La donación de sangre cayó 77% durante mayo, debido a la pandemia de COVID-19

La cifra de personas que llevan a cabo este procedimiento pasó de 140,000 en el quinto mes del 2019 a 32,855 durante el mismo periodo de este año

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro)
(Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro)

El sistema de salud en el país padece uno de sus momentos más álgidos debido a la pandemia del nuevo coronavirus, lo cual también se ha resentido en lo referente a las donaciones de sangre, pues los registros mostraron una importante disminución del 77% durante mayo, respecto a lo que se donó en el mismo mes del 2019.

De acuerdo con Jorge Enrique Trejo Gómora, director general del Centro de la Transfusión Sanguínea, el año pasado se registraban en promedio 140,000 donaciones de sangre mensuales; sin embargo, a raíz del inicio de la pandemia, esas cifras bajaron y aunque hasta el momento no se ha presentado un desabasto, llamó a la población que se sumen como donadores.

Según cifras del funcionario, en mayo hubo 32,855 donaciones, tan sólo un 23% de lo registrado el quinto mes del año pasado. Cabe mencionar que la tendencia muestra un alejamiento de las personas hacia este tipo de procedimientos, pues en abril del 2020 se registraron 52,677 donaciones.

Otro indicador relacionado con la preocupación de las autoridades sanitarias sobre este tema es que en abril se llevaron a cabo 45,519 transfusiones, mientras que en mayo únicamente se tiene registro de 27,660.

(Foto: Shutterstock)
(Foto: Shutterstock)

“La donación de sangre está mostrando un impacto negativo porque el flujo de donantes nuevamente ha disminuido. En abril se echaron a andar estrategias y se logró un abasto de sangre casi del 60%, pero en mayo disminuyó. No estamos en una situación de desabasto o que esté comprometida la transfusión, a través de nuestra red institucional sabemos qué bancos están en cifras críticas”, explicó.

Aunque por el momento, la atención de los servicios de salud en todo el país está centrada en los pacientes con COVID-19, la importancia de la donación de sangre es que ésta es utilizada para emergencias, como algún accidente traumático, en mujeres que desarrollan alguna hemorragia durante el embarazo o en cirugías de urgencia.

Según los datos del gobierno, actualmente los servicios donde más se transfunde sangre son los quirúrgicos, con 80%, las cirugías, con el 13% y lo referente a la ginecología y obstetricia, con el 7 por ciento. Sin embargo, también se usa en pacientes con cáncer, entre ellos los niños con leucemia linfoblástica aguda, el tipo más común de cáncer infantil.

(Foto: Patrick T. Fallon/Reuters)
(Foto: Patrick T. Fallon/Reuters)

Trejo Gómora destacó el hecho de que desde inicios de abril se implementó la Estrategia para el Abastecimiento de Sangre Segura durante la emergencia por la COVID-19, cuyo objetivo es optimizar las reservas de sangre, dar continuidad a los servicios, garantizar la seguridad del donador y de los trabajadores en los bancos para evitar la propagación del virus.

Los interesados en llevar a cabo el proceso de donación pueden agendar una cita en los teléfonos del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea con el fin de evitar la aglomeración de personas. “Desde abril se recibieron 1,200 llamadas, de las que se lograron agendar 400 citas para una valoración, acudieron 300 personas y 225 donaron de manera efectiva”.

Este 3 de junio fue el día con más fallecimientos registrados debido a la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, con 1,092; sin embargo, el subsecretario Hugo López-Gatell, puntualizó que estos no sucedieron exactamente en las 24 horas anteriores a su informe, ya que muchas de ellas sucedieron desde marzo y apenas se están reportando.

“En los últimos 20 o 25 días tenemos varias que han tenido un lento proceder hacia el registro, por distintas razones. Conforme se actualizan las defunciones se actualizan los índices", afirmó, agregando que el índice presentado de la letalidad estimada está “sobreestimada porque el denominador está reducido”, se presenta en tiempo real.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS