Hugo López-Gatell aceptó errores en la gráfica de casos activos por contagios de COVID-19

Aseguró que las correcciones ya se hicieron en el portal web, pero también serán presentadas en la conferencia del jueves 4 de junio

Compartir
Compartir articulo
López-Gatell informó que las correcciones serán presentadas en la conferencia del jueves 4 de junio y su respectiva comparación con el día siguiente para contrastar los números.  (EFE/Presidencia de México)
López-Gatell informó que las correcciones serán presentadas en la conferencia del jueves 4 de junio y su respectiva comparación con el día siguiente para contrastar los números. (EFE/Presidencia de México)

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, así como el equipo de la Dirección General de Epidemiología que presentan las conferencias de prensa nocturnas con los avances del COVID-19 en México han recibido múltiples señalamientos por supuestas fallas en los números, gráficas o datos oficiales y esta vez no fue la excepción.

Sin embargo, el subsecretario aceptó un error de etiquetado en la gráfica de casos activos presentada en Palacio Nacional el 3 de junio de 2020. Además, reveló que las correcciones necesarias fueron hechas para la versión que se publica en la página oficial del sector salud sobre el SARS-CoV-2.

Por otra parte, informó que las correcciones también serán presentadas en la conferencia del jueves 4 de junio y su respectiva comparación con el día siguiente para contrastar los números. Este error, sin embargo, no influyó en el mapa de distribución que presentaba los mismos datos.

En la gráfica se pudo observar que Sinaloa se posicionó al frente de estados con más casos activos de COVID-19; es decir, aquellos que presentaron la sintomatología durante los últimos 14 días. La cifra de 3,591 pacientes representaría casi el 100% de su población confirmada con el virus que es de 3,903 casos.

En segundo lugar, además, apareció el estado de Oaxaca con 2,015 personas de infección activa. En dicho estado, sin embargo, hay apenas 1,771 casos positivos confirmados. Al respecto, el Dr Gatell informó al final de la transmisión de su conferencia que:

Es una errata de la etiqueta, se movió la etiqueta, por favor que quede registrado que hoy 3 de junio hay un error en la gráfica de casos de los últimos 14 días, la gráfica de columnas con los estados de acuerdo a su intensidad es errónea. El orden es el mismo. Mañana presentaremos la de hoy y la de mañana para aclarar el punto. La primera debe ser la Ciudad de México, la segunda el Estado de México etcétera. Ya se corrigió para la versión que va a quedar publicada en el sitio web.
Esta es la gráfica que presentó errores en el etiquetado de datos (Foto: Captura de Pantalla)
Esta es la gráfica que presentó errores en el etiquetado de datos (Foto: Captura de Pantalla)

En la versión digitalizada de los datos, efectivamente hubo una corrección de los números. Oaxaca, por su parte, presenta un total de 419 casos activos de coronavirus. Sinaloa, por su parte, reportó un total de 592 casos activos al 3 de junio.

Los entidades que sí están en los primeros lugares de la población activa son la capital mexicana con un total de 3,591 pacientes de 27,326 confirmados; en segundo lugar destaca el Estado de México con 16,320 casos confirmados de COVID-19, pero 2,015 fueron considerados activos.

A nivel nacional, el doctor José Luis Alomía, director de epidemiología, presentó un total de 101,238 contagios confirmados de coronavirus, pero únicamente 16,829 fueron declarados como activos. Además, se revelaron 44,869 casos de sospecha y un estimado de 73,271 pacientes recuperados.

También se reveló un total de 11,729 fatalidades y la gráfica de defunciones acumuladas, además, incluye 948 muertes sospechosas. Este día representó el de mayor registro de fallecimientos en lo que va de la pandemia, pues en las últimas 24 horas aumentaron en 1,092 casos.

Hasta el momento, las tres entidades con el mayor registro de defunciones acumuladas son la Ciudad de México, el Estado de México, y Baja California. Por el contrario, Aguascalientes, Baja California Sur, y Colima, son las tres con el menor registro.

MÁS SOBRE EL TEMA: