Las víctimas silenciosas: cómo afecta el encierro por coronavirus a los niños mexicanos

Especialistas recomiendan acciones de atención y protección a niñas, niños y adolescentes

Autoridades advirtieron que los niños son el 30% de la población que no vemos. (Foto: Cuartoscuro)
Autoridades advirtieron que los niños son el 30% de la población que no vemos. (Foto: Cuartoscuro)

La pandemia del coronavirus ha dejado decenas de infectados, desolación y muerte a su paso por varios países, pero también ha provocado el brote de nuevas víctimas como es el caso de los menores en casa.

Los niños, niñas y adolescentes son también personas vulnerables que pueden llegar a ser afectados durante el confinamiento en los hogares, tanto directamente como indirectamente, pues se han convertido en víctimas invisibles al sufrir violencia familiar, mala alimentación, pobreza, entre otros factores.

Durante la tradicional conferencia de salud vespertina, Ricardo Antonio Bucio Mújica, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), recalcó que el mayor reto para los más pequeños del hogar “no es la pandemia, sino la invisibilidad”.

“La Unicef expresa que los niños pueden ser las víctimas invisibles y silenciosas de la pandemia”, recalcó.

Ante ello, recomendó acciones como la atención y protección de niñas, niños y adolescentes que son: asegurar el acceso a los servicios, salvaguardar su integridad, evitar riesgos sanitarios y minimizar efectos secundarios.

Las familias deben integrar a los menores a diversas actividades. (Foto: Reuters)
Las familias deben integrar a los menores a diversas actividades. (Foto: Reuters)

“Ellos son el 30% de la población que no vemos, los temas que tienen que ver con ellos, no tiene visibilidad para el gobierno y la industria, necesitamos aplanar la curva de la invisibilidad”, subrayó.

Por su parte, Cristian Morales, Representante de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en México, advirtió que los más pequeños del hogar se pueden ver afectados por diversas razones durante esta contingencia, pues pueden representar un problema cuando muere un familiar por COVID-19, además de que sufren violencia doméstica, entre otras afectaciones.

Buena salud, nutrición adecuada, oportunidades para el aprendizaje, seguridad, atención receptiva, son los principales componentes que necesita un niño para alcanzar un desarrollo integral y saludable durante la crisis del COVID-19, de acuerdo con Morales.

Para minimizar el impacto recomendó: que los niños jueguen, puedan hacer ejercicio, puedan alimentarse adecuadamente, darles consuelo e integrarlos al núcleo familiar pese a la crisis por coronavirus.

“Podemos pensar qué debemos hacer para que los niños jueguen, que los niños tengan actividades lúdicas. Que los niños, a pesar de ese distanciamiento físico, puedan hacer ejercicio”, reiteró.

Sugirieron poner atención en el desarrollo de niños y adolescentes durante el confinamiento. (EFE)
Sugirieron poner atención en el desarrollo de niños y adolescentes durante el confinamiento. (EFE)

Aseguró que deben existir una serie de programas para poder proteger adecuadamente a los menores en todos los sentidos.

“A pesar de ese distanciamiento físico podemos escucharlos y consolarlos en sus miedos y angustias, para que colaboren en las dinámicas de casa y no les afecte el confinamiento”, añadió.

Aseguró que los efectos de la cuarentena puede ser un proceso difícil de gestionar para los adultos; sin embargo, advirtió que es aún más complicado para los niños y niñas.

Por ello, recomendó desarrollar con mayor intensidad programas de protección social y llevar una mejor educación a distancia.

En tanto, Christian Skoog, representante de Unicef en México, reveló que en México han muerto a la fecha, 23 niños debido al COVID-19, aunque advirtió que los efectos de la pandemia atacarán de manera especial a la población infantil en otros aspectos, como los niveles de pobreza y violencia, que aumentarán en el país.

En ese sentido, pidió al gobierno y a la sociedad mexicana a poner atención en la formación de los niños luego de la pandemia, pues podría atraer un aumento en la mala nutrición y la pobreza acarrear abandono escolar, estrés y violencia intrafamiliar.

MÁS SOBRE EL TEMA


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Nicaragua: la CIDH exigió al régimen de Ortega que informe dónde está detenida la opositora Violeta Granera

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos urgió a las autoridades a detallar el paradero y estado de salud de la dirigente política que fue trasladada sorpresivamente por la Policía “en un vehículo no oficial” desde su arresto domiciliario a un lugar aún desconocido

Una persona pagó 28 millones de dólares para viajar en la cápsula espacial de Blue Origin

La empresa del magnate Jeff Bezos vendió en un remate público un lugar para volar al espacio. Un anónimo ganó la oportunidad de unirse a la persona más rica de la Tierra en esta aventura fuera del planeta que será lanzada el 20 de julio

La OMC advirtió que la recuperación económica de América Latina “está quedando rezagada” por la falta de vacunación contra el COVID-19

La directora general de la Organización Mundial del Comercio consideró que la revitalización de los países en desarrollo depende del ritmo de inmunización de su población. “Eso es lo que permitirá estimular el crecimiento”, afirmó

Un avión comercial en EEUU debió aterrizar de emergencia por un pasajero que amenazó con derribarlo

Un hombre forcejeó con dos auxiliares de vuelo y varias personas se abalanzaron sobre él para calmarlo. Fue detenido y hospitalizado por signos de problemas mentales y el FBI abrió una investigación

Estados Unidos celebró la decisión de Azerbaiyán de liberar a los prisioneros de guerra armenios

El secretario de Estado Antony Blinken comunicó su apoyo a los gestos entre ambas naciones y reiteró el llamado a “que vuelvan a entablar negociaciones sustantivas para negociar una solución política global del conflicto”
MAS NOTICIAS