Así son los drones que sanitizan las lujosas calles de Polanco en CDMX

Según las autoridades, estos aparatos tienen una capacidad para transportar 16 litros de líquido desinfectante y no es dañino para la salud

Compartir
Compartir articulo
(Video: ADN40)

Autoridades sanitarias de la alcaldía Miguel Hidalgo iniciaron una jornada de sanitización a partir de drones que sobrevuelan las calles para esparcir un limpiador y así mitigar la propagación del nuevo coronavirus. La primera colonia en la que se utilizó este innovador mecanismo fue Polanco, una de las zonas más acaudalas de la capital.

De acuerdo con información reportada por los responsables de los sistemas tecnológicos al diario El Universal, estos tienen una capacidad para transportar 16 litros de líquido sanitizante, mismo que se rocía a presión con el fin de cubrir una superficie de 10 hectáreas en únicamente tres horas.

Estos procedimientos de limpieza del espacio público se mantendrán hasta que se haya decretado el levante de los cercos sanitarios en toda la Ciudad de México, proceso que se realizará de manera escalonada, según las disposiciones de las autoridades de la capital.

Para la primera etapa, la limpieza comenzó en la avenida Presidente Masaryk y también contempla otras zonas como Paseo de la Reforma, Campos Elíseos, Ejército Nacional, Horacio, Homero, Marina Nacional y Moliere, entre otras.

El aparato rocía el líquido sanitizante a presión con el fin de cubrir una superficie de 10 hectárea en únicamente tres horas. (Foto: Twitter)
El aparato rocía el líquido sanitizante a presión con el fin de cubrir una superficie de 10 hectárea en únicamente tres horas. (Foto: Twitter)

Después de que se haya llevado a cabo este proceso en los lugares mencionados, se tiene contemplado que se dirija hacia otros sitios, aunque a aquellas colonias que no sean cubiertas por los drones acudirán las brigadas de trabajadores que han realizado esta tarea desde que inició la emergencia sanitaria.

Cabe mencionar que para esta labor fue una empresa la que prestó el dron con el objetivo de que sobrevolara las calles a cambio de que la administración de la alcaldía proporcionara el líquido sanitizante.

Según datos de la Secretaría de Salud, en la demarcación gobernada por Víctor Hugo Romo, desde que inició la emergencia sanitaria se han registrado 509 casos de personas contagiadas de la COVID-19, así como 28 defunciones hasta el corte del 12 de mayo.

Debido a estas condiciones, las autoridades de las alcaldías han exhortado a la población a mantenerse en sus hogares para evitar que se contagien de la enfermedad, así como seguir las recomendaciones de higiene cuando deban salir de casa como el uso de cubrebocas.

Las autoridades destacaron que el líquido vertido por los drones no es dañino para los habitantes, pues hace unas semanas se suscitó la polémica respecto a la efectividad de los túneles que se implementaron en espacios públicos de varias demarcaciones en la capital y otros estados.

Personas pasan a través de un túnel sanitizante en un tianguis de la Ciudad de México. (Foto: Archivo)
Personas pasan a través de un túnel sanitizante en un tianguis de la Ciudad de México. (Foto: Archivo)

Sobre este asunto, el subsecretario de Pevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que no se recomienda su uso, pues “hasta la fecha no existe evidencia sobre la eficacia para realizar una desinfección efectiva del virus SARS-Cov-2, causante de la COVID-19”.

Y es que este tipo de técnicas basadas en la concentración del desinfectante resultan ineficientes para inactivar el virus en la población en general, pues, están tecnológicamente diseñados para procesos de sanitización en entornos controlados. Es decir, que para hacer uso de ellos se deben tomar en cuenta diversos elementos como la estatura y peso de la persona.

Además, algo de suma relevancia es que el sujeto debe tener una protección física de las vías respiratorias (nariz y boca), así como los ojos, pues cabe la posibilidad de que se irriten estas zonas tan sólo con la solución sanitizante, lo cual incluso podría ocasionar ataques de asma o una neomonitis química.

En el caso de que una persona que haya contraído el nuevo coronavirus pasa por una de estas cabinas puede resultar contraproducente. “Conforme la persona respira, las partículas de virus se van a estar movilizando y si el tiempo de sanitización no es el técnicamente recomendado, tendríamos el efecto opuesto: riesgo de propagación del virus”, explicó el funcionario.

MÁS SOBRE ESTE TEMA