La Ciudad de México abrirá algunos parques a partir del 1 de junio

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que la CDMX se ubica en semáforo rojo actualmente

Compartir
Compartir articulo
La jefa de gobierno anunció que la apertura de parques será para que la gente pueda salir a hacer ejercicio con sana distancia. (Foto: Reuters)
La jefa de gobierno anunció que la apertura de parques será para que la gente pueda salir a hacer ejercicio con sana distancia. (Foto: Reuters)

Esta tarde, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum presentó el plan gradual hacia la nueva normalidad, el cual se basa en un semáforo, para reactivar las actividades en la Ciudad de México, luego del confinamiento que permanece para evitar la propagación del COVID-19.

A través de una videoconferencia, la jefa de gobierno aseguró que la CDMX se ubica en semáforo rojo, por lo que se mantienen en operación pocas actividades que no cerraron como: hospitales, abarrotes, artículos esenciales, entre otros.

Sin embargo, aseguró que a partir del 1 de junio se considerarán nuevas actividades, por lo que se abrirán parques en un 30% de su capacidad; producción de cerveza; fabricación de equipo de transporte; minería; construcción, entre otros. “La Ciudad estará en semáforo rojo por lo menos hasta el 15 de junio”, destacó.

La apertura de parques se reactivará para que la gente pueda realizar actividades al aire libre y hacer ejercicio, pero manteniendo las medidas sanitarias necesarias.

Piden establecer protocolos de seguridad en las empresas. (Foto: Reuters)
Piden establecer protocolos de seguridad en las empresas. (Foto: Reuters)

El semáforo consta de cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde, donde se podrá determinar la incorporación total de las actividades de forma segura.

De acuerdo con Sheinbaum, el avance a la “nueva normalidad” depende del comportamiento responsable de los habitantes y de la capacidad hospitalaria.

Detalló que las actividades laborales se reincorporan con base al color del semáforo en que se ubique la CDMX, debido al número de contagios por COVID-19, que a nivel nacional ya es de más de 54,300 infectados a la fecha.

El semáforo epidemiológico operará gradualmente basándose en la ocupación de ciudadanos infectados en los hospitales, por lo que estará en rojo mientras las clínicas del país se encuentren a más del (65%) de su capacidad; en naranja (menor a 65%); amarilo (menor a 50%) y verde (también menor a 50%).

Se dividió por meses en actividades laborales, de gobierno, educación, espacios públicos y de seguimiento epidemiológico de la población.

El semáforo se basará en la capacidad de los hospitales. (Foto: Reuters)
El semáforo se basará en la capacidad de los hospitales. (Foto: Reuters)

Por lo que el semáforo quedará así:

Rojo-Junio

*En este caso se consideran solamente las actividades esenciales que no cerrarán y otras como: construcción, minería, fabricación de equipo de transporte, venta de bicicletas, entre otras.

Naranja-Julio y Agosto

*Los trabajadores podrán incorporarse a sus centros de trabajo, pero con horarios escalonados.

*Se considerará en un (30%) la apertura de restaurantes; servicios religiosos (30%); cines y teatros (50%); pequeños negocios (30%).

Amarillo-Agosto y Septiembre

*También habrá horarios y días de trabajo escalonados.

*Se abren en un 60%: restaurantes, centros religioso, cines, teatros, entre otros.

Verde-Septiembre

*Se llega a la “Nueva Normalidad”, pero deberán mantenerse las medidas de distanciamiento e higiene.

*Regreso a clases, oficinas, bares, gimnasios, centros nocturnos, etc.

Asimismo, anunció que el regreso a clases será hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en verde y pidió a la población actuar de manera responsable y mantener estrictamente las medidas de salud, usar cubrebocas y lavarse las manos constantemente.

Aclaró que las actividades educativas no se reanudarán el 1 de junio como lo había adelantado la Secretaría de Educación Pública (SEP), y consideró que podrían iniciar hasta agosto.

“El semáforo verde podría estar hasta agosto, si se siguen tomando las medidas preventivas", dijo.

Afirmó que se deben considerar protocolos de trabajo para garantizar la seguridad de los empleados en la Ciudad de México. “Estamos hablando de producción y otros esquemas de trabajo que tengan menor riesgo. Todo va a ir acompañado de una campaña de salud intensa”.

MÁS SOBRE EL TEMA