)
Hay 135 trabajadores contagiados (Foto: Twitter/@MetroCDMX)

Del total de contagios de la enfermedad, el 88% son asintomáticos y están en aislamiento domiciliario, mientras que 30 se han logrado recuperar y 2 personas han perdido la vida.

A partir del pasado 4 de mayo, el Metro abrió una línea telefónica y un número de WhatsApp en el que los trabajadores pueden solicitar información sobre la aplicación de pruebas, resultados o resolución de dudas sobre el coronavirus.

Esta línea se encuentra abierta de lunes a viernes de 7:00 a 20:00 horas, los sábados de 7:00 a 16:00 horas y el domingo de 8:00 a 14:00 horas. En el número de WhatsApp se dará servicio 24 horas al día.

En la fase 3 de la pandemia, uno de los transportes más concurridos en la capital, también se ha vuelto una zona de riesgo, por lo que el STC informó que estaría intensificando las medidas sanitarias para evitar que se propague más el virus.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: