“López Obrador sí quisiera que México fuera como Cuba o Venezuela”: Jorge Castañeda

El analista y ex canciller mexicano consideró que el presidente de México tiene una versión idealizada de lo que fueron algunos movimientos sociales y políticos del siglo pasado

El también ex candidato presidencial aseguró que López Obrador tiene una visión idílica de Cuba (Foto: archivo)
El también ex candidato presidencial aseguró que López Obrador tiene una visión idílica de Cuba (Foto: archivo)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, tiene una visión idílica de movimientos sociales que sucedieron el siglo pasado, lo que dificulta que se pueda entender la forma de gobierno que quiere implementar en el país, aseguró el analista político y ex canciller mexicano, Jorge Castañeda Gutman.

Consideró que ideas recientes expresadas por él o por integrantes de su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sobre imponer impuesto al patrimonio dan a entender nuevamente cómo López Obrador es “agresivamente hostil” a los ricos, los empresarios, la burguesía y los capitalistas, lo que ha desatado una nueva discusión sobre “¿qué es López Obrador?”.

Para algunos, expresó el canciller, el presidente tiene actitudes de un populista y estatista al estilo de los años setenta del gobierno de Luis Echeverría Álvarez por inyectar enormes cantidades de dinero a Petróleos Mexicanos (Pemex), empeñarse en la construcción de la refinería Dos Bocas y crear paraestatales para suplir al sector privado.

López Obrador ha realizado distintas críticas hacia una clase social a la que en su momento llamó "la mafia del poder" (Foto: Cuartoscuro)
López Obrador ha realizado distintas críticas hacia una clase social a la que en su momento llamó "la mafia del poder" (Foto: Cuartoscuro)

Pero hay quien también lo tacha de conservador al negarse a cualquier plan de reactivación fiscal.

“Según él es un socialista castrista embozado que en realidad lo que busca es transformar a México en una nueva Cuba o Venezuela”, dijo en su comentario semanal para Latinus.

“Yo creo que es un gran admirador de lo que él entiende que fue la Revolución cubana en sus primeros años o lo que él entiende que fue el gobierno de Salvador Allende en Chile a principios de los años setenta. Estos son acontecimientos que lo marcaron enormemente, su admiración por Fidel Castro es conocida pero no por él Fidel Castro real ni por la Revolución cubana real ni por el Ernesto ‘Che’ Guevara real sino más bien por lo que él cree que ha sucedido en Cuba y lo que él cree que sucedió en Chile en esos años yo creo que López Obrador sí quisiera que México fuera como Cuba como Chile como Venezuela. No en la realidad de esos países sino en la visión idealizada, idílica, paradisíaca que él adquirió de esos países a lo largo de los años”, expresó Castañeda Gutman.

Aseguró que desde su punto de vista, López Obrador no cree que Cuba tenga problemas económicos o que Venezuela es el país más “amolado” económicamente del mundo, sólo superado por Zimbabue en inflación.

La insistencia del mandatario por invertir en Pemex recuerda el estilo de gobierno de los años setenta, según Castañeda (Foto: REUTERS/Daniel Becerril/File Photo)
La insistencia del mandatario por invertir en Pemex recuerda el estilo de gobierno de los años setenta, según Castañeda (Foto: REUTERS/Daniel Becerril/File Photo)

“Él no cree que el presidente Allende fue derrocado porque más o menos la mitad un poquito más quizás de la población chilena quería que fuera derrocado y por qué Estados Unidos conspiró contra él, sí pero conspiraron con el apoyo de una buena mitad de la población chilena”, aseguró.

Calificó al presidente de México como alguien que admira “estas versiones idealizadas de estas experiencias socialistas o como se les quiera llamar. Yo creo que si queremos entender bien a bien dónde quiere llevar al país esto es lo que tenemos que fijarnos: en lo que fue la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) en los años 70, donde él estudió, lo que fue el ambiente estudiantil y profesoral en ese momento lo que fue el ambiente de México, cuando vino Allende a México invitado por Echeverría a principios de los años 70 y 72 creo que por ahí vamos a entenderle mejor a López Obrador”.

Los rasgos chavistas de AMLO

Hugo Chávez y Fidel Castro (Foto: Jorge Rey/MediaPunch)
Hugo Chávez y Fidel Castro (Foto: Jorge Rey/MediaPunch)

En una revisión que hizo sobre López Obrador en 2018, The Economist reconoció su importancia en la política nacional y la importancia de sus discursos en contra de la corrupción, los privilegios de la clase política y las promesas de una vida mejor para los pobres.

“Muchos escuchan en ese mensaje la amenaza de un populista carismático que castiga la empresa, debilita las instituciones y hace retroceder las reformas. Los más preocupados lo ven como una versión mexicana del fallecido Hugo Chávez, un autócrata que destrozó la economía venezolana y socavó su democracia”, destacó la publicación británica.

“Hay elementos que tienen que ver con Chávez como el autoritarismo y el verticalismo”, dijo entonces a Infobae México Telésforo Nava, académico de la Universidad Autónoma Metroplitana (UAM) y experto en el análisis de los movimientos de izquierda en México.

El académico consideró que López Obrador es “una persona que no va a dar disculpas ni se va a bajar de su pedestal… El peor contrincante de López Obrador es López Obrador, su estrategia de meter zancadillas y no rectificar a tiempo”. Recordó un incidente en 2006 en el que acusó al entonces presidente Vicente Fox Quesada de entrometerse en las campañas electorales y para evitarlo le envió la frase “cállate chachalaca (una especie de ave rara con un canto áspero y ronco)”, lo cual despertó una serie de comentarios adversos por su falta de respeto a la figura presidencial.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El presidente juega con fuego: la advertencia de Jorge Castañeda a AMLO por médicos cubanos en México

Miles piden a López Obrador no usar las mismas estrategias políticas que Venezuela y Bolivia

Miles reviven petición en redes sociales para que López Obrador presente su renuncia

Las razones por las que usuarios de redes sociales han pedido la renuncia de López Obrador


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos