El error en Instagram que llevó a la cárcel al “Chino Ántrax”, el narco del cártel de Sinaloa que apareció muerto

La del “Chino Ántrax” es una historia que mezcla el narcotráfico con las redes sociales. Su afición a Instagram dio la pista exacta que llevó a su detención en diciembre de 2013

Compartir
Compartir articulo
“El Chino Ántrax” fue detenido a los 33 años (Foto: especial)
“El Chino Ántrax” fue detenido a los 33 años (Foto: especial)

La leyenda urbana cuenta que José Rodrigo Aréchiga Gamboa, “El Chino Ántrax”, era asiduo a las redes sociales, principalmente a Instagram, donde publicaba fotos de sus lujos y excesos además de presuntamente rifar autos, celulares y gafas de diseñador a cambio de seguidores.

Nativo de Culiacán, en Sinaloa, de adolescente era un pandillero que se hizo famoso por ser efectivo en peleas callejeras por el dominio de barrios como Las Margaritas.

Esa fama de buen peleador llegó a oídos de uno de los fundadores del cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, quien inmediatamente lo reclutó dentro de la organización criminal donde pasó de pandillero a sicario que se hizo de la confianza de los jefes y amigos de sus hijos.

infobae
Autos y armas eran dos de las grandes pasiones del líder de Los Ántrax (Foto: especial)
Autos y armas eran dos de las grandes pasiones del líder de Los Ántrax (Foto: especial)

En particular desarrolló una relación cercana con Serafín Zambada, el hijo menor de "El Mayo".

Aréchiga saltó a la fama en 2008 cuando se convirtió en líder de "Los Ántrax", uno de los grupos armados del cártel. Él mismo escogió el nombre inspirado en la guerra de Iraq.

En 2009, con la detención de Vicente Zambada Niebla "El Vicentillo", hijo mayor de "El Mayo" se posicionó mejor en la estructura de poder del cártel.

Con el tiempo también dejó atrás el barrio y se hizo aficionado a los viajes internacionales y los lujos.

El momento en el que presuntamente se cruza con Paris Hilton en Las Vegas (Foto: especial)
El momento en el que presuntamente se cruza con Paris Hilton en Las Vegas (Foto: especial)

Incluso, en un video en redes sociales se le ve en una pelea de Manny Pacquiao en Las Vegas donde brevemente aparece en un video junto a la socialité Paris Hilton.

En su cuenta de Instagram lucía vestido como el famoso espía británico James Bond, pero también mostraba su viajes a países árabes como Dubai, naciones europeas como España y Francia. Cuando no estaba de viaje, mostraba sus fotos acostado en la cama bebiendo marcas caras de licores y rodeado de grupos musicales que le tocaban en vivo en su recamara. La última actualización, poco antes del Año Nuevo de 2014, Aréchiga compartió felicitaciones de la banda de 'Los Ántrax' por motivo de las fiestas decembrinas.

En 2012, las pugnas internas entre grupos que operaban para el cártel se intensificó y las bajas para "Los Ántrax" eran cada vez mayores. Su líder ya estaba en la mira de las autoridades de Estados Unidos por lo que era necesario sacar a su fundador de escena para mantenerlo a salvo.

Grupos musicales iban y le tocaban hasta su cuarto (Foto: especial)
Grupos musicales iban y le tocaban hasta su cuarto (Foto: especial)

"El Chino Ántrax" fue detenido en Ámsterdam, Holanda, el 30 diciembre de 2013, al llegar en un vuelo procedente de México. El rastreo de su cuenta de Instagram permitió a las autoridades estadounidenses coordinarse con sus similares europeas para notificarles sobre la llegada de Aréchiga.

Cuando llegó a Holanda, la policía ya lo estaba esperando para detenerlo. Meses después, en julio de 2014 fue extraditado a Estados Unidos, donde se le buscaba, por tráfico de cocaína y marihuana gracias a la colaboración de pandillas como Los Nitro, en el sur de California.

Sin embargo, el pasado 8 de mayo logró burlar a las autoridades estadounidenses y escapó de la prisión domiciliaria que cumplía.

La huida ocurrió esta semana de un domicilio de San Diego, California, donde purgaría el resto de su condena en libertad condicional. Se desconoce la fecha exacta del escape, pues según los agentes que lo supervisaban, Marc W. Ryan y Kimberly A. Pelot, al llegar a la ubicación para que firmara el acta judicial, el Chino Ántrax ya no estaba.

Ismael Zambada García, “El Mayo” fue quien introdujo al Chino Ántrax al cártel del Sinaloa (Foto: Archivo)
Ismael Zambada García, “El Mayo” fue quien introdujo al Chino Ántrax al cártel del Sinaloa (Foto: Archivo)

Luego de la desaparición del antiguo jefe de sicarios de Ismael “El Mayo” Zambada, los agentes dieron aviso a la corte del Distrito Sur de San Diego. Como parte del protocolo, las autoridades deben esperar 48 horas para que el fugitivo aparezca; sin embargo, la magistrada Dana M Sabraw emitió la tarde del viernes una orden judicial para su pronta recaptura en Estados Unidos como en México.

Tan sólo con 33 días transcurridos en prisión domiciliaria, “El Chino Ántrax” desapareció del departamento que era supervisado por los agentes Marc W. Ryan y Kimberly A. Pelot. Ambos se presentaban tres veces por semana para que Aréchiga firmara una acta judicial. Pero la semana pasada, el líder de Los Ántrax huyó con rumbo desconocido.

Desde la desaparición del capo, el periodista del semanario Río Doce, Miguel Ángel Vega, inició una indagatoria con gente allegada al Cártel de Sinaloa. “Ni sabíamos que ya no estaba en el tambo”, dijo una de las personas consultadas por Vega.

Agregó: “Ese compa controlaba todo por acá, si de verdad se fugó, va a caer de nuevo (a Culiacán) y no me extrañaría nada que vaya a tener más control que antes”.

El sicario presuntamente apareció este fin se semana asesinado en Culiacán, de acuerdo con la información Ríodoce. Por el momento la Fiscalía General de Justicia del estado espera la intervención de los peritos federales en los análisis para confirmar su identidad.

Reportaron, además, que Rodrigo Aréchiga se mantenía en un domicilio de la colonia Guadalupe Victoria, al oriente de la ciudad de Culiacán, uno de los territorios encabezados por la célula delictiva comandada por él mismo antes de su arresto.

Fue ahí donde un grupo armado irrumpió a fuego abierto para llevárselo junto a otras dos personas, quienes después aparecieron asesinadas dentro de una camioneta BMW X5. Se trató de su hermana Jimena, propietaria del vehículo, así como Juan N, cuñado del Chino Ántrax y hermano del también fallecido diputado Ocadio García.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: