“¿Cuándo regresamos a casa?”: estudiantes mexicanos en Argentina urgieron apoyo del gobierno para ser repatriados

De 85 personas, 49 son estudiantes que cada vez cuentan con menos recursos para mantenerse en el extranjero

“Estudiantes mexicanos varados en Argentina. Urge apoyo de las instituciones para su retorno” fue el título de su carta (Foto ilustrativa: EFE/ Carlos Lemos)
“Estudiantes mexicanos varados en Argentina. Urge apoyo de las instituciones para su retorno” fue el título de su carta (Foto ilustrativa: EFE/ Carlos Lemos)

Un grupo 85 mexicanos escribieron una carta dirigida al gobierno de México para pedir la apertura de un vuelo de repatriación que les permita regresar de Argentina. En su mayoría son estudiantes que hacían un intercambio académico cuando se desató la actual pandemia por coronavirus e informaron que cuentan con escasos recursos para mantenerse en el extranjero.

La carta donde solicitan apoyo de las autoridades comenzó a circular en redes sociales con el título “Estudiantes mexicanos varados en Argentina. Urge apoyo de las instituciones para su retorno” y está dirigida al actual secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

De los casi 90 varados, 49 son estudiantes de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tienen entre 20 y 25 años de edad. Los otros 36 son personas de entre 4 y 50 años que se encontraban en Argentina cuando llegó el coronavirus.

Los estudiantes están a punto de cumplir tres meses en cuarentena y tras el reporte que estima la extensión de esta medida, dieron a conocer que no han sido contemplados por México para ser parte de los vuelos de repatriación por no ser considerados población de riesgo frente al COVID-19.

Los otros 36 son personas de entre 4 y 50 años que se encontraban en Argentina cuando llegó el coronavirus. (Foto ilustrativa: EFE/ Fernando Bizerra)
Los otros 36 son personas de entre 4 y 50 años que se encontraban en Argentina cuando llegó el coronavirus. (Foto ilustrativa: EFE/ Fernando Bizerra)

“Resulta insostenible (quedarse) dadas las limitadas condiciones que se están viviendo en este país”, escribieron. Además, poseen un presupuesto económico limitado y no tienen forma de conseguir más ingresos por el cierre de las casas de cambio ni han podido buscar otro trabajo por el aislamiento social decretado.

Las estrictas medidas de confinamiento imposibilitan movernos, trabajar, transitar, estudiar o salir de nuestra provincia

Los alumnos comentaron que también luchan contra la incertidumbre académica, pues diversas universidades argentinas anunciaron que se suspenderían clases hasta el 2021. Por otro lado, se han visto imposibilitados de renovar los permisos migratorios que tienen por el cierre de las oficinas encargadas de dicho trámite.

La cancelación de vuelos que realizan aerolíneas como Avianca y Latam, tras el anuncio de banca rota, incrementó el número de mexicanos que buscan una repatriación. Aunque la embajada ha ofrecido alternativas de vuelos, estos cuestan más de mil dólares y tienen como destino Cancún, Miami o Atlanta desde donde también tendrían que movilizarse sin apoyo gubernamental.

Pidieron ser priorizados “ya que hemos esperado casi tres meses para un lugar en los vuelos de repatriación”. (Foto: Reuters/Flavio Lo Scalzo)
Pidieron ser priorizados “ya que hemos esperado casi tres meses para un lugar en los vuelos de repatriación”. (Foto: Reuters/Flavio Lo Scalzo)

Denunciaron que no se toma en cuenta la vulnerabilidad económica, física y emocional de las personas varadas al proporcionar opciones con costos que superan por mucho los recursos que poseen. Puntualizaron que sus familiares tampoco cuentan con la solvencia económica para mantenerlos hasta el 2021 en el extranjero.

Aseguraron que la pandemia “coloca a todos, y especialmente a los estudiantes, en una situación vulnerable”. Pidieron ser priorizados “ya que hemos esperado casi tres meses para un lugar en los vuelos de repatriación”.

Finalmente, los estudiantes concluyeron la misiva expresando que era necesario para ellos tener una respuesta inmediata que les diera certeza y seguridad. “¿Cuándo regresamos a casa?¿Nuestro gobierno nos podrá ayudar?”, escribieron.

La cuenta oficial de la embajada de México en Argentina respondió algunas de las publicaciones en Twitter, asegurando que tienen contacto con tres estudiantes que llenaron sus datos en el micrositio para la atención de este tipo de casos; sin embargo, varios contestaron que aunque se han inscrito en la plataforma “tiene tiempo que no tenemos información proveniente de ustedes (la embajada)”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

México repatrió a 246 colombianos que estaban varados por el coronavirus

México comenzó a repatriar 133 migrantes en ocho vuelos de Estados Unidos a la CDMX

Recorrían el mundo en una combi y quedaron varados en México: “La vida itinerante nos ayudó a saber cómo sobrevivir”

MAS NOTICIAS