Detectan brote de COVID-19 en ‘Hospital Materno Infantil’ de Jalisco; tres bebés están infectados

Dos bebés resultaron asintomáticos y uno se encuentra grave tras presentar una enfermedad congénita cardíaca

Compartir
Compartir articulo
Dos bebés resultaron asintomáticos y uno se encuentra grave
Dos bebés resultaron asintomáticos y uno se encuentra grave

Las autoridades sanitarias de Jalisco notificaron ayer, 3 de junio, un brote de COVID-19 en un hospital de atención materno infantil. Al momento, hay al menos 21 casos positivos, dentro de ellos tres bebés: dos de ellos son asintomáticos y uno se encuentra grave, ya que presenta una enfermedad cardíaca congénita.

Alfonso Petersen, el secretario de salud de Jalisco, detalló que 18 de los casos corresponden a personal sanitario y de servicios generales del Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos, conocido como “la Máter”, que se ubica en Guadalajara.

“Se han confirmado 21 casos de los cuales 18 presentan síntomas leves y estables; hay 6 médicos, 10 enfermeras, un biólogo, un técnico de archivo y 3 recién nacidos, 2 de ellos estables y sin síntomas asociados al COVID-19, y uno de ellos grave debido a condiciones propias de su nacimiento, y comorbilidad prenatal”, destacó Petersen Aranguren.

Informó que de los tres menores de 1 año contagiados, dos son contactos de personas contagiadas y uno fue diagnosticado tras volver de España.

Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos, conocido como "la Máter" Foto: Tw/@zona3noticias
Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos, conocido como "la Máter" Foto: Tw/@zona3noticias

“El caso índice, o sea el primer caso, se confirmó el 19 de mayo en un trabajador del área de tococirugía, mediante la aplicación de PCR en una unidad del ISSSTE, y de inmediato se comenzó con la búsqueda de nuevos casos”, detalló el secretario.

También dijo que las autoridades realizaron una investigación epidemiológica para buscar nuevos casos activos y realizaron 168 pruebas al personal, de las cuales 41 resultaron negativas y 106 están por confirmarse.

Además comentó que se les está dando seguimiento a los pacientes infectados y a sus contactos cercanos, quienes ya fueron aislados en sus casas.

Cabe mencionar que Jalisco es, a la fecha, la quinta entidad con mayor número de casos confirmados de COVID-19, con 3,088 casos y 167 defunciones acumuladas desde el inicio de la pandemia.

Jalisco es, a la fecha, la quinta entidad con mayor número de casos confirmados de COVID-19
Foto: REUTERS/Ariana Drehsler
Jalisco es, a la fecha, la quinta entidad con mayor número de casos confirmados de COVID-19 Foto: REUTERS/Ariana Drehsler

Asimismo, las muertes por coronavirus en esta entidad alcanzaron un nuevo récord para el pasado 2 de junio. En 24 horas sumaron 16 defunciones, de acuerdo con la SSA estatal, mientras que el máximo dos días antes era de nueve.

Enrique Alfaro cancela giras

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que se tomarán medidas extraordinarias de prevención dentro de entidad, pero también dentro del gabinete o los servicios públicos, empezando por la cancelación de su agenda política.

“Ojalá que todas y todos entendamos la magnitud de lo que estamos enfrentando y actuemos con responsabilidad”, escribió en sus redes sociales.

A través de su Twitter oficial, Alfaro anunció que por recomendación de la mesa de salud y con el objetivo de no arriesgar a las personas a un contagio del virus SARS-CoV-2, decidió cancelar las giras a los municipios de Jalisco por tiempo indefinido.

Enrique Alfaro Ramírez (Foto: Twitter@EnriqueAlfaroR)
Enrique Alfaro Ramírez (Foto: Twitter@EnriqueAlfaroR)

Sin embargo, aseguró que las obras o proyectos que se pusieron en marcha desde el primer día de junio continuarán su curso, pero alertó que se extremarán precauciones y se implementarán todos los protocolos preventivos de sanidad.

Además, advirtió a la gente que solamente hay dos caminos a seguir para los próximos días. El primero es tener todos los cuidados preventivos o no respetar las indicaciones del personas de salud, lo que provocaría más contagios, muertes o la tardía reactivación de la economía local.

Tenemos dos opciones como sociedad: o lo hacemos bien y avanzamos, cuidando la salud de la gente y con más negocios reabriendo sus puertas; o lo hacemos mal y retrocedemos, con más contagios y muertes que lamentar, más negocios sin poder abrir y una economía al borde del colapso

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS