Estas son las normas para entrar al Metro y Metrobús rumbo a la “Nueva Normalidad” de la CDMX

Las medidas serán extendidas a todas las estaciones de los transportes y se exhorta a los usuarios a seguirlas para evitar contagios de coronavirus

Ambos transportes ya  dosifican la cantidad de personas que puedan ingresar a las instalaciones e implementan medidas para evitar aglomeraciones (Foto:.EFE/ José Pazos)
Ambos transportes ya dosifican la cantidad de personas que puedan ingresar a las instalaciones e implementan medidas para evitar aglomeraciones (Foto:.EFE/ José Pazos)

Aunque en la Ciudad de México (CDMX), capital del país, los contagios de coronavirus siguen ascendiendo, las autoridades ya comenzaron a implementar medidas con miras al desconfinamiento de la población una vez que termine la Jornada Nacional de Sana Distancia, el próximo 30 de mayo. Por eso, el Sistema de Transporte Público capitalino anunció nuevas reglas preventivas sanitarias.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y el Metrobús son dos de los transportes más utilizados por la población para trasladarse en la CDMX, por lo que se volvió necesario crear estrategias y lineamientos para evitar contagios.

Para evitar aglomeraciones, en ambos transportes se dosificará la cantidad de personas que puedan ingresar a las unidades. El Metrobús implementó esa medida el pasado 25 de mayo y el Metro comenzó a implementarlas hace poco también.

Para utilizar el Metrobús, las autoridades recomiendan seguir los señalamientos del piso que marcan la sana distancia entre pasajeros, formarse para abordar, salir con tiempo de casa por los filtros sanitarios, considerar que habrá mayor tiempo de espera, tomar nota del personal encargado de desinfectar unidades y plataformas, mantener el uso de cubrebocas y gel antibacterial y evitar abordar unidades con poco espacio.

Estas medidas serán implementadas en las terminales de Indios Verdes, Tepalcates, Tenayuca y El Rosario y tendrán una mayor rigurosidad entre las 6:00 y las 8:00 horas, horario en el que hay un mayor flujo de pasajeros.

El transporte de pasajeros informó que habrá Policía Auxiliar y personal de supervisión que estarán encargados de controlar los accesos y evitar aglomeraciones.

Se pudo observar que con dicha medida el usuario retarda su llegada a la zona de arribo y evita la saturación  (Foto: Twitter/@Capuano)
Se pudo observar que con dicha medida el usuario retarda su llegada a la zona de arribo y evita la saturación (Foto: Twitter/@Capuano)

Por su parte, el STC Metro comunicó por medio de Twitter que ya implementaban maniobras de dosificación y encauzamiento para el ingreso a sus instalaciones con los mismos objetivos que las aplicadas en el Metrobús.

Entre ellas se encuentran las unifilas desde la zona de taquillas y hasta los torniquetes, las cuales fueron iniciadas en las estaciones Cuatro Caminos de la Linea 2 (L2), Zaragoza (L1) , Hidalgo (L2), Centro Médico (L3) y Pantitlán (L9 y LA). Sin embargo, se tiene planeado ir extendiendo estas medidas a todas las estaciones del sistema.

Sobre las unifilas, el STC informó que “se pudo observar que con dicha medida el usuario retarda su llegada a la zona de andenes en contraste con una mayor frecuencia del paso de los trenes con lo que se evitan concentraciones en los andenes de arribo”.

En las estaciones piloto de las medidas, se mantiene el uso de una cámara termográfica que cuenta con un termómetro láser, la cual es operada por personal de Seguridad Industrial e Higiene, y sirve para identificar a quienes tengan una temperatura mayor de los 37.5 grados. Una vez que se identifica, las personas con altas temperaturas son valoradas y enviadas, de acuerdo con su sintomátología, a su domicilio, servicio médico o unidad correspondiente.

Las personas con altas temperaturas son valoradas y enviadas, de acuerdo con su sintomátología, a su domicilio, servicio médico o unidad correspondiente.(Foto: Reuters /Henry Romero)
Las personas con altas temperaturas son valoradas y enviadas, de acuerdo con su sintomátología, a su domicilio, servicio médico o unidad correspondiente.(Foto: Reuters /Henry Romero)

En las instalaciones del Metro se entrega de forma gratuita gel antibacterial a los pasajeros y se realizan perifoneos para recordar a los usuarios ocupar el cubrebocas. “Prácticamente el 100% de los usuarios ingresan con cubrebocas”, informó

Sin embargo, destacó que hay pasajeros que durante el trayecto se quitan el cubrebocas o se lo ponen a la altura de la barbilla inhabilitando la utilidad de dicha protección. Por esta razón, exhortaron a la población para que haga un uso adecuado del cubrebocas, además de "abstenerse de hablar, ya que guardar silencio disminuye considerablemente el riesgo de transmisión”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Que no te cargue el payaso”: la campaña que reparte cubrebocas y antibacterial en el Metro de la CDMX

Tras coronavirus, Metrobús dosificará el ingreso de pasajeros a estaciones y unidades

“Nos ponemos la máscara”: la campaña en la que el Metro de la CDMX y luchadores invitan a elaborar y donar cubrebocas ante coronavirus

MAS NOTICIAS