El golpe del coronavirus a las entidades gobernadas por Morena: CDMX, Tabasco y Baja California tienen más contagios

Entre las 10 entidades con más casos de COVID-19 activos están la Ciudad de México, Tabasco, Baja California, Puebla y Veracruz

Entre las 10 entidades con más casos activos están la Ciudad de México, Tabasco, Baja California, Puebla y Veracruz, todas gobernadas por morenistas.
Foto: AP Foto / Rebecca Blackwell
Entre las 10 entidades con más casos activos están la Ciudad de México, Tabasco, Baja California, Puebla y Veracruz, todas gobernadas por morenistas. Foto: AP Foto / Rebecca Blackwell

Entre las 10 entidades con más casos de COVID-19 activos están la Ciudad de México, Tabasco, Baja California, Puebla y Veracruz, todas ellas gobernadas por morenistas.

Desde que la pandemia de COVID-19 llegó a México, estas entidades fueron criticadas por supuestamente no haber aplicado las restricciones debidas hasta cuando el contagio iba en aumento en sus territorios.

De acuerdo con especialistas de institutos de salud y de universidades, el contagio comunitario inició la segunda semana de marzo, justo cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador y Gobernadores realizaban actividades normales y aún no implementaban estrategias para enfrentar el coronavirus.

En Tabasco, el 16 de marzo, el gobierno local declaró a la entidad “libre de coronavirus”. Sin embargo, su gobernador, Adán Augusto López calcula que él se contagió el 13 de marzo, durante el Día del Notario en el que asistieron más de 100 personas a la celebración y resultaron varios infectados.

Una mujer y una niña, ambas con máscaras faciales, andan en bicicleta pese a coronavirus
Foto: AP Foto / Rebecca Blackwell
Una mujer y una niña, ambas con máscaras faciales, andan en bicicleta pese a coronavirus Foto: AP Foto / Rebecca Blackwell

Para el 22 de abril, cuando se declaró la Fase 3, la entidad ya se colocaba en la segunda posición a nivel nacional en casos activos por cada 100,000 habitantes.

Al momento, Tabasco sigue entre los primeros cuatro lugares en cuanto al número de casos positivos de coronavirus, con 1,531 y fallecidos 201, a nivel nacional, situación que ha obligado al gobierno a limitar muchas actividades entre ellas el comercio local y el transporte.

Asimismo, Baja California, en la tercera semana de marzo, cuando el Presidente aún llamaba a los mexicanos a seguir saliendo de casa, su gobernador Jaime Bonilla también pedía mantener la calma y continuó con giras y eventos de la entidad cotidianos.

Actualmente, ese estado es el tercero con más casos activos, al momento con 2,365 contagios acumulados y 400 fallecidos, siendo Tijuana la ciudad con más de la mitad de esos contagios –1136 casos y 226 fallecidos–.

Cabe mencionar que en esa ciudad fronteriza, no se ha detenido en su totalidad la rama manufacturera, pese a la paralización de actividades no esenciales y al distanciamiento social decretado por el gobierno desde hace semanas.

Tijuana no ha detenido en su totalidad en su rama manufacturera pese a la paralización de actividades no esenciales decretado por el gobierno.
Foto: REUTERS/Andrew Biraj
Tijuana no ha detenido en su totalidad en su rama manufacturera pese a la paralización de actividades no esenciales decretado por el gobierno. Foto: REUTERS/Andrew Biraj

Por su parte, Puebla, después de que el mandatario Miguel Barbosa minimizó la pandemia al asegurar que “los pobres somos inmunes al coronavirus, afecta a los ricos”, el estado es el noveno con más casos. Hasta ayer en la noche, con 88 nuevos casos –después de romper récord respecto al pico de contagios de coronavirus en las últimas 24 horas– llegó a un total de 1,060 contagiados y 149 decesos.

El estado de Veracruz, con el Gobernador Cuitláhuac García, registra 1,155 casos de contagio, más de 300 en las últimas dos semanas, y 120 muertes, hasta la fecha.

De estos, el municipio de Veracruz ocupa el primer lugar con 396, sigue Coatzacoalcos con 146, y en tercer lugar Poza Rica con 83.

Desde el comienzo de la pandemia, la Ciudad de México se ha mantenido como epicentro de la enfermedad. Al 10 de mayo registra 2,152 casos, siendo Iztapalapa la alcaldía con más casos de coronavirus activos en el país con 510, mientras que Gustavo A. Madero 373.

Desde e comienzo de la pandemia, la Ciudad de México se ha colocado como epicentro de la enfermedad. 
Foto: REUTERS/Edgard Garrido
Desde e comienzo de la pandemia, la Ciudad de México se ha colocado como epicentro de la enfermedad. Foto: REUTERS/Edgard Garrido

En lo que respecta al número de defunciones, la capital del país encabeza la lista con 774.

El pasado 14 de marzo, se llevó a cabo el Festival de Música Vive Latino. Tres días después, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, aseguró que no era tiempo de tomar medidas drásticas ante la epidemia de COVID-19 en la Ciudad como para cancelar los eventos siguientes.

Por ello, las autoridades capitalinas fueron criticadas, ya que el primer fallecido en el país presuntamente se había contagiado en el evento mencionado.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS