Autoridades del IMSS y activistas LGBT+ denunciaron la desaparición de Elizabeth Montaño, doctora trans en la CDMX

María Elizabeth Montaño Fernández es jefa del área de Calidad Educativa en el Centro Médico Nacional Siglo XXI

Además de ser médica general, Montaño Fernández tiene una amplia trayectoria en el área administrativa del IMSS. (Foto: Twitter)
Además de ser médica general, Montaño Fernández tiene una amplia trayectoria en el área administrativa del IMSS. (Foto: Twitter)

En México, la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus ha demostrado la intolerancia y violencia que sufre el personal médico, pues han sido víctimas desde discriminación, pasando por ataques de diferentes características. Un nuevo caso se suma con la desaparición de la doctora María Elizabeth Montaño Fernández, misma que compañeros y activistas reportaron desde el 8 de junio.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la doctora Montaño Fernández desapareció en la colonia Doctora, de la alcaldía Cuauhtémoc. Ella labora como jefa del área de Calidad Educativa, de la coordinación de Educación en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La última vez que fue vista esta mujer trans de 47 años de edad fue cerca de las 8:30 horas del 8 de junio, después de salir del Centro Médico Nacional Siglo XXI, que es el sitio donde trabaja. Ese día llevaba puesto un pantalón de mezclilla azul, una sudadera morada, así como una mochila del mismo color.

David Razú Aznar, director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones del IMSS, confirmó que Montaño Fernández es parte de la institución por medio de redes sociales, en donde también compartió su ficha de búsqueda. “Ayúdennos a encontrar a nuestra compañera, la doctora Mary Elizabeth Montaño, que no ha sido localizada. Si la ven o saben algo, por favor, reporten”, escribió.

Con la etiqueta #TeBuscamosEli, activistas han difundido la información de su desaparición
Con la etiqueta #TeBuscamosEli, activistas han difundido la información de su desaparición

A través del mismo medio digital, diferentes organizaciones relacionadas con la comunidad LGBT+, como el Centro de Apoyo Trans, la Alianza Mexicana de Trabajadoras Sexuales y la Cuenta Oficial de la Marcha del Orgullo LGBTI en la capital, se sumaron a la campaña para localizar a Montaño con el hashtag #TeBuscamosEli.

Elizabeth Montaño, además de ser médica general, cuenta con estudios de psicología laboral, aprendizaje por simulación y ha sido responsable nacional del curso de especialización en Medicina de Emergencia en el IMSS y coordinadora del Subcomité Académico de Medicina de Emergencia de la UNAM.

Por su parte, la FGJCDMX informó que ya investiga este caso a través de la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización o Investigación de Personas Desaparecidas (Fipede). Por lo tanto, ya se han iniciado todos los protocolos de búsqueda. Para dar con su paradero, las autoridades pusieron a disposición de los ciudadanos los teléfonos 53-45-5080 y 53-45-5082.

La vulnerabilidad del personal médico en México

Así fue el momento en que un hombre lanzó café hirviendo a una enfermera en Guanajuato. (Video Facebook)

El Ministerio de Gobernación de México informó que tan sólo a finales de abril, tenía registradas, al menos, 47 agresiones contra personal de salud en 22 estados, en las últimas semanas de la emergencia sanitaria por la COVID-19 en el país.

La subsecretaría de Derechos Humanos de Gobernación precisó que el 80 % de las agresiones han sido contra personal de enfermería, y que de estos el 70 % ha sido a mujeres, mientras que el estado de Jalisco es el estado con el mayor número de agresiones con siete.

Uno de los casos más recientes sucedió en Guanajuato, donde una enfermera del IMSS denunció haber sido agredida por un derechohabiente, quien le aventó café hirviendo y, además, la amenazó de muerte el pasado 9 de junio.

La enfermera, especificó que el suceso aconteció en la clínica de San Francisco del Rincón, donde reclamó a un sujeto, el cual estaba estaba estacionado en un lugar reservado para la entrada de las ambulancias especiales que transportan a pacientes con COVID-19. "Empezó a insultarme y además a decirme que me iba a matar donde me viera, aparte me aventó un vaso de café hirviendo”, denunció.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

El momento en que un hombre lanzó café hirviendo a una enfermera en Guanajuato

Conmoción en Guerrero: una enfermera que denunció falta de equipo, se contagió de COVID-19 y se quitó la vida

Médicos y enfermeras: ¿por qué los vemos como enemigos?

MAS NOTICIAS