Morena propondrá que Congreso sesione en medio de epidemia de COVID-19 para armonizar T-MEC

El Periodo Extraordinario propuesto por el partido de la mayoría se llevaría a cabo en la semana del 22 al 27 de junio y de manera presencial

Compartir
Compartir articulo
Morena tendría los votos necesarios para convocar al Periodo Extraordinario (Foto: Cuartoscuro)
Morena tendría los votos necesarios para convocar al Periodo Extraordinario (Foto: Cuartoscuro)

En el día con un nuevo récord de contagios de COVID-19 en un periodo de 24 horas, el partido con la mayoría en ambas Cámaras del Congreso mexicano, Morena, propondrá que se realice un Periodo Extraordinario de sesiones en dos semanas, para poder cumplir con la armonización de leyes que se requieren para la entrada en vigor del T-MEC, tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá.

“Plantearé a la Jucopo (Junta de Coordinación Política) del Senado que sesionemos presencialmente del 22 al 27 de junio y convoquemos a periodo extraordinario, para actualizar el marco jurídico para el inicio del T-MEC, observando las recomendaciones sanitarias: cuidar la salud y fortalecer la economía nacional”, expresó este viernes Ricardo Monreal, líder de Morena en la Cámara Alta, en sus redes sociales.

Y es que, más temprano, Claudia Sheinbaum, la alcaldesa de la Ciudad de México, donde se ubican los recintos del Senado y de la Cámara de Diputados, anunció que la semana del 15 al 21 de junio servirá a la capital del país para realizar la transición del semáforo epidemiológico rojo, de máxima alerta, al naranja, un nivel más abajo.

Monreal propondrá a los líderes de la Jucopo en el Senado sesionar de manera presencial para armonizar el T-MEC (Foto: Cuartoscuro)
Monreal propondrá a los líderes de la Jucopo en el Senado sesionar de manera presencial para armonizar el T-MEC (Foto: Cuartoscuro)

Es por ello que en dos semanas, cuando Monreal propone las sesiones extraordinarias de las Cámaras, la urbe capitalina ya se encontraría en semáforo naranja, y algunas actividades volverían a realizarse en la ciudad, como la apertura de tianguis y mercados y hoteles y restaurantes, siempre y cuando sea en una capacidad reducida.

Además, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, el principal portavoz del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el tema de la emergencia sanitaria, le comunicó a los legisladores que su recomendación personal era posponer cualquier sesión presencial del Congreso al menos hasta que el semáforo epidemiológico de la capital se encontrara en naranja.

Con esos argumentos, Monreal llevará la propuesta a todos los líderes de los grupos parlamentarios del Senado. México se encuentra en una carrera contrarreloj para aprobar una serie de leyes y así cumplir con la entrada en vigor del T-MEC, que sustituirá al TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), lo cual ocurrirá sin posibilidades de demora el 1 de julio.

El T-MEC entrará en vigor el 1 de julio (Foto: Mario Guzmán/ EFE)
El T-MEC entrará en vigor el 1 de julio (Foto: Mario Guzmán/ EFE)

Se trata de seis leyes que todavía no se han aprobado, ni siquiera en las Comisiones correspondientes: la nueva Ley de Propiedad Industrial; la nueva Ley de Infraestructura de Calidad; algunas reformas al Código Penal Federal; la reforma a la Ley Federal de Derecho de Autor; la reforma a la Ley Federal de Variedades Vegetales; y la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación.

A pesar de que no se espera que puedan existir sanciones o alguna reprimenda de otro tipo, el Congreso espera armonizar estas leyes antes de la entrada en vigor, para aprovechar el impulso del T-MEC en la economía mexicana, del cual se tienen altas expectativas.

De acuerdo con el presidente López Obrador, “con el tratado y con las acciones" de su gobierno, va a conseguir “frenar, detener la caída de la economía provocada por la epidemia de COVID-19.

López Obrador confía en que el T-MEC le ayude al país a salir de la crisis económica provocada por el COVID-19 (Foto: Sáshenka Gutiérrez/ EFE)
López Obrador confía en que el T-MEC le ayude al país a salir de la crisis económica provocada por el COVID-19 (Foto: Sáshenka Gutiérrez/ EFE)

Sin embargo, la oposición ha señalado en diversas ocasiones que no estará de acuerdo con un Periodo Extraordinario a menos de que haya una agenda clara y consensuada con el partido de la mayoría. “Nosotros estamos dispuestos a sesionar sin ningún problema, pero la agenda debe ser plural”, señaló a Infobae México Tonatiuh Padilla, coordinador de los diputados del opositor Movimiento Ciudadano (MC).

Lo mismo expresaron otros legisladores de ambas Cámaras a Infobae México en las últimas semanas. El también opositor PAN (Partido Acción Nacional) incluso detalló que debe estar incluida en una eventual agenda, la discusión de una ley de emergencia económica para paliar los efectos de la pandemia de coronavirus.

Pero, a pesar de todo ello, Morena podría convocar al Periodo Extraordinario sin la necesidad de acordar una agenda con la oposición, aunque fuentes del partido de la mayoría le han indicado a Infobae México que el deseo es que se haga tras un acuerdo con los otros grupos parlamentarios.

La oposición sólo aceptará un Periodo Extraordinario si hay una agenda consensuada previamente (Foto: Andrea Murcia/ Cuartoscuro)
La oposición sólo aceptará un Periodo Extraordinario si hay una agenda consensuada previamente (Foto: Andrea Murcia/ Cuartoscuro)

Esto, debido a que Morena ha sumado en los últimos días a un senador opositor a sus filas: el ex legislador de MC, Ramón Enríquez, que tiene un puesto en la Comisión Permanente, el órgano que sustituye al Congreso durante los recesos parlamentarios y el único con capacidad para convocar a sesiones extraordinarias.

Enríquez fue seleccionado como participante titular por MC, y Verónica Delgadillo como su suplente. Sin embargo, fuentes de Morena en el Senado aseguraron a Infobae México que puede mantenerse en la Comisión Permanente, porque se eligieron legisladores y no partidos.

Va a poder participar en la Permanente como hasta ahora, pero la diferencia es que estará con Morena
Enríquez podría ser la llave para que Morena pueda convocar a través de la Comisión Permanente a un Periodo Extraordinario del Congreso (Foto: Twitter @DrRamonEnriquez)
Enríquez podría ser la llave para que Morena pueda convocar a través de la Comisión Permanente a un Periodo Extraordinario del Congreso (Foto: Twitter @DrRamonEnriquez)

Sin embargo, MC disputará esa noción y Delgado, su líder en el Senado, envió un documento a la presidenta de la Cámara Alta, Mónica Fernández, donde le recordó el acuerdo de la Jucopo donde se indica que “ante la eventualidad de que ocurran condiciones extraordinarias" para que los legisladores no puedan participar en la Comisión Permanente, será el líder del grupo parlamentario en cuestión quien elija su sustitución.

Por lo tanto, Delgado nombró a Delgadillo como la nueva titular del puesto de MC en la Permanente, pero de acuerdo con expertos politólogos y abogados consultados por Infobae México, todo dependerá de cómo interpreten los líderes del Senado, Fernández y Monreal ambos de Morena, los acuerdos mencionados.

Además, el acuerdo al que alude Delgado indica que, para que surta efecto, el senador en cuestión tendría que ver afectada su capacidad para mantenerse en la Permanente. Sin embargo, Enríquez no ha mostrado ningún deseo de salir de dicha Comisión, por lo que, de acuerdo con la mayoría, puede conservar su lugar.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: