México alcanzó pico de contagios de COVID-19; en 24 horas registró 2 mil 723 nuevos casos

Este 19 de mayo alcanzó los 54 mil 346 casos acumulados, mientras que hubo 5 mil 666 defunciones

Compartir
Compartir articulo
El país tiene 58 días en jornada de sana distancia (Foto: Steve Allen)
El país tiene 58 días en jornada de sana distancia (Foto: Steve Allen)

El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zerraga, informó que en la última jornada de la crisis sanitaria por el COVID-19, se registraron 54 mil 346 casos confirmados, es decir alcanzó la cúspide de contagios con un aumento de 2 mil 713 en un periodo de 24 horas.

De los casos, 15 mil 283 pertenecen a la Ciudad de México, seguido por el Estado de México con 9 mil 2, y en el tercer puesto se encuentra Baja California con 3 mil 487 casos positivos.

“Esto representa barra más alta que hemos tenido hasta el momento y esperamos más casos confirmados en los próximos días”, señaló Alomía.

Personal de la Guardia Nacional con trajes de protección para el traslado de un contagiado de COVID-19

(Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
Personal de la Guardia Nacional con trajes de protección para el traslado de un contagiado de COVID-19 (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

En tanto, el número la tabla de contagios confirmados activos tuvo un incremento de 467 nuevos casos, pues el día de ayer se registraron 11 mil 300 y para este día hubo 11 mil 767.

La capital ha sido la entidad más golpeada por el nuevo SARS-Cov2, concentrando el mayor número de casos y defunciones, pese a las medidas sanitarias adoptadas.

Hasta este martes, las autoridades registraron 3 mil 32 casos activos en la CDMX, en el Edomex hay mil 426 casos activos, y en contraste con Baja California Norte el estado con el menor número de registros, las autoridades contabilizaron al corte 48 contagios activos.

Tabla con los principales datos referentes a los contagios de coronavirus de este día 

 (Foto: SSA)
Tabla con los principales datos referentes a los contagios de coronavirus de este día (Foto: SSA)

Respecto al personal de salud infectado por el virus, Alomía señaló que se hay 11 mil 394 casos positivos acumulados, de los cuales 5 mil 841 se concentran en personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Hasta el momento se han registrado un total de 149 defunciones de médicos, enfermeras, laboratoristas y otros en el país a causa del coronavirus, de las cuales, más de mil han ocurrido en la capital mexicana.

No obstante, hay 733 casos de defunciones que aún no han recibido la confirmación de que fue a causa del coronavirus, los cuales podrían ser sumados en los próximos días al cuadro de fallecimientos totales por el virus.

Hay 11 mil 394 casos positivos acumulados, de los cuales  5 mil 841 se concentran en personal del IMSS

(Foto: SSA)
Hay 11 mil 394 casos positivos acumulados, de los cuales 5 mil 841 se concentran en personal del IMSS (Foto: SSA)

Además, se espera que a finales del mes de mayo, la capital registre al menos 8 mil intubados por casos graves de COVID-19, por lo que siguen exhortando a la ciudadanía a quedarse en casa.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que el próximo primero de junio no habrá una apertura total de actividades, por lo que las personas deben de responder a las medidas de jornada de sana distancia, según el semaforo de su entidad federativa.

Refirió que de no hacerlo habrá un repunte en el número de casos registrados, por lo que es importante seguir las medidas.

La gráfica muestra que todavía hay capacidad hospitalaria para atender a pacientes COVID-19 no graves

 (Foto: SSA)
La gráfica muestra que todavía hay capacidad hospitalaria para atender a pacientes COVID-19 no graves (Foto: SSA)

Cabe recordar que la primera etapa de la nueva normalidad arrancó desde este pasado 18 de mayo, la cual consiste en la apertura de los municipios de la esperanza, los cuales no tienen contagios registrados y además están alejados de otras zonas que sí los tienen. Se trata de 269 municipios en 15 diferentes estados.

Hasta el 31 de mayo, esta etapa será llevada a cabo, mientras que se siguen preparando protocolos sanitarios para reactivar las demás actividades económicas de las entidades.

De tal modo, se espera que a partir del primero de junio se implemente el semáforo por regiones, el cual cuenta con cuatro colores distintivos de cada nueva subetapa de desconfinamiento.

La Ciudad de México ha sido la más afectada en casos de contagios y defunciones

 (Foto: SSA)
La Ciudad de México ha sido la más afectada en casos de contagios y defunciones (Foto: SSA)

Pese a que se han comenzado a abrir las opciones para que las personas se integren a la nueva normalidad, hay quienes han preferido seguir bajo las medidas sanitarias, puesto a que solo han pasado unos días desde que el país entró al punto álgido de contagios y defunciones.

En el caso de la capital, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum presentará su plan de reapertura el miércoles próximo, en donde dará el estimado de fechas en que el Valle de México reactivará su economía.

La mandataria adelantó que hará un reajuste presupuestal a la baja de 20 mil millones de pesos, el cual pasará por el congreso local para su aprobación, reiterando que esto no implica un despido de funcionarios públicos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: