Qué daños puede causar el mezclar productos de limpieza

Combinar cloro, vinagre, agua oxigenada y alcohol, puede resultar contraproducente ya que no son compatibles y pueden producir sustancias que nos afectan como las cloraminas o el cloroformo

Compartir
Compartir articulo
Para trapear pisos o limpiar paredes se puede usar en una solución diluida de 20 mililitros en un litro de agua (Foto: Shutterstock)
Para trapear pisos o limpiar paredes se puede usar en una solución diluida de 20 mililitros en un litro de agua (Foto: Shutterstock)

La limpieza durante la emergencia sanitaria por COVID-19 es muy importante para disminuir el riesgo de contagio. Por ello, organismos internacionales y las autoridades sanitarias de cada país han hecho indicaciones sobre cómo limpiar y cuales objetos deben estar en un constante cuidado sanitario como objetos, superficies, aparatos electrónicos como teléfonos, celulares, tabletas, perillas, manijas, mesas, sillas, entre otros.

Carlos Antonio Ruis Alonso, académico de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), alertó que “mezclar varios productos de limpieza, creyendo que así obtendremos mejores resultados en el aseo y desinfección del hogar o lugar de trabajo, puede ser dañino para la salud”.

El experto señaló que la gente combina color, vinagre, agua oxigenada y alcohol, pero que muchos no son compatibles y pueden producir sustancias que nos afectan como las cloraminas y el cloroformo.

Para trapear pisos o limpiar paredes se puede usar en una solución diluida de 20 mililitros en un litro de agua, pero no debe mezclarse con otros productos de limpieza, y el área debe ser ventilada. Lo que sí se puede hacer es limpiar con cloro, dejar que se evapore el agua y posteriormente trapear con un limpiador multiusos”, recomendó.

Si se mezcla cloro con algún ácido como el limón, el vinagre o algún producto de limpieza que contenga ácido clorhídrico genera un cloro gaseoso que es altamente tóxico (Foto: Shutterstock)
Si se mezcla cloro con algún ácido como el limón, el vinagre o algún producto de limpieza que contenga ácido clorhídrico genera un cloro gaseoso que es altamente tóxico (Foto: Shutterstock)

El cloro es un gas del grupo de los halógenos, de color amarillo verdoso y olor fuerte e irritante que comprimido se vuelve líquido y para poder disolverse en agua se utiliza una solución alcalina con hidróxido de sodio o sosa y se forma el hipoclorito de sodio. Sin embargo, si se mezcla con algún ácido como el limón, el vinagre o algún producto de limpieza que contenga ácido clorhídrico, se neutraliza y genera un cloro gaseoso que es altamente tóxico.

El cloro en este nivel puede producir quemaduras graves, paros respiratorios y afectar las mucosas de la nariz, boca y pulmón. Tales consecuencias son graves y son más relevantes cuando uno de los padecimientos del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 es la falta de aire.

El cloro tampoco se debe mezclar con alcohol, pues su combinación resulta en el cloroformo, y su inhalación detiene el diafragma —principal músculo encargado de la respiración— lo que ocasionaría un desmayo o hasta un paro cardiaco. Además, el cloroformo es tóxico para el hígado al grado que a largo plazo puede provocar un carcinoma hepatocelular (HCC, por sus siglas en inglés), es decir, cáncer en el hígado.

Otra de las señalaciones de Ruis Alonso es no combinar los limpiadores con amoniaco con cloro ya que crean cloraminas que son tóxicas para el pulmón y el hígado. De la misma manera evitar el cloro con agua oxigenada porque forma cloratos o percloratos puesto que con una reacción exotérmica, es decir, alguna generación de calor provocaría una explosión. Los cloratos o percloratos son ocupados en los explosivos.

El cloro con alcohol resulta en el cloroformo, y su inhalación detiene el diafragma lo que puede ocasionar un paro cardiaco (Foto: Shutterstock)
El cloro con alcohol resulta en el cloroformo, y su inhalación detiene el diafragma lo que puede ocasionar un paro cardiaco (Foto: Shutterstock)

Finalmente, el académico de la UNAM, señaló que tampoco se debe mezclar el agua oxigenada con vinagre porque puede ser explosiva.

Por su parte, Saraí Victoria García Manzanilla, epidemióloga del Hospital General Regional (HGR) No. 2 “Dr. Guillermo Fajardo Ortiz” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que las perillas y manijas de las puertas, así como las palancas de descarga del baño son objetos que por su uso constante se deben atomizar directamente con el producto y quitar el excedente con un paño seco.

También comentó que cualquier objeto de protección como caretas o goggles debe ser correctamente desinfectado en solución con cloro durante 10 minutos y posteriormente deberá ser lavado a chorro de agua con jabón y dejar secar. En el caso de los anteojos, dijo, se pueden lavar de forma general con jabón neutro, ya que éstos se tocan frecuentemente de manera cotidiana.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: