Repatrian a más de 300 tripulantes mexicanos de cruceros tras estar varados en Barbados por el coronavirus

Estas personas eran parte de las tripulaciones de diversos cruceros internacionales

Compartir
Compartir articulo
Regresan tripulantes mexicanos de cruceros internacionales Foto: SRE_mx
Regresan tripulantes mexicanos de cruceros internacionales Foto: SRE_mx

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que en coordinación con el gobierno federal, gestionó y coordinó el regreso de 321 personas mexicanas a territorio nacional provenientes de Bridgetown, Barbados, Trinidad y Tobago. Estas personas eran parte de las tripulaciones de diversos cruceros internacionales de la empresa Royal Caribbean Cruises.

Mediante dos vuelos chárter privados contratados por la empresa, los connacionales fueron repatriados a la Ciudad de México y a Cancún, Quintana Roo. La SRE detalló que diversas representaciones de México estuvieron involucradas en la atención de grupo de tripulantes.

El Consulado General de México en Miami mantuvo coordinación constante con la naviera en Estados Unidos y la Embajada de México en Trinidad y Tobago estuvo en contacto permanente con los tripulantes mexicanos hasta el momento de su llegada a sus respectivos lugares de origen.

Cabe destacar que al arribo de los connacionales, personal de Sanidad Internacional aplicó y supervisó el protocolo de sanidad en los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México y Cancún.

321 personas mexicanas regresaron a territorio nacional provenientes de Bridgetown, Barbados, Trinidad y Tobago
Foto: Twitter /  @SRE_mx
321 personas mexicanas regresaron a territorio nacional provenientes de Bridgetown, Barbados, Trinidad y Tobago Foto: Twitter / @SRE_mx

En tanto, la Cancillería mexicana expresó su agradecimiento a las autoridades barbadenses, quienes autorizaron las operaciones de repatriación en un entorno complejo debido a la pandemia mundial por COVID-19.

“La @SRE_mx agradece a @RoyalCaribbean por sufragar y llevar a cabo la repatriación de sus tripulantes mexicanos y al Gobierno de Barbados por la autorización y coordinación del puente humanitario junto con @EmbaMexTT y @ConsulMexMia”, se lee en su tuit.

Foto: Tw / SRE_mx
Foto: Tw / SRE_mx

Esta mañana, el canciller Marcelo Ebrard, compartió a través de sus redes sociales que en total, ya son más de catorce mil los connacionales que han podido retornar a México durante la pandemia.

Asimismo, dio las gracias a todos los que han hecho posible estos movimientos, así como las embajadas y consulados mexicanos.

Cabe mencionar que la mayoría ha regresado de diferentes países de América Latina (8,201), le sigue Europa con 3,962 connacionales repatriados, continúa la región de Asia-Pacífico con 873, luego África con 572, posteriormente América del Norte con 449 y por último, Medio Oriente con 228 repatriados.

Sin embargo, aún quedan 2627 personas varadas, la mayoría en Argentina, con 293 personas.

Mexicanos varados al 3 de junio Foto: Twitter / @m_ebrard
Mexicanos varados al 3 de junio Foto: Twitter / @m_ebrard

Estudiantes mexicanos varados en Argentina

Un grupo 85 mexicanos escribieron una carta dirigida al gobierno de México para pedir la apertura de un vuelo de repatriación que les permita regresar de Argentina. En su mayoría son estudiantes que hacían un intercambio académico cuando se desató la pandemia por coronavirus e informaron que cuentan con escasos recursos para mantenerse en el extranjero.

La carta donde solicitan apoyo de las autoridades comenzó a circular en redes sociales con el título “Estudiantes mexicanos varados en Argentina. Urge apoyo de las instituciones para su retorno” y está dirigida al actual secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

De los casi 90 varados, 49 son estudiantes de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tienen entre 20 y 25 años de edad. Los otros 36 son personas de entre 4 y 50 años que se encontraban en Argentina cuando llegó el coronavirus.

Los estudiantes están a punto de cumplir tres meses en cuarentena y tras el reporte que estima la extensión de esta medida, dieron a conocer que no han sido contemplados por México para ser parte de los vuelos de repatriación por no ser considerados población de riesgo frente al COVID-19.

Los otros 36 son personas de entre 4 y 50 años que se encontraban en Argentina cuando llegó el coronavirus. Foto: EFE/ Fernando Bizerra
Los otros 36 son personas de entre 4 y 50 años que se encontraban en Argentina cuando llegó el coronavirus. Foto: EFE/ Fernando Bizerra

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS