“Hasta que no exista vacuna contra el COVID-19 debemos seguir cuidándonos”: Beatriz Gutiérrez Müller habló sobre la “nueva normalidad”

La escritora y esposa del presidente de México,, Andrés Manuel López Obrador, llamó a la población a continuar con las medidas de higiene y de distanciamiento social

Beatriz Gutiérrez Müller dice ser objeto de violencia de género en Twitter (IG: beatrizgutierrezmuller)
Beatriz Gutiérrez Müller dice ser objeto de violencia de género en Twitter (IG: beatrizgutierrezmuller)

La escritora y esposa del presidente de México, Beatriz Gutiérrez Müller, indicó que hasta que no exista una vacuna contra el COViD-19, los mexicanos deben seguir atendiendo las recomendaciones sanitarias para evitar contagios.

Al concluir la jornada nacional de sana distancia, la esposa del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, llamó a la población a alimentarse correctamente y realizar ejercicio.

“¿Estás listo para la #nuevanormalidad? Hasta que no exista vacuna contra el #Covid19 todos debemos de seguir cuidándonos: continuar con las medidas de higiene, de distanciamiento social, alimentarse bien y sanamente (no chatarra), ejercitarse y activarse”, escribió en su cuenta de Twitter.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Este es el segundo exhorto que realiza la historiadora a los mexicanos, a quienes ha pedido cambiar sus hábitos alimenticios y optar por una vida más saludable.

Este fin de semana concluye la jornada nacional de sana distancia y se prevé la reactivación de sectores industriales y el final del confinamiento en algunos lugares del país.

No obstante, al existir condiciones adversas por el nivel de contagios, todos los estados, excepto Zacatecas, iniciarían la “nueva normalidad” en semáforo rojo.

infobae-image

En México, hasta el último corte, se han registrado 87 mil 512 casos de COVID-19 y nueve mil 779 defunciones, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell en conferencia de prensa del pasado sábado.

López Gatell hizo un llamado para que el 1 de junio no se considere como el fin de la toma de medidas sanitarias. Puso como ejemplo a Zacatecas, la única entidad en semáforo naranja y que, a pesar de ello, no retomarán actividades por precaución.

“Si la entidad federativa considera que todavía no es momento, el gobierno es completamente libre de decidir (...) las entidades pueden tomar medidas adicionales a las nacionales para que sea más restrictiva la movilidad en espacio público, pero no lo contrario”, afirmó el funcionario.

(Foto: Captura de Video)
(Foto: Captura de Video)

Señaló que de estos, sólo 16 mil 486 permanecen activos. Asimismo, existen 38 mil 994 casos sospechosos acumulados.

Agregó que desde el inicio de la epidemia se han estudiado 270 mil 992 personas; de ellas, 144 mil 486 obtuvieron resultados negativos. Hasta ahora el Valle de México es la zona con la mayor afectación.

Mencionó que, con base en la Red IRAG, la ocupación hospitalaria a nivel nacional se mantiene en 40 por ciento, lo que representa un total de nueve mil 499 camas ocupadas de las 23 mil 612 existentes.

FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO

Las entidades que hasta el 29 de mayo reportaron la mayor ocupación de camas de hospitalización general son la Ciudad de México con 70 por ciento, Estado de México con 62 por ciento y Guerrero con 59 por ciento.

Mientras que Baja California con 69 por ciento, Estado de México con 61 por ciento y Chiapas con 57 por ciento representan los estados con la mayor ocupación de camas con ventilador.

En el panorama internacional, los casos confirmados y activos (del 17 al 30 de mayo) por región de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se concentran en América: 767,807 casos o 55.2%. Europa registró 273,946 casos o 19.7%. El total de casos confirmados a nivel mundial es de 5´817,385, pero aquellos confirmados en los últimos 14 días son 1,391,731 o el 24%. La tasa de letalidad global es de 6.2%.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Regreso a clases en México: cuáles serán las nueve medidas básicas de higiene en las escuelas

Mapa del coronavirus: con casi 3,000 casos en un día, la curva de contagios sigue imparable

Gráfica del coronavirus: la CDMX continúa como foco rojo con 24,000 casos


MAS NOTICIAS