CDMX iniciará la semana del 15 al 21 de junio transición al semáforo naranja

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que si hay condiciones aceptables, la semana del 22 al 28 de junio se decretaría semáforo naranja

Claudia Sheinbaum destacó que hay una disminución de intubados en la CDMX. (Foto: Reuters)
Claudia Sheinbaum destacó que hay una disminución de intubados en la CDMX. (Foto: Reuters)

La Jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, adelantó esta tarde que la capital entrará en la etapa de transición al semáforo naranja la próxima semana, de acuerdo con la disminución en la capacidad hospitalaria.

A través de una videoconferencia, aseguró que en caso de que haya condiciones aceptables, el semáforo epidemiológico que se encuentra actualmente en rojo pasará a naranja.

De acuerdo con Sheinbaum, la semana del 22 al 28 de junio se decretará el semáforo naranja. Explicó que hay una ligera disminución de personas intubadas en los hospitales de la CDMX, aunque destacó que se trata de un proceso de transición, en el que medirá los impactos para pasar al siguiente color.

“No podemos mantenernos meses y meses en semáforo rojo. Estamos en condiciones de pasar a una transición”, reiteró.

Actualmente, la ocupación hospitalaria en la ciudad es del 68%. (Foto: Cuartoscuro)
Actualmente, la ocupación hospitalaria en la ciudad es del 68%. (Foto: Cuartoscuro)

Hay que recordar que el semáforo sanitario se rige por cuatro indicadores que son: ocupación hospitalaria, porcentaje de casos de COVID-19, tendencia de casos hospitalizados y tendencia de síndrome de coronavirus.

En ese sentido, la Jefa de Gobierno destacó que con base a esos indicadores, la CMDX podrá entrar a una etapa de transición, ya que hay una leve baja de personas contagiadas en los hospitales.

Actualmente la ocupación hospitalaria en la ciudad es del 68%, según el semáforo de la Secretaría de Salud, mientras que hace unos días la cifra era del 65%.

Sheinbaum indicó que la baja de los porcentajes en los indicadores significa que temporalmente existe una disponibilidad de 1,223 camas generales y 867 con ventilador.

Sheinbaum destacó que hay una ligera disminución en la ocupación hospitalaria. (Foto: Reuters)
Sheinbaum destacó que hay una ligera disminución en la ocupación hospitalaria. (Foto: Reuters)

Sin embargo, declaró que en las próximas semanas habrá un incremento de contratación de personal de salud y se adquirirán más de 300 camas de terapia intensiva, para colocarlas en la unidad temporal Citibanamex.

En cuanto al modelo epidemiológico, se mostró que la tendencia de personas intubadas es de 1,386 hasta esta tarde.

La Jefa de Gobierno aseguró que se trata de un proceso gradual de cara a la nueva normalidad, y aplaudió a los ciudadanos por acatar las recomendaciones durante la pandemia de coronavirus.

"Hemos logrado el control de la pandemia en la CMDX. Hemos logrado que no se superé la capacidad hospitalaria”.

El 15 de junio se levanta la restricción del Hoy No Circula temporal. (Foto: Cuartoscuro)
El 15 de junio se levanta la restricción del Hoy No Circula temporal. (Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, reveló que el próximo 15 de junio concluye el programa del Hoy No Circula temporal en la Ciudad de México, que se implementó el mes pasado por la pandemia del coronavirus. Además, el mismo día reabrirán todas la estaciones del Metro y Metrobús que habían cerrado para evitar contagios en el transporte público.

En contraste, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, aseguró esta mañana que la epidemia de COVID-19 en México “no ha terminado todavía”, por lo que el peligro de contagio se mantendrá por meses y llamó a la población quedarse en casa. Además, dio a conocer cuáles son los sitios y actividades que deben permanecer restringidos.

“Nos faltan todavía muchas semanas, incluso meses. Tenemos que mantener las actividades de sana distancia”.

López-Gatell aseveró que el único cambio que se realizó a partir de la llamada “nueva normalidad”, la cual arrancó el pasado 1 de junio, fue que se trasladó la responsabilidad a todas las entidades del país, para que ellos vigilen las acciones de sana distancia.

Explicó que cada estado tiene diversas velocidades de la epidemia y poco a poco disminuirá el foco de infección y se podrán retomar algunas actividades; sin embargo, aseguró que se deberá realizar de manera controlada y supervisada.

MÁS SOBRE EL TEMA

Iglesias, gimnasios, centros comerciales: cuáles sitios seguirán restringidos en México por COVID-19

El lunes 15 de junio termina el Hoy No Circula extraordinario por COVID-19

¿Miedo, estrés, angustia por el COVID-19?: existe una línea de apoyo psicológico


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos