“Vamos a perder lo poco que hemos ganado en materia de pobreza”: el complejo pronóstico de Marcelo Ebrard tras la pandemia

El secretario de Relaciones Exteriores también refirió que la crisis por el coronavirus es “la más grave que hemos vivido en nuestra generación”

Compartir
Compartir articulo
Organismos tanto nacionales como internacionales han mencionado que habrá un decrecimiento de hasta el 8% en el Producto Interno Bruto (PIB) de México. (Foto: Carlos López/EFE)
Organismos tanto nacionales como internacionales han mencionado que habrá un decrecimiento de hasta el 8% en el Producto Interno Bruto (PIB) de México. (Foto: Carlos López/EFE)

Los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus en América Latina serán sumamente perceptibles, previó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, quien mencionó que en la región se perderá el avance ganado en términos económicos, además de que será inevitable que se acentúe la curva de la pobreza.

“Es la más grave (crisis) que hemos vivido en nuestra generación, ya en curso, por un resultado incierto. Vemos que ante la tensión que genera la situación económica y social se está ensanchando la pobreza aceleradamente. Lamento decirles que vamos a perder lo poco que hemos avanzado, cuando menos en América Latina, en los últimos años en materia de pobreza”, comentó el funcionario.

Esto lo mencionó durante su participación en el conservatorio virtual “Derechos humanos de las mujeres: retos ante la COVID-19”, organizado por el Senado de la República, en donde también pidió actuar en materia de política exterior con el fin de definir lo que se vivirá tras la pandemia. “O hacemos un retroceso o nos organizamos”, advirtió.

Las declaraciones del funcionario están enmarcadas por las proyecciones que han realizado diferentes organismos tanto nacionales como internacionales, los cuales han mencionado que habrá un decrecimiento de hasta el 8% en el Producto Interno Bruto (PIB) de México a causa de la emergencia sanitaria de COVID-19.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores. (Foto: Cuartoscuro)
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores. (Foto: Cuartoscuro)

Incluso el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval) alertó que esta situación extraordinaria podría provocar que hasta 10.7 millones de personas caigan en la pobreza extrema, así como que gente considerada en la clase media, también llegue a los estratos económicos más bajos.

Por otra parte, en términos sociales, el secretario de Relaciones Exteriores habló del posible renacimiento “de posiciones muy duras, muy autoritarias y muy contrarias” a los derechos de las mujeres y la igualdad tras la pandemia. “Cada vez que hay un renacimiento reaccionario, lo primero que vamos a tener como blanco son los derechos de las mujeres”, señaló.

Durante el foro también participó la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien admitió que la crisis mundial provocada por el nuevo coronavirus debe ser una oportunidad para alcanzar un nuevo acuerdo social que permita abatir la desigualdad y se llegue a una recuperación más sostenible.

Pérdida de empleos en México

Una de las representaciones más relevantes de la crisis económica en México a causa de esta pandemia es la pérdida de empleos y es que durante los primeros cinco meses de 2020, México registró una caída de 838,272 puestos laborales, de los cuales 586,790 fueron permanentes, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La pérdida de empleos ha sido uno de los aspectos más duros para la economía. (Foto: Cuartoscuro)
La pérdida de empleos ha sido uno de los aspectos más duros para la economía. (Foto: Cuartoscuro)

Durante mayo, el Instituto consignó una baja de 344,526 empleos debido a la emergencia sanitaria. Una disminución de 3.9% respecto al mismo mes del año pasado, según reportó Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico).

Hace un mes, el 13 de mayo, el IMSS informó que 685,840 trabajos formales desaparecieron entre marzo y abril en México. De estos, 555,247 se registraron solo en abril. De ahí que los 685,840 empleos perdidos en esos dos periodos, más los del último mes sumen 1,030,366.

Aunque esta última cifra es indicativa de cuánto ha afectado la pandemia de COVID-19 al sector laboral en los últimos tres meses, no considera el registro de puestos generados para compensar las disminuciones.

Cabe señalar que el IMSS sólo contabilizó empleos formales, por lo que dejó fuera del espectro a los mexicanos que suspendieron sus actividades o fueron despedidos en el ámbito informal.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS