Detuvieron a presunto policía involucrado en el asesinato de Alexander, el joven futbolista de 16 años

El abuso de autoridad de la policía municipal se dio a conocer a través de las redes sociales gracias a la familia de “Chander”

Compartir
Compartir articulo
Detienen a Policía presuntamente responsable del asesinato de Alexander (Foto: Especial)
Detienen a Policía presuntamente responsable del asesinato de Alexander (Foto: Especial)

Autoridades oaxaqueñas informaron que fue detenido un policía municipal presuntamente vinculado con el asesinado de Alexander, un joven de 16 años que fue acribillado a tiros en Acatlán de Pérez Figueroa cuando fue confundido con un delincuente.

El agente fue puesto a disposición de la Fiscalía Oaxaqueña , donde se le realizaron pruebas químicas de balística y rodizonato de sodio para deslindar o confirmar su responsabilidad, de acuerdo con Excélsior. Las versiones de los involucrados indican que el arma del oficial se habría disparado accidentalmente.

Además, ministerios públicos y agentes estatales de investigación, recibieron y realizaron las declaraciones de testigos, entrevistas o diligencias correspondientes con “el fin de aclarar con prontitud este hecho y fijar las responsabilidades que correspondan”.

La Fiscalía del estado aseguró que, de acuerdo con la careta de investigación en desarrollo, los hechos ocurrieron a las 22:30 horas del martes 9 de junio de 2020. Alexander estaba acompañado de otros nueve adolescentes en la región de la Cuenca del Papaloapan, al norte de Oaxaca, donde fueron atacados a balazos. El joven perdió la vida en ese instante.

El reporte preliminar indica que otro de los jóvenes que le acompañaban resultó herido por un disparo de arma de fuego. El menor, de identidad protegida, fue internado en un hospital de San Juan Bautista en Tuxtepec, Oaxaca, donde ya recibe atención médica.

En el fallecimiento de Alexander, por otra parte, se estableció como causa de muerte laceración encefálica producida por un proyectil de arma de fuego disparado por una escopeta, de acuerdo con los resultados de la necropcia, publicados por la Fiscalía.

Fue la familia de Alexander quienes dieron a conocer la noticia a las pocas horas de informar el suceso. La madre de Alexander dijo que los policías habían atacado a los jóvenes porque los confundieron con delincuentes y dieron por hecho estaban armados.

Madre de Alexander pide justicia para su hijo asesinado por policía de Acatlán, Oaxaca. Video: @OaxacaPolitico/Twitter.

A través de las redes sociales dieron a conocer una grabación donde aparece la madre de Alexander, quien exige justicia por el homicidio de su hijo. La mujer explica que el joven, junto con otros tres amigos, habían ido a comprar refrescos a una tienda de conveniencia ubicada en una gasolinera.

Minutos después de haber salido a las calles, fueron interceptados por la Unidad 023, desde la que embistieron a los jóvenes que viajaban en motocicleta y luego les dispararon.

Alexander, de 16 años de edad, era integrante de un club de futbol en Veracruz y se encontraba en Acatlán, Oaxaca de vita con algunos de los familiares de parte de su madre. El joven también era estadounidense, pues tiene ambas nacionalidades.

Por esta razón, su madre solicitó de manera inmediata la intervención de la Embajada de Estados Unidos en las indagaciones del caso. “Se ha establecido comunicación con el Consulado de Estados Unidos de Norteamérica, en virtud que el adolescente fallecido posee también la nacionalidad estadounidense”, aclararon desde la Fiscalía.

Todo México le ha mostrado su solidaridad a la familia, pues a través de una petición de firmas en internet, personas de todos los estados pidieron que los elementos de seguridad que resulten responsables, sean procesados lo más pronto posible.

“Los policías responsables merecen ser llevados a proceso penal y tener cargos por asesinato. EXIGIMOS JUSTICIA PARA CHANDER”, se puede leer en la petición.

MÁS SOBRE EL TEMA: