Jalisco y Sonora se adelantan a AMLO; anuncian fechas para retomar actividades

Entre el 16 y 22 de mayo, ambas entidades comenzarían con el plan escalonado, mientras que el mandatario comunicará su plan este miércoles 13

En Jalisco, el ciclo escolar seguirá a distancia (Video: Twitter@EnriqueAlfaroR)

Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora y su homólogo del estado de Jalisco, Enrique Alfaro, han anunciado sus planes para la reanudación de actividades escalonadas tras la contingencia por el COVID-19, previo al comunicado del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El ejecutivo federal informó que este miércoles dará a conocer el plan de desconfinamiento, para volver a las actividades en todos los ámbitos de la vida pública, en “sectores como el educativo, sectores que tienen que ver con la producción, la industria de la construcción, las empresas relacionadas con el tratado para producir y exportar, inclusive vislumbrar lo que va a ser la apertura a la actividad turística".

Enrique Alfaro y Claudia Pavlovich  (Foto: Cuartocuro)
Enrique Alfaro y Claudia Pavlovich (Foto: Cuartocuro)

Jalisco se alista para salir

La “Fase Cero”, como la ha llamado Enrique Alfaro Ramírez, será la etapa en la que pondrá en marcha el Plan de Reactivación Económica, en la cual los comercios comenzarán a abrirse paulatinamente siguiendo protocolos de salud pública, sin descartar que habrá un alza de contagios y muertes.

En entrevista para Ciro Gómez Leyva, el gobernador de Jalisco señaló que buscan encontrar un equilibrio para reactivar la economía en el contexto actual, ya que este tema es el segundo más importante, después del de la salud pública.

“Suena duro, pero así es, porque tenemos que entender que en la medida que vayamos abriendo la economía, el riesgo aumenta. En la medida que la gente vuelva a empezar a salir a la calle, el riesgo va a aumentar, va a haber más contagios y, lamentablemente, puede haber más muertes”, señaló.

Se estima que a partir de julio algunos estudiantes de Jalisco regresen paulatinamente a las aulas (Shutterstock)
Se estima que a partir de julio algunos estudiantes de Jalisco regresen paulatinamente a las aulas (Shutterstock)

Entre las decisiones que ha alistado el mandatario jalisciense están las clases a distancia de nivel medio y superior el próximo 18 de mayo para el ciclo escolar 2019-2020, el cual finalizará el próximo 5 de junio, fecha en la que los alumnos serán calificados y deberán prepararse para el regreso presencial.

En coordinación con Juan Carlos Flores Miramontes, titular de la Secretaría de Educación de Jalisco, informaron que en la entidad las inscripciones iniciarán el 24 de agosto, para que en los consecuentes días, niños, niñas y jóvenes comiencen a asistir a clases con normalidad, siguiendo medidas sanitarias como esquemas de diagnóstico, para detectar posibles contagios.

Esta medida, significaría la reactivación del 36% de la movilidad, pese a que se están analizando horarios escalonados de clases, así como asistencia por grupos reducidos de estudiantes quienes acudirán en determinados días de la semana.

En tanto, se estima que algunas universidades públicas y privadas regresen a cursos presenciales a partir de julio, según sus propios calendarios escolares, siempre y cuando se autorice formalmente.

El 24 de agosto iniciarán las inscripciones para el próximo Ciclo Escolar en la entidad (Foto: Captura de Pantalla)
El 24 de agosto iniciarán las inscripciones para el próximo Ciclo Escolar en la entidad (Foto: Captura de Pantalla)

Cabe recordar que Jalisco, ordenó la suspensión de clases una semana antes que el gobierno federal lo ordenara oficialmente, como precaución ante el aumento de contagios de coronavirus.

Alfaro Ramírez, señaló que la decisión, la cual es tomada a nivel estatal y no solo de gobierno, será comunicada al secretario de Educación Federal, Esteban Moctezuma.

“Lo estamos haciendo de manera unida en Jalisco, están todos los secretarios, todos los sindicatos, todas las universidades las organizaciones sociales, es una decisión que se toma como estado no solamente como gobierno”, señaló.

La “Fase Cero”, es un plan de reactivación económica, la cual incluye programas económicos de estímulos a diversos sectores, y un calendario escalonado de integración de actividades.

Claudia Pavlovich dio a conocer una "ruta sostenible" para la reactivación económica (Foto: Captura de pantalla)
Claudia Pavlovich dio a conocer una "ruta sostenible" para la reactivación económica (Foto: Captura de pantalla)

Sonora también se prepara

Pavlovich, con base en resultados de un grupo de científicos y economistas de instituciones académicas de Sonora, anunció que las actividades podrían ser reanudadas gradualmente, siguiendo los protocolos de salud dictados por las autoridades federales.

Tras 44 días de contingencia en el estado, la mandataria dijo que la pandemia es un problema que podría durar meses e inclusos a años, por lo que requieren enfrentarla con medidas bien definidas que permitan reactivar la economía sin descuidar el sector sanitario.

“Esta ruta esta planteada por investigadores y académicos nos muestra que es posible hacer sostenible la reactivación económica y la capacidad instalada del sistema de salud en Sonora entre el 16 y el 22 de mayo, pero solamente con algunas condiciones indispensables. La primera es hacerlo con cuidado, de manera escalonada, paulatina, reactivado solamente entre el 17 y el 34% de la población durante todo un mes, priorizando a los municipios, sectores productivos y actividades de menor riesgo”, dijo la mandataria.

La mandataria, aprovechó para exhortar a los titulares de las demás dependencias estatales y municipales a sumarse en las actividades de Reactivación Económica, así como a organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía a preservar la salud.

De acuerdo al especialista sonorense José Arturo Montoya Laos, el desconfinamiento será efectivo si el 75% de la población se queda en casa mientras gradualmente se abren los comercios y se respetan rigurosamente las medidas de salubridad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Murió por COVID-19 empleado de la Presidencia de México

Coronavirus en México hoy: suman 3,465 muertos y 35,022 casos confirmados

El golpe del coronavirus a las entidades gobernadas por Morena: CDMX, Tabasco y Baja California tienen más contagios


MAS NOTICIAS