México comenzó a repatriar 133 migrantes en ocho vuelos de Estados Unidos a la CDMX

El objetivo de la repatriación es “reducir la propagación de COVID-19 en EEUU ” y aminorar “la presión sobre los recursos de México a lo largo de la frontera

Compartir
Compartir articulo
 la Cancillería mexicana dijo que acordó con su vecino del norte ampliar por un mes más las restricciones al “tránsito terrestre no esencial en su frontera común, tras revisar el desarrollo de la propagación del COVID-19”  (Foto: Reuters/Go Nakamura)
la Cancillería mexicana dijo que acordó con su vecino del norte ampliar por un mes más las restricciones al “tránsito terrestre no esencial en su frontera común, tras revisar el desarrollo de la propagación del COVID-19” (Foto: Reuters/Go Nakamura)

México comenzó a repatriar, por avión y directamente a la capital, a 133 de sus ciudadanos desde Estados Unidos, quienes serán sometidos además a protocolos sanitarios por COVID-19, ante un incremento de los cruces ilegales al país vecino.

“Los traslados se llevarán a cabo desde San Diego, California (cuatro vuelos), y Brownsville, Texas (cuatro vuelos), los días 19, 22, 26 y 29 de mayo”, informó la Cancillería en un comunicado.

La operación busca repatriar "de manera digna, segura y ordenada" a los mexicanos y facilitar su retorno a sus lugares de origen, sostuvo la dependencia.

La Agencia de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP, por su sigla en inglés) señaló, sin embargo, que el objetivo de la repatriación es “reducir la propagación de COVID-19 en Estados Unidos” y aminorar “la presión sobre los recursos de México a lo largo de la frontera”, ante el aumento del ingreso ilegal de mexicanos a su territorio.

Según la CBP, del 20 de marzo al 14 de mayo, se ha observado un aumento del flujo de ciudadanos mexicanos que han hecho reiterados intentos de entrar a Estados Unidos sin documentos y evadiendo las medidas de seguridad sanitaria.

"Algunos han reingresado ilegalmente a Estados Unidos más de 10 veces durante este periodo", agregó la CBP.

Solamente abordarán el vuelo aquellas personas que a la fecha de la repatriación no presenten signos o se encuentren asintomáticas”/Daniel Becerril (Foto: Reuters/Daniel Becerril)
Solamente abordarán el vuelo aquellas personas que a la fecha de la repatriación no presenten signos o se encuentren asintomáticas”/Daniel Becerril (Foto: Reuters/Daniel Becerril)

Los vuelos de retorno se apegarán a los estándares sanitarios establecidos en cada país por la pandemia, como pruebas de detección temprana antes de abordar en Estados Unidos, indicó la Cancillería mexicana.

“Es importante puntualizar que solamente abordarán el vuelo aquellas personas que a la fecha de la repatriación no presenten signos o se encuentren asintomáticas” de la COVID-19, afirmó la institución.

Una vez que arriben a México, un equipo de Sanidad Internacional realizará una revisión preventiva de los ciudadanos repatriados “para detectar signos relacionados” con la enfermedad.

“El Instituto Nacional de Migración recibirá a los connacionales para expedirles un certificado de repatriación y asistirlos para el regreso terrestre a sus estados de origen”, añadió la Cancillería.

Esto se realizó gracias a un acuerdo con las autoridades del país para desalentar a quienes intentan cruzar de forma repetitiva a los Estados Unidos y serán enviados a la Ciudad de México por elección del propio gobierno federal.

De acuerdo con lo que la Patrulla Fronteriza en San Diego dijo al periódico Excélsior estos esfuerzos se realizan en coordinación entre el Departamento de Seguridad Interior (HSD, por sus siglas en inglés) y las contra partes de este sector en México.

Recientemente se ha observado un aumento del flujo de ciudadanos mexicanos que han hecho reiterados intentos de entrar a Estados Unidos sin documentos y evadiendo las medidas de seguridad sanitaria. (Foto: Reuters/Paul Ratje)
Recientemente se ha observado un aumento del flujo de ciudadanos mexicanos que han hecho reiterados intentos de entrar a Estados Unidos sin documentos y evadiendo las medidas de seguridad sanitaria. (Foto: Reuters/Paul Ratje)

Además informó que las detenciones de indocumentados en la frontera habían caído a uno de sus niveles más bajos con mil 200 detenidos, en comparación con el mismo mes pero del año pasado, en el que fueron 94 mil 423.

Por otro lado, tanto Canadá, Estados Unidos y México informaron que extenderán la prohibición de viajes no esenciales por otros 30 días para evitar la propagación del coronavirus que en México ha contagiado a 54 mil 346 personas y otras 5 mil 666 han muerto a causa de la enfermedad.

“Esta es una decisión importante que mantendrá a la gente segura en ambos países”, dijo el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, sobre el acuerdo entre Estados Unidos y Canadá.

Más tarde, la Cancillería mexicana dijo que acordó con su vecino del norte ampliar por un mes más las restricciones al “tránsito terrestre no esencial en su frontera común, tras revisar el desarrollo de la propagación del COVID-19” en ambos países.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: