“Son el alma de México”: López Obrador felicitó a los maestros y recordó que su gobierno ha tenido pocas protestas

El mandatario afirmó que las marchas y conflictos se acabaron desde que inició su gobierno

AMLO afirmó que las marchas y conflictos se acabaron desde que inició su gobierno. (Foto: Especial)
AMLO afirmó que las marchas y conflictos se acabaron desde que inició su gobierno. (Foto: Especial)

Esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, felicitó a los profesores en su día y afirmó que ha trabajado en favor de ellos, por lo que han disminuido las marchas encabezadas por el magisterio desde que ocupa la silla presidencial en el país.

“Son el alma de México, gracias a nuestros maestros millones de mexicanos hemos podido formarnos y educarnos”, expresó el mandatario.

Durante su tradicional conferencia “mañanera” desde Palacio Nacional, el mandatario reiteró que en este 15 de mayo, Día del Maestro, se debe reconocer a todos los docentes por la labor que realizan en la enseñanza de los niños, adolescentes y jóvenes estudiantes.

Asimismo, destacó que desde que inició su gobierno y una vez que cumplió con la cancelación de la llamada reforma educativa, es cuando menos paros y marchas se han registrado en el país.

El mandatario reconoció la labor de los docentes. (Foto: Cuartoscuro)
El mandatario reconoció la labor de los docentes. (Foto: Cuartoscuro)

“Desde que escuchamos al sector magisterial no hemos tenido ningún conflicto y hay constancia de ello. Es cuando menos paros o cierres de escuelas han habido”, enfatizó López Obrador.

En cuanto a la labor de los profesores, AMLO reiteró que su gobierno siempre los ha respetado y siempre ha argumentado que los docentes son una pieza fundamental para el país, por ello, reiteró su felicitación a todos ellos.

“Repito, las maestras y trabajadores de la educación son como el alma de México. Felicidades”.

Por su parte el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aplaudió también el trabajo que han realizado los profesores a nivel nacional y anunció que gracias a ellos, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (Unesco) reconoció a los mexicanos por su manera de enseñar y de ajustar los procesos para que los niños tomaran clases a distancia.

“La Unesco ha hecho un reconocimiento y ha puesto como ejemplo su esfuerzo, pero la principal razón del reconocimiento son los maestros, ya que en un 80% continúan comunicándose con los alumnos”.

Moctezuma Barragán señaló que a pesar de las circunstancias, que pusieron en jaque a todos los mexicanos, debido a la enfermedad del coronavirus, los docentes siguen apoyando a sus alumnos desde su hogar. “No se ha roto el vínculo, niños, niñas, jóvenes y maestros. La escuela mexicana sigue viva y vibrante”.

El secretario de educación dejó claro que este 15 de mayo será recordado como un momento de unidad nacional. (Foto: Especial)
El secretario de educación dejó claro que este 15 de mayo será recordado como un momento de unidad nacional. (Foto: Especial)

Pese a que hoy los maestros celebrarán de una manera diferente, el secretario de educación dejó claro que este 15 de mayo será recordado como un momento de unidad nacional y aprendizaje de los niños en medio de una lucha contra un enemigo común, pues en el centro están los maestros.

“Arrancar desde cero para no interrumpir el aprendizaje y crear un sistema a distancia desde casa, hubiera sido imposible sin el compromiso del magisterio con un proyecto inédito”.

Y es que la labor de los profesores, al igual que la de los estudiantes del país, era acondicionar sus vivienda para poder recibir clases desde casa.

Para ello, los docentes, jóvenes, niños y niñas utilizaron una serie de herramientas, que a la fecha, refuerzan los conocimientos como: clases por televisión, así como libros de texto gratuito, radio e Internet.

Niños y niñas se adaptaron al sistema Aprende en Casa. (Foto: Cuartoscuro)
Niños y niñas se adaptaron al sistema Aprende en Casa. (Foto: Cuartoscuro)

Moctezuma Barragán insistió en que el sistema de sana distancia para poder ofrecer distintas maneras de estudio fue un éxito y se ha logrado gracias al esfuerzo de los profesores y de la implementación de clases a través de varios medios.

Todos lograron una red de unidad nacional y de apoyo a alumnos, padres de familia sin precedente”, dijo.

Recordó que el año pasado, López Obrador entregó alrededor de 180 millones de libros de texto gratuito, y destacó la unidad que realizaron diversas instituciones por la educación, algunas como son: el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Además de canales de paga como Claro video, SKy, Megacable, entre otros, por medio de los cuales, los niños tuvieron que adaptarse al sistema Aprende en Casa.

Reconoció también la labor de la red de radiodifusoras donde se ofrecieron clases a través de 18 estaciones y con 15 idiomas indígenas.

MÁS SOBRE EL TEMA

TE PUEDE INTERESAR