Casi todo México se mantendría en rojo para la semana del 15 al 21 de junio: reporte

Aunque el dato todavía no ha sido confirmado por la SSa, la única entidad que no estaría en el nivel máximo de riesgo sería Tamaulipas

Compartir
Compartir articulo
El 10 de junio se registró un nuevo récord de personas contagiadas, con 4,883. (Foto: David Guzmán/EFE)
El 10 de junio se registró un nuevo récord de personas contagiadas, con 4,883. (Foto: David Guzmán/EFE)

En México, los casos por el nuevo coronavirus continúan aumentando y hasta el momento no existe un panorama que dé aliento en relación a esta circunstancia. De acuerdo con las autoridades sanitarias, el 10 de junio se registró un nuevo récord de personas contagiadas, con 4,883. Ésta sería una de las razones por las cuales el semáforo epidemiológico se mantendría en el color rojo en prácticamente todo el país.

Según un reporte que se dio a conocer este miércoles por la noche, el cual confirmaría la Secretaría de Salud en las próximas horas, el semáforo se mantendrá en el nivel de máximo riesgo en todas las entidades del país, a excepción de Tamaulipas, durante la semana del 15 al 21 de junio.

Así lo informó el periodista Ciro Gómez Leyva durante su noticiario nocturno, en donde puntualizó que a pesar de entrar a la segunda mitad de junio, es decir, la tercera semana de la “nueva normalidad”, el ritmo de contagios de COVID-19 no ha amainado en casi todo el territorio nacional.

Cabe recordar que el semáforo epidemiológico se rige por cuatro indicadores generales. Uno de ellos tiene que ver con el porcentaje de ocupación hospitalaria, (más de 70%, entre 51 y 70%, entre 31 y 50% y menos del 30%); el segundo tiene relación con la tendencia de hospitalización en los último 10 días, cuyas fases son de crecimiento exponencial, descenso inicial, continuo y periodo inter-epidémico.

El semáforo depende de cuatro indicadores relacionados con la ocupación hospitalaria y la tendencia de casos positivos. (Foto: Edgard Garrido/Reuters)
El semáforo depende de cuatro indicadores relacionados con la ocupación hospitalaria y la tendencia de casos positivos. (Foto: Edgard Garrido/Reuters)

El tercer elemento es la tendencia de contagios de COVID-19 en los últimos 14 días, basado en las mismas fases; y el indicador de porcentaje de casos confirmados de la enfermedad, cuyos rangos son mayores de 40%, entre 31 y 40%, entre 21 y 30% y menor de 20 por ciento. De acuerdo con Ricardo Cortés, director de Promoción de Salud, si uno de los rubros está en rojo, todo el estado se mantendrá en ese color.

Si bien el dato a nivel nacional aún no se ha confirmado, en la Ciudad de México, el gobierno de Claudia Sheinbaum, ya dio a conocer que la capital se mantendrá con el semáforo epidemiológico en el color rojo durante la siguiente semana. Por lo tanto, continuará con la etapa de máximo riesgo de contagio, pues hasta el momento tiene una ocupación hospitalaria del 68 por ciento.

Acerca de la Zona Metropolitana del Valle de México, uno de los focos rojos más importantes del país, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, mencionó que la curva epidémica, aunque ha mostrado mejorías, se encuentra estancada.

“Llevamos cerca de 18 días en donde se ha estancado el deceso de la curva. No tiene un patrón descendente, está en una meseta”, comentó el funcionario durante la conferencia vespertina del 10 de junio. Esto significa que no ha habido cambios significativos en lo referente a la ocupación hospitalaria.

En la Ciudad de México ya se confirmó que el color rojo se mantendrá una semana más. (Foto: Edgard Garrido/Reuters)
En la Ciudad de México ya se confirmó que el color rojo se mantendrá una semana más. (Foto: Edgard Garrido/Reuters)

A pesar de que el país se mantendrá en el semáforo rojo, López-Gatell dio a conocer algunas de las actividades que podrán realizarse a pesar de ese panorama. Uno de los ejemplos más representativos para retomar la cotidianidad será el de los cortes de cabello, pues el personal de las peluquerías y estéticas podrán ofrecer su trabajo a domicilio.

Otros lugares que pueden resultar significativos para la población por sus implicaciones en la salud mental y que incluso ya han comenzado a reabrir son los parques públicos, los cuales podrán operar con un aforo máximo del 25% exclusivamente para la activación física, es decir, que todavía no se podrán realizar reuniones o picnics.

El semáforo rojo también contempla la apertura de ciertos lugares, como los hoteles, los cuales únicamente tendrán un aforo máximo del 25% de su capacidad y en las zonas cuya economía no dependan del turismo, sólo podrán alojar a personas que realicen actividades esenciales, como las relacionadas con la salud, la minería o la construcción.

Sin embargo, “todos los restaurantes y cafeterías, incluidas la de los hoteles, deben permanecer cerradas a nivel nacional. Sólo pueden ofrecer servicio para llevar y, en caso de los hoteles, el servicio a la habitación”, explicó el funcionario.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS