La inaudita fuga del Chino Ántrax y el regreso al lugar donde lo esperaba la muerte

Con un celular y un muñeco de baterías, el líder y fundador de “Los Ántrax”, José Aréchiga Gamboa, escapó de prisión domiciliaria en Estados Unidos solo para encontrarse con la muerte en Sinaloa  

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Doce días después de la misteriosa fuga de José Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias “El Chino Antrax”, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa confirmó que uno de los tres cuerpos encontrados en una camioneta de lujo en la comunidad de Ayune en Culiacán, el pasado sábado, corresponde al líder y fundador el grupo criminal “Los Ántrax”.

La dependencia informó este lunes que “realizó la identificación oficial de José Rodrigo “A”, Ada Jimena “A” y Juan Guillermo “G”, víctimas localizadas sin vida el pasado sábado 16 de mayo de 2020, además explicó que se mantiene colaboración con autoridades federales, diplomáticas y del consulado de Estados Unidos.

Pero, ¿Cómo logró escapar de prisión el líder de “Los Ántrax?, ¿burlar a las autoridades estadounidenses, cruzar la frontera y llegar hasta Culiacán, Sinaloa?.

FOTO: JUAN CARLOS CRUZ/CUARTOSCURO.
FOTO: JUAN CARLOS CRUZ/CUARTOSCURO.

Aréchiga Gamboa permanecía en prisión domiciliaria en el sur de California, EEUU, desde principios de marzo, cuando la magistrada Dana M. Sabraw asignó un domicilio en San Diego, para que purgara el resto de su condena.

El ex jefe de sicarios de Ismael “El Mayo” Zambada obtuvo su libertad condicional y el beneficio de arresto domiciliario, debido a su buen comportamiento y por haber cooperado con los fiscales, según dice el expediente judicial.

“El Chino Ántrax” habría asegurado estar arrepentido de su historial criminal y sólo deseaba rehacer su vida de una manera honesta.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Dos meses más tarde, cuando un agente de libertad condicional visitó su casa en San Diego descubrió que estaba vacía. De inmediato se reportó como desaparecido y se liberó una orden de arresto. Las autoridades de Estados Unidos sospecharon desde ese momento que había huido a México.

Las sospechas resultaron ser ciertas. Días después sus familiares identificarían su cadáver en una morgue de Sinaloa. “El Chino Ántrax” solo llegó a México para encontrarse con la muerte.

La misteriosa fuga de “El Chino Ántrax”

"El Chino Antrax’ fue liberado del Centro Correccional Metropolitano de San Diego el 3 de marzo, luego de cumplir casi siete años tras las rejas por tráfico de drogas.

El 6 de mayo pasado dos oficiales de la Corte Federal de San Diego, California, encargados de vigilar la libertad condicional del ‘Chino Ántrax’, visitaron la casa donde cumplía su condena pero no lo encontraron. De inmediato fue reportada la desaparición de Aréchiga Gamboa, de 39 años.

En la casa lo único que encontraron los agentes fue su teléfono celular. Lo extraño es que las señales del GPS emitidas por su brazalete electrónico, indicaban que aún estaba en el domicilio.

FOTO: JUAN CARLOS CRUZ/CUARTOSCURO.
FOTO: JUAN CARLOS CRUZ/CUARTOSCURO.

Aréchiga Gamboa en 2015 aceptó ante las autoridades estadounidenses que era jefe de sicarios de Ismael “El Mayo” Zambada, y ahora estaba cumpliendo la segunda parte de su condena en prisión domiciliaria.

Su declaración de culpabilidad abrió la puerta a una sentencia menos severa de la que recibió “El Chapo” Guzmán en 2019, pues el “Chino Ántrax” fue sentenciado a prisión por siete años y tres meses, acusado de un cargo por tráfico de cocaína y marihuana.

Para escapar, el ex escolta del máximo jefe del Cártel de Sinaloa enlazó la señal de GPS de su brazalete, que se utiliza para monitorear la actividad de los reos en arresto domiciliario, a un teléfono celular que dejó en la casa de San Diego, engañando a sus custodios y logrando darse a la fuga, así lo revelan fuentes consultadas por Noticias Telemundo.

José Rodrigo Arechiga Gamboa, "El Chino Antrax" se fugó esta semana de un domicilio de San Diego California donde purgaría el resto de su condena en libertad (Foto: Especial)
José Rodrigo Arechiga Gamboa, "El Chino Antrax" se fugó esta semana de un domicilio de San Diego California donde purgaría el resto de su condena en libertad (Foto: Especial)

"El Chino Ántrax” amarró el celular a un muñeco de baterías para que el brazalete captara movimiento. La realidad es que un juguete se movía entre la cocina y la recámara mientras él escapaba. Esto le dió unas horas para que los agentes no sospecharan nada, de acuerdo a lo difundido por el medio estadounidense.

Luego de evadir a las autoridades de Estados Unidos, Aréchiga Gamboa cruzó la frontera hacia México por Tijuana. Según la hipótesis de las fuentes consultadas, el líder de “Los Ántrax” habría ido en busca de su hermano Ricardo Aréchiga, un empresario de la industria agropecuaria y del reciclaje, que reside en Los Cabos; y que según versiones eran cercanos, a pesar de haberse mantenido siempre al margen de la vida criminal del “Ántrax".

FOTO: JUAN CARLOS CRUZ/CUARTOSCURO.
FOTO: JUAN CARLOS CRUZ/CUARTOSCURO.

El cuerpo de "El Chino Ántrax”, ex jefe de sicarios y ex escolta de Ismael “El Mayo” Zambada, fue encontrado el pasado sábado en una camioneta de lujo abandonada en un camino de terracería. Con él estaban también los cuerpos de su hermana y su cuñado.

Los tres cadáveres se encontraron dentro de una camioneta negra BMW, amarrados y envueltos en cobijas. Aunque las autoridades no han emitido alguna información al respecto, la manera en que se encontraron los cuerpos hace pensar que se trató de una ejecución.

Extraoficialmente se sabe que “El Ántrax”, su hermana Ada Jimena Aréchiga Gamboa, y su cuñado Juan García (hermano del diputado local Ocadio García, quien falleció en el mes de abril por complicaciones de salud, a causa de un infarto que sufrió el año pasado); fueron ´levantados´ la noche del viernes 15 de mayo de una casa ubicada en la colonia Guadalupe Victoria, en Culiacán.

infobae

El exterior de la casa en donde supuestamente se encontraba el ex jefe de sicarios de “El Mayo”, quedó con decenas de orificios causados por disparos de armas de alto calibre, y la puerta de la cochera totalmente destruida.

De acuerdo a versiones extraoficiales el propio Cártel de Sinaloa estaría detrás de la ejecución de Aréchiga Gamboa, su hermana y su cuñado. Explican que el asesinato del Antráx habría ocurrido porque intentó traicionar a la famlia Zambada.

El líder de “Los Ántrax” se integró cuando era un adolescente al Cártel de Sinaloa como escolta de “El Mayo”, gracias a la amistad que desde niño tuvo con Vicentillo. Según versiones era muy querido por Zambada y “Los Mayitos”, el mismo Vicentillo abogó por él para que se quedará como jefe de sicarios.

"El Chino Ántrax" fue detenido a los 33 años (Foto: especial)
"El Chino Ántrax" fue detenido a los 33 años (Foto: especial)

Hace unos días, cuando se conoció la noticia de la fuga del narcotraficante, por redes sociales circularon videos de una supuesta fiesta que se realizó en Culiacán en honor a “El Antráx”, en donde se observa a músicos tocando corridos y hombres con armas largas que disparan al aire en varias ocasiones.

Días después, apareció muerto junto con su hermana y cuñado. Según se señala, extraoficialmente, “El Chino Ántrax” habría intentado traicionar a su ex jefe “El Mayo” Zambada, portando en su cuerpo un chip con un GPS con el que podrían ubicar, las autoridades estadounidenses, los escondites del líder del Cártel de Sinaloa.

Esta sospecha tiene fundamentos. La sentencia por siete años que purgaba Aréchiga Gamboa fue consecuencia de una serie de recomendaciones hechas tanto por los fiscales como por su abogado defensor, Frank Rage, quien dijo a los jueces que su cliente estaba arrepentido de todos los actos de vandalismo y tráfico de drogas en que estuvo involucrado.

infobae

Como parte del acuerdo hecho con fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Aréchiga Gamboa accedió ceder un millón de dólares en bienes inmuebles o efectivo, además de cooperar para que identifiquen las rutas para el trasiego de droga del Cártel de Sinaloa.

Los excesos del “Chino Ántrax” no sólo fueron célebres sino también únicos. Se presume que fue él quien entró vestido de payaso a una fiesta infantil en Los Cabos, Baja California para asesinar a balazos a Rafael Arellano Félix, en 2013.

Cuando sucedió dicho crimen, “El Chino” ya no tenía necesidad de andar de pistolero porque ya era jefe. En su intervención ante la magistrada Sabraw, “El Chino" dijo que abandonó la escuela y al poco tiempo se integró a las filas del Cártel de Sinaloa, donde formó el grupo criminal de Los Ántrax, un grupo de asesino que operaba para Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán Loera.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: