Ya son 111 trabajadores de la salud muertos por coronavirus en México; 41% eran enfermeras

Una gráfica realizada por la Secretaría de Salud mostró que el 45% de los decesos eran trabajadores del IMSS

Compartir
Compartir articulo
 En el país han muerto 111 trabajadores de salud a la fecha. (Foto: Cuartoscuro)
En el país han muerto 111 trabajadores de salud a la fecha. (Foto: Cuartoscuro)

En México y el mundo, los trabajadores de la salud son una de las piezas fundamentales para combatir la pandemia de coronavirus, pues se encuentran en el primer cuadro de batalla contra la enfermedad, y por ello, también son de los más vulnerables al contagio.

Durante la conferencia de este lunes 11 de mayo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que en el país han muerto 111 trabajadores de salud a la fecha.

Una tabla realizada por la Secretaría de Salud muestra también que de ese total, 33 de las defunciones se localizan en la Ciudad de México, en segundo lugar se ubican el Estado de México y Tabasco con nueve fallecimientos cada uno, mientras que Sinaloa viene después con ocho decesos.

López Gatell dio a conocer que hay 8,544 trabajadores de la salud contagiados y se estudió a 23,525 más que dieron negativo, pero se les hizo la prueba porque tuvieron síntomas sospechosos.

Gráfica del número de muertes del personal de salud. (Foto: @HLGatell)
Gráfica del número de muertes del personal de salud. (Foto: @HLGatell)

El subsecretario reveló que del total de casos, 2,147 adquirieron la enfermedad en los últimos 14 días y aún tienen síntomas, además de que hay 6,747 que son considerados como sospechosos y ya se encuentran siendo evaluados.

“La razón por la que se inició el estudio es que eran contactos en una serie de casos o bien tuvieron síntomas sospechosos que la mayoría y 7,647 se encuentran en estos días todavía en estudio. Son ocurrencias recientes”, afirmó Gatell.

La mayoría de los casos se presentaron en mujeres de entre 35 y 49 años. De los cuales, el 41% se registraron en enfermeras y enfermeros, 37% eran médicos y el resto se desempeñaba en otras áreas de salud.

En cuanto a la institución donde laboran, la mayoría de los infectados se concentró en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el 53%; la Secretaría de Salud, 35%; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con el 7% y otras registran el 5%.

Pese a ello, Gatell destacó que esto no significa que algunas instituciones presenten un mayor riesgo que otras para laborar, pues “es sumamente difícil en cada uno de estos casos que han sido analizados indicar exactamente en donde pudieron haber sido infectados”.

La mayoría de los infectados se concentra en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). (Foto: Cuartoscuro)
La mayoría de los infectados se concentra en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). (Foto: Cuartoscuro)

Además, cerca del 89% de los caso son atendidos de forma ambulatoria y solamente el 11% están hospitalizados, de los cuales, 4.97% se reportan como estables, 5.44% graves y 0.61% se mantienen intubados.

El subsecretario de salud también reveló cuál es el avance general de la pandemia en México. Afirmó que hay 36,327 infectados y 3,573 muertos hasta el momento en todo el país.

La Ciudad de México sigue siendo la entidad con más casos a la fecha, pues tiene más de dos mil casos activos, donde sus municipios con más contagios son: Iztapalapa con 529 y Gustavo A. Madero 348.

La pandemia ha afectado más a hombres que mujeres, ya que de los fallecidos, 69% son hombres y 31%, mujeres.

Agresiones contra personal de la salud

Hace unos días, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), creó una campaña a favor de los llamados “héroes de la salud”, debido a que las agresiones en contra de personal médico no cesan en el país.

“Desde la trinchera por ti”, es el título del video de dicha campaña que fue publicado por el SNTSS en redes sociales, para generar conciencia y respeto a camilleros, médicos, enfermeros, y demás personal que se encuentra en el primer cuadro de batalla contra el coronavirus.

MÁS SOBRE EL TEMA