COVID-19 en México: suman 15,944 muertos y 133,974 casos confirmados

El gobierno federal cree que la pandemia de coronavirus alcanzará su punto máximo de contagios durante la próxima semana, aunque perdurará en algunas zonas hasta octubre

Panorama nacional de COVID-19 en México (Foto: Steve Allen)
Panorama nacional de COVID-19 en México (Foto: Steve Allen)

La Secretaría de Salud (SSa) reportó este jueves 11 de junio que los contagios por COVID-19 acumulados son 133,974. Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 15,944 fatalidades.

En el país hay 20,832 casos confirmados activos, los cuales representan la epidemia activa en el país. Hay 191,465 casos negativos, 55,700 sospechosos, y un total de 381,139 personas estudiadas. José Luis Alomía, Director General de Epidemiología, informó que la conferencia vespertina de hoy es la número 104, y que es el onceavo día de la “Nueva normalidad”.

El panorama internacional indica que los casos confirmados y activos (del 29 de mayo al 11 de junio) por región de la Organización Mundial de la Salud se concentran en América: 905,318 casos o 54.6 por ciento. Europa registra 259,462 casos o 15.7 por ciento. El total de casos confirmados a nivel mundial es de 7,273,958, pero aquellos confirmados en los últimos 14 días son 1,657,120 o el 23 por ciento. La tasa de letalidad global es de 5.7 por ciento.

En el mapa de casos confirmados acumulados se informó que 104.8 es la tasa de incidencia acumulada por 100,000 habitantes. Por entidad federativa, la mayoría de casos registrados se concentran en la Ciudad de México con 34,077, el Estado de México con 21,631, y Baja California con 6,620. La minoría está en Durango con 775, Zacatecas con 461, y Colima con 252.

La distribución de la epidemia activa, del 29 de mayo al 11 de junio, indica que los casos confirmados en la Ciudad de México son 4,026, el Estado de México con 2,861, y Jalisco con 1,208. Las tres entidades con menor cantidad son Zacatecas con 134, Chihuahua con 90, y Colima con 69.

En cuanto a la tasa de incidencia de casos activos por cada 100,000 habitantes en México es de 16.3. Con base en la población, las tasas más altas de incidencia de casos activos están en la Ciudad de México, Tabasco, y Baja California Sur. Las menores están en Zacatecas, Guerrero, y Chihuahua.

Las defunciones acumuladas por fecha de informa que se incluyen 1,490 casos sospechosos. Las tres entidades con el mayor registro de defunciones acumuladas son la Ciudad de México, el Estado de México, y Baja California. Por el contrario, Zacatecas, Baja California Sur, y Colima, son las tres con el menor registro.

Casos confirmados acumulados por entidad federativa de residencia (Foto: SSa)
Casos confirmados acumulados por entidad federativa de residencia (Foto: SSa)

La curva epidémica en el país al 11 de junio mantiene una tendencia ascendente cuando se combinan los casos confirmados con los casos sospechosos. La mayoría de los casos sospechosos se concentran en la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, y Coahuila.

Respecto a carga acumulada informa que existen 4,790 casos nuevos confirmados en 24 horas: un incremento del 3.7% al día anterior.

En la ocupación y disponibilidad hospitalaria, al 10 de junio, la Red IRAG reportó que existen 12,917 camas generales disponibles y 10,959 (46%) ocupadas. De las camas con ventilador existen aún quedan 5,063. Es decir, sólo se han ocupado 3,125 (39%). De los 798 hospitales notificantes, 778 o el 97% sí notificaron al sistema.

Dentro de la disponibilidad de camas para hospitalización general, en la Ciudad de México y el Estado de México hay un 78% de ocupación, en Guerrero un 60%, y en Baja California un 59 por ciento. En las camas con ventilador, para los pacientes más críticos, el Estado de México registró un 65% de ocupación, la Ciudad de México un 61%, y Baja California un 59 por ciento.

Casos sospechosos y confirmados por fecha de inicio de síntomas (Foto: SSa)
Casos sospechosos y confirmados por fecha de inicio de síntomas (Foto: SSa)

El Gobierno de México cree que la pandemia de COVID-19 alcanzará su punto máximo de contagios durante la próxima semana, aunque perdurará en algunas zonas hasta octubre, y se declara “preparado” para afrontar una posible nueva oleada para finales de año.

“Empezamos en febrero, terminaremos en octubre y podríamos decir que a mitad de junio estaremos a la mitad del conjunto de curvas epidémicas”, dijo este jueves a EFE el subsecretario mexicano de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, encargado de liderar la lucha contra la enfermedad en el país.

Las autoridades habían anunciado que el pico llegaría a principios de mayo, pero López-Gatell matizó que esa fecha obedecía solo al área metropolitana de la Ciudad de México, la zona más afectada.

Subrayó que en un país tan grande como México no se puede establecer un solo pico porque se "segmenta la epidemia" por territorios, aunque calculó que "un punto intermedio sería a mitad de junio".

Mapa de casos activos por entidad federativa de residencia (Foto: Steve Allen)
Mapa de casos activos por entidad federativa de residencia (Foto: Steve Allen)

Y es que ciudades como Tijuana (Baja California) ya están en descenso, mientras que los contagios en Monterrey (Nuevo León) todavía están en ascenso y esta ciudad podría declarar el fin de la epidemia a mitades de octubre.

El epidemiólogo, quien cada día ofrece una conferencia de prensa sobre la crisis sanitaria, explicó que la pandemia "se ha vuelto tan larga gracias a las medidas de mitigación" del Gobierno, lo que ha evitado que "de súbito llegue una gran cantidad de casos".

“Sólo si se mantiene el grado de control de la movilidad pública durante los siguientes tres meses, las predicciones serán fieles y posiblemente estaremos con una cifra de entre 25,000 y 30,000 defunciones. Si no, podríamos tener una mayor mortalidad”, advirtió.

Casos confirmados y activos por región de la OMS (Foto: SSa)
Casos confirmados y activos por región de la OMS (Foto: SSa)

Por otro lado, el coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Samuel Ponce de León, señaló que el COVID-19 seguirá en el mundo indefinidamente y que representará un riesgo sanitario hasta el 2021.

En conferencia de prensa virtual el experto señaló que el país tendrá que aprender a sobrellevar el riesgo por más de 12 meses, cuando la vacuna del SARS-CoV-2 esté lista y pueda llegar a la población.

“Vamos a tener que aprender a sobrellevar esta relación y a que se minimice el riesgo. Volveremos a clases, a trabajar, a salir, a convivir en circunstancias diferentes y tenemos presentes siempre el riesgo”, detalló.

Recordó que entre los meses de octubre y diciembre se estima que ocurra un rebrote de contagios, por lo que dependerá de la rápida acción de las autoridades para contenerlo y controlarlo debidamente.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

López-Gatell aseguró que la próxima semana llegará el pico máximo del COVID-19: la epidemia terminaría en octubre

Coronavirus tumba a niveles récord la actividad industrial de México

COVID-19 permanecerá indefinidamente en el mundo y seguirá siendo un riesgo hasta el 2021, señaló experto de la UNAM

Claudia Sheinbaum rechazó que la predicción del COVID-19 se haya rebasado en CDMX

Casi todo México se mantendría en rojo para la semana del 15 al 21 de junio: reporte

MAS NOTICIAS