López Obrador celebró aprobación del T-MEC en Canadá: “Ayuda mucho” ante incertidumbre económica mundial

El nuevo tratado comercial fue ratificado por México el 10 de diciembre

Compartir
Compartir articulo
El nuevo tratado comercial fue ratificado por México el 10 de diciembre

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el viernes que la aprobación del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, TMEC, en el Parlamento canadiense es buena noticia para el país, en tiempos de inestabilidad económica y financiera.

En el video mencionó que tenía una buena noticia.

En Canadá se aprobó el Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos, Canadá y México. Ya lo aprobaron por unanimidad en la Cámara baja. Pasó al Senado y sin duda se va aprobar”.

“Esto nos ayuda mucho porque ante la incertidumbre económica financiera el que tengamos este tratado nos garantiza que vamos a mantener nuestras relaciones económicas - comerciales con el mercado más importante, y más fuerte, del mundo”, mencionó el presidente.

De igual forma dijo que “También vamos a darle preferencia siempre a la gente humilde. Por el bien de todos, primero los pobres. Por eso estoy muy contento que se elevó a rango constitucional el apoyo a adultos mayores, la pensión para niñas, niños con discapacidad, que tengan derechos los jóvenes que estudian de familia de escasos recursos, eso es un derecho constitucional y a la atención médica y medicamentos gratuitos”.

“Eso da protección y seguridad hacia los más necesitados”.

T-MEC: Canadá aprobó el nuevo acuerdo comercial con México y EEUU

(Foto: REUTERS/Carlos Jasso)
(Foto: REUTERS/Carlos Jasso)

La Cámara baja del Parlamento de Canadá aprobó el viernes el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) que ahora pasará al Senado, justo antes de suspender su trabajo hasta el 20 de abril debido a la pandemia de coronavirus.

El Senado canadiense debía igualmente aprobar el viernes el tratado trilateral, declaró Pablo Rodríguez, líder del gobierno en la Cámara baja. Canadá es único de los signatarios del tratado que aún no lo ha ratificado. El acuerdo será ratificado por Ottawa tras la firma de la gobernadora general Julie Payette.

El nuevo tratado comercial fue ratificado por México el 10 de diciembre y promulgado por el presidente estadounidense Donald Trump el 29 de febrero.

El T-MEC sostiene ser una versión modernizada del tratado de libre comercio NAFTA que los tres países de América del Norte alcanzaron en 1994.

Trump impuso una renegociación en agosto de 2017 calificándolo como el “pero acuerdo comercial de la historia” de Estados Unidos, y responsable de destruir trabajo en su país por causa de la deslocalización laboral en busca de mano de obra barata en México.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: