Pese a su aprobación, el INE espera que Suprema Corte revoque el decreto para recortar tiempos fiscales en radio y TV

Lorenzo Córdova, consejero presidente del instituto, afirmó que con los spots se asegura la competitividad electoral y la alternancia en los cargos públicos

Compartir
Compartir articulo
La determinación del presidente entró en vigor el 15 de mayo y estaría vigente hasta el próximo 30 de junio. (Foto: INE/Cuartoscuro)
La determinación del presidente entró en vigor el 15 de mayo y estaría vigente hasta el próximo 30 de junio. (Foto: INE/Cuartoscuro)

Aunque el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el decreto presidencial por el cual se reducen los tiempos fiscales de radio y televisión, precisó que esta determinación es una medida que afecta el derecho de la información para la población.

El proyecto establece que se cortarán dos spots televisivos y tres radiofónicos al día por cada uno de los 2,300 concesionarios que existen en el país del 15 de mayo al 30 junio, el cual es considerado un periodo no electoral. A partir de esto, tanto partidos políticos como el INE, dejarán de transmitir 6,000 mensajes en ambos medios de comunicación.

De acuerdo con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, puntualizó que espera la revocación del decreto por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el fin de que se restablezca el orden constitucional referente al modelo de comunicación anterior a este decreto.

Señaló que el hecho de permitir la pluralidad política en los medios de información a partir de la reforma de 2007, “fue una decisión que fortaleció nuestra democracia y por ello es necesario preservarla”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

Con el nuevo decreto, tanto el INE como los partidos políticos reducirán los mensajes que emitan en radio y televisión. (Foto: Pxhere)
Con el nuevo decreto, tanto el INE como los partidos políticos reducirán los mensajes que emitan en radio y televisión. (Foto: Pxhere)

Durante la sesión virtual del Consejo General del INE, Córdova Vianello, dijo que con la revocación del decreto se restablecería “la vigencia de un orden constitucional que se ha trastocado en lo que hace al modelo de comunicación política, el cual permitió la instauración de un sistema electoral más equitativo y dio paso al periodo de mayor competitividad electoral y a una alternancia en los cargos públicos sin precedentes”.

También advirtió que “si la división de poderes o los derechos están en debate, lo que está en entredicho es la democracia (...) Si no respetamos el orden constitucional, si no incluimos a mayorías y minorías en la toma de decisiones, entonces habremos perdido la posibilidad de construir un futuro sustentable en clave democrática y habrán triunfado expresiones antidemocráticas”.

Por su parte, la consejera electoral del INE, Dania Paola Ravel, señaló que a partir de esta determinación se dejarán de transmitir miles de promocionales, lo cual “trastoca el modelo implementado en 2007 y con ello la función del instituto. Además de que no se puede perder de vista la afectación del derecho humano a la información”.

El consejero Murayama criticó al presidente, porque cuando era oposición, se benefició de los tiempos promocionales. (Foto: Henry Romero/Reuters)
El consejero Murayama criticó al presidente, porque cuando era oposición, se benefició de los tiempos promocionales. (Foto: Henry Romero/Reuters)

Lo anterior lo expuso debido a que la medida impide que los ciudadanos tengan conocimiento sobre las actividades que desempeña el instituto electoral, así como otras autoridades que se desarrollan en el mismo rubro.

Ciro Murayama fue otro de los consejeros del INE que criticó este decreto, pues desde su perspectiva, cuando López Obrador era parte de la oposición y buscaba ocupar la silla presidencial, “hizo uso intensivo de los anuncios en radio y televisión que ahora reduce a los partidos políticos”.

Detalló que entre los años 2015 y 2017, el actual presidente de México apareció en el 83% de los spots del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que se transmitieron durante ese periodo. Por ello insistió en que aquel modelo de comunicación otorgaba equidad a las contiendas electorales a través de la diversidad política e ideológica.

A partir de este nuevo decreto presidencial, el INE tendrá la administración de 12 mensajes en radio al día, en lugar de 15; así como de otros nueve en televisión, en vez de los 11 que tenía anteriormente.

MÁS SOBRE ESTE TEMA