Cuidado con el cloro: mezclar estos productos podría causar graves afectaciones a la salud

Desde que inició la pandemia de COVID-19, las familias desinfectan cada rincón de su hogar con cloro para eliminar el virus; sin embargo, combinar este líquido con limpiadores antigrasa, multiusos o alcohol, podría liberar vapores tóxicos nocivos

Compartir
Compartir articulo
infobae

Ante el desabasto de productos de limpieza que ha provocado la pandemia de COVID-19, muchos han creado en casa su propia tecnología doméstica: desde geles antibacteriales, hasta improvisadas toallitas sanitarias, y mezclas a base de cloro para mantener las superficies bien desinfectadas y limpias.

Sin embargo, combinar el cloro con otro tipo de productos de forma casera, puede ser perjudicial para la salud. Al unirlos, existe riesgo de liberar vapores tóxicos que causan quemaduras en los ojos, en la garganta y los pulmones, dañan al sistema nervioso y pueden acarrear incluso la muerte.

Por eso, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) del gobierno federal, a través de la Revista del Consumidor de mayo, explicó cuáles son las mezclas explosivas que nunca debemos realizar. Aclaró además, que ningún producto del mercado es peligroso si lo usamos de forma adecuada: el riesgo, en realidad, radica en las combinaciones que hacemos.

Conocer las fórmulas de los limpiadores que usamos y saber qué mezclas son corrosivas siempre es necesario. Pero durante los tiempos del COVID-19, es incluso más importante, ya que las familias utilizan más cloro del habitual para impedir que el virus entre en sus casas, negocios o autos.

Combinaciones peligrosas con cloro

(Foto: Twitter@guiarepuestos)
(Foto: Twitter@guiarepuestos)

Desde que comenzó la crisis sanitaria del nuevo coronavirus, muchos pasillos de productos de limpieza quedaron vacíos en los supermercados. Artículos como las toallitas y los aerosoles de Lysol desaparecieron del mercado por la alta demanda; algunos comercios se vieron obligados a racionar sus ventas para beneficiar al mayor número de familias posible, y todavía hoy, despachan litros y litros de cloro al día.

La mayoría de los productos que se agotan nada más reponerse en los estantes contienen cloro. Se trata de un desinfectante universal, de uso muy común, y poderoso contra muchos microorganismos, como los virus.

La efectividad de este químico contra el virus, ha llevado a muchas familias a adquirirlo en grandes cantidades para desinfectar exhaustivamente cada rincón de la casa. Algunos incluso, lo echan en agua caliente por la falsa creencia de que aumenta su efecto. Una práctica muy peligrosa.

“En ocasiones se hacen recomendaciones de forma imprudente, como utilizarlo con agua caliente con la excusa de que aumenta su poder de limpieza, pro es un grave error. El cloro NUNCA debe calentarse, ya que desprende vapores altamente tóxicos con gravísimas consecuencias para las vías respiratorias. Además, al evaporarse, pierde su función desinfectante”, advierte Profeco.

Este no es el único error que se comete de forma común al limpiar. Unir cloro con productos antigrasa o limpiadores multiusos puede ser letal.

(Foto: Profeco/Revista del Consumidor mayo 2020)
(Foto: Profeco/Revista del Consumidor mayo 2020)

A continuación, te detallamos cuáles son las mezclas prohibidas:

Cloro y agua caliente: realizar esta combinación es un grave error. Nuestra mezcla puede convertirse en gas cloro, que “afecta al sistema respiratorio, provoca tos, dolor pectoral y hasta retención de agua en los pulmones”, advierte el organismo.

Cloro y alcohol (líquido o en gel): esta es otra mezcla peligrosa, ya que puede liberar cloroformo, que además de causar mareos y náuseas puede dañar al sistema nervioso.

Cloro y agua oxigenada (peróxido): unir estos dos químicos puede generar cloratos y gas cloro, compuestos tóxicos que afectan a las membranas mucosas, como los ojos, la garganta y los pulmones.

Cloro y vinagre: mezclar cloro y vinagre también lastima las membranas mucosas, al liberar ácido peracético y gas cloro.

Cloro y amoniaco: combinar un producto con cloro y otro con amoniaco es realmente peligroso, ya que corremos el riesgo de crear por desconocimiento cloramina. Este químico “produce daños pulmonares y de hígado” y en casos leves “dolor de cabeza y dificultad para respirar”, explica Profeco.

Cloro y ácidos cítricos: estos dos compuestos unidos pueden provocar gas cloro, que al ser tóxico puede afectar gravemente al sistema respiratorio. Quien lo inhala puede llegar incluso a retener líquido en los pulmones.

Cloro y ácido muriático: unirlos también puede liberar gas cloro.

Explicado de forma sencilla con productos:

(Foto: Profeco/Revista del Consumidor mayo 2020)
(Foto: Profeco/Revista del Consumidor mayo 2020)

Aunque estas combinaciones suenan extrañas, lo cierto es que muchos de los productos que utilizamos día a día contienen estos químicos en su fórmula. Tal y como explica Profeco, estos limpiadores no suponen ningún riesgo cuando los utilizamos de forma adecuada, y el problema reside en jugar a ser químico y mezclaros de forma casera sin conocimiento.

En los hogares de México, algunas de las marcas de cloro más utilizadas por las familias son Clorox, Cloralex, o Harpic White & Shine (utilizado frecuentemente para el aseo del baño). Combinar cualquiera de ellos con los siguientes productos, también muy comunes, podría resultar muy peligroso.

Cloro y Brasso Gold Antigrasa: este producto antigrasa, típico para la limpieza de la cocina, contiene ácido. Añadirle cloro para el aseo doméstico puede “causarte una quemadura química en la cual tus ojos y pulmones son los más vulnerables”.

Cloro y Fabuloso Frescura Activa: unir estos limpiadores también es un error. El Fabuloso lleva alcohol, así que, tal y como vimos, se puede liberar cloroformo.

Cloro y Ajax Amonia: ya el nombre da una pista. Este producto de Ajax incluye amonio en su fórmula. “Puede causas problemas respiratorios y quemaduras en la garganta si se inhala”, explica Profeco.

Cloro y Mr Musculo Vidrios: también contiene amonio este artículo de la firma Mr. Musculo. Al mezclarlos nos exponemos a graves problemas respiratorios.

Cloro y Ajax Bicarbonato: por su parte, esta línea de la firma Ajax utiliza alcohol en su fórmula. Por esto corremos el riesgo de liberar cloroformo.

Estos productos son habituales para la limpieza del hogar en México, pero no los únicos. Por ello, es necesario comprobar siempre la composición de las fórmulas que usamos en casa para no cometer errores.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: