“Sí traía cubrebocas y me lo retiré para hablar por teléfono”: así respondió la funcionaria Luisa María Alcalde al acoso y las críticas

La Secretaria de Trabajo y Previsión Social escribió en Twitter que el error que cometió fue retirárselo pero afirmó que sí lo portaba debido a que es obligatorio su uso en la CDMX

Compartir
Compartir articulo
Luisa Alcalde (Foto: Captura de Pantalla/Emeequis)
Luisa Alcalde (Foto: Captura de Pantalla/Emeequis)

La Secretaria de Trabajo y Previsión Social del gobierno de México, Luisa María Alcalde, fue captada sin cubrebocas dentro de un establecimiento comercial de la colonia Narvarte, pese a que es obligatorio su uso en comercios en la Ciudad de México, sin embargo aseguró que sí lo traía.

En un escueto tuit, la funcionaria explicó que sí lo portaba pero que al recibir una llamada telefónica se lo retiró para poder hablar más claramente.

Asimismo, resaltó que no se justifica el acoso que ha recibido en las redes sociales y dijo que era una mentira que un guardia de seguridad le exigiera que se lo colocara.

A través de las redes sociales se hicieron virales las grabaciones de la funcionaria mexicana en un Superama de la alcaldía Benito Juárez ubicado en la calle Pedro Romero de Terreros. El tema se convirtió en una de las tendencias más populares de Twitter con miles de comentarios en contra.

infobae

Los establecimientos comerciales desde el inicio de la pandemia y de la implementación de la jornadaNacional de Sana Distancia exigen a toda persona el uso de cubrebocas mientras hacen sus compras. No fue la excepción con Luisa Alcalde, filmada en el pasillo de vinos mientras habla por teléfono con una persona no identificada, mientras en la grabación se puede escuchar que planean una fiesta por el cumpleaños de una amiga, a pesar de que están desaconsejadas las reuniones masivas.

El portal Eme Equis que sacó a la luz el video, relató que supuestamente un guardia de seguridad le pidió que se cubriera la boca y la nariz durante sus compras, pero la respuesta de la funcionaria fue “sonreír y fingir que se lo pondría para luego recorrer la tienda sin el cubrebocas”.

La alcaldía Benito Juárez, por su parte, dio a conocer que como medida para prevenir y mitigar la propagación de a enfermedad Covid-19, limpiaron y desinfectaron el mismo Superama donde se presentó Luisa Alcalde sin protección.

Fue a partir del 27 de abril de 2020 que se implementó el uso de cubrebocas obligatorio en los espacios públicos de la Ciudad de México en busca de reducir los contagios por coronavirus en la capital mexicana, de acuerdo con la disposición de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Un trabajador del Sistema Colectivo Metro repartió cubrebocas a usuarios en Ciudad de México ya que es obligatorio para poder ingresar Foto: (EFE/ José Pazos)
Un trabajador del Sistema Colectivo Metro repartió cubrebocas a usuarios en Ciudad de México ya que es obligatorio para poder ingresar Foto: (EFE/ José Pazos)

Aunque se aclaró que no habría castigos, arrestos ni multas para las personas que no lo portaran, establecimientos comerciales como supermercados y servicios como el transporte público hicieron reglamentario el uso de cubrebocas a costa de negar la entrada o el viaje.

“Estamos en un momento del mayor contagio de este virus. Las personas que más deben de protegerse son las personas con condiciones preexistentes y cualquier persona que tenga algún síntoma”, indicó Sheinbaum.

La secretaria de Trabajo y Previsión Social es una de las principales luchadoras contra el coronavirus, encargada de vigilar con detalle a las instituciones o empresas que incumplen con las medidas de prevención establecidas por el gobierno federal a través de la Jornada Nacional de la Sana Distancia.

“Si todos cumplimos, más pronto podremos superar esta situación”, fue uno de los tuits publicados por Luisa Alcalde que más polémica creó en las últimas horas a través de Twitter, donde la gente se mostró indignada.

la venta de cubrebocas reutilizables se ha vuelto un negocio para cientos de vendedores ambulantes 
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO
la venta de cubrebocas reutilizables se ha vuelto un negocio para cientos de vendedores ambulantes FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO

Por otra parte, la funcionaria pública está envuelta en una de las denuncias más impactantes del primer semestre del año. De acuerdo con el portal Nómina Transparente de la Administración Pública, al menos cuatro de sus familiares directos son servidores públicos, además de tres familiares políticos.

Cuestionada al respecto, la secretaria aseguró que cada persona es responsable de su propia historia, por lo que le parece correcto que sus familiares puedan llegar a buscarse un futuro en el país.

“Lo que no se vale es que cuando alguien no tiene méritos, por favores o por tráfico de influencias empiezan a hacerlo. Cada una de ellas (sus familiares) no tiene ninguna limitación de trabajar en los diferentes niveles si es a través de su honestidad y desempeño diario”, dijo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Luisa María Alcalde: la funcionaria estrella de López Obrador con siete familiares trabajando en el gobierno

Radiografía del nepotismo en la 4T: los familiares de funcionarios que tienen algunos cargos en el gobierno