Así funciona la Línea de la Vida: el servicio de atención a la salud mental en México

El apoyo es multicanal, vía telefónica, redes sociales, y presencial

Compartir
Compartir articulo
Una mujer sujeta unas flores durante el funeral de un ser querido, quien falleció por COVID-19 en Ciudad Juárez, Chihuahua, México, el 8 de mayo (Foto: Reuters/Jose Luis Gonzalez)
Una mujer sujeta unas flores durante el funeral de un ser querido, quien falleció por COVID-19 en Ciudad Juárez, Chihuahua, México, el 8 de mayo (Foto: Reuters/Jose Luis Gonzalez)

Una de las estrategias para atender la salud mental en tiempos de COVID-19 es brindar y ofrecer servicios al personal de salud y a toda la población. Para ambos grupos, el primer paso es ingresar al micrositio de coronavirus de la Secretaría de Salud o llamar a la Línea de la Vida al 800 911 2000.

La Línea de la Vida es un servicio dedicado a la atención y promoción de la salud mental. Así como a la prevención, recuperación, y rehabilitación de sustancias psicoactivas y emergentes.

Su objetivo es brindar atención personalizada a toda la población “sin distingos”, incluido todo el personal de salud que en este momento en particular necesita todo el apoyo “que les podamos brindar durante los 365 días del año”.

El apoyo es multicanal, vía telefónica, redes sociales, y presencial.

El servicio gratuito para atención de la salud mental, Línea de la Vida, fue presentado durante la conferencia de este sábado (YouTube/Gobierno de México)

Si se consulta a través del micrositio se deberá contestar el tamizaje, un examen donde se responden preguntas, es gratuito, y toma cinco minutos, informó la doctora Lorena Rodríguez Bores, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental.

Se exploran varias dimensiones sintomatológicas para ver si hay la posibilidad de que se tenga o no alguno de los síntomas de algún síndrome, y se estratifica el riesgo. El examen fue creado por la Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Facultad de Psicología en colaboración con el Instituto Nacional de Psiquiatría.

Existen dos números telefónicos disponibles para cualquier crisis emocional o inclusive un riesgo suicida de urgencia. Contesta personal especializado en salud mental: psicólogos y psiquiatras.

Dependiendo de los resultados de riesgo de los individuos es como se darán las intervenciones. Para el personal de la salud sin riesgo o con riesgo mínimo se dará una promoción de autocuidado y cuidado comunitario. Para aquellos con moderado habrá servicios de cuidado primario para la salud física y mental vía conmutador virtual y telefónica.

La doctora Lorena Rodríguez Bores Ramírez, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, durante la conferencia vespertina de este sábado (Foto: SSa)
La doctora Lorena Rodríguez Bores Ramírez, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, durante la conferencia vespertina de este sábado (Foto: SSa)

Para los profesionales con riesgo medio a alto habrá atención en hospitales generales por organizaciones dedicadas al manejo de la violencia. Finalmente, para aquellos con riesgo severo, si requieren servicios especializados, serán referidos a cuatro clínicas virtuales.

Las cuatro clínicas virtuales serán atendidas por psicólogos y psiquiatras dependiendo del puntaje en el tamizaje:

  1. La primera está dedicada a las crisis emocionales y riesgos suicidas
  2. La segunda al consumo de sustancias
  3. La tercera a la ansiedad, depresión, y somatización
  4. La cuarta al burnout, estrés postraumático, y la fatiga por compasión

La ruta para entrar al programa es a través del tamizaje o llamando a la Línea de la Vida, donde se hará una referencia, se agendará una cita a través de un conmutador, y será brindada la intervención y el tratamiento, y al final se harán preguntas para evaluar la satisfacción y el seguimiento de los casos.

Personal de salud en México (Foto: SSa)
Personal de salud en México (Foto: SSa)

“El personal de salud, a pesar de todo el sufrimiento que puede experimentar, busca ayuda muy poco. Nosotros estamos preocupados por disminuir esta brecha de atención, poner a su disposición todas estas herramientas, todos estos servicios, para cuidar de su salud mental”, dijo la doctora Rodríguez Bores.

A través del 800 911 2000 se puede obtener atención gratuita y confidencial, “de manera profesional y con calidez”. Además, se favorece el acceso a otros servicios de salud especializados mediante derivaciones a quien lo necesite.

La Secretaría de Salud (SSa) reportó este sábado 9 de mayo que los contagios de COVID-19 acumulados son 33,460. Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 3,353 fatalidades.

José Luis Alomía, Director General de Epidemiología, informó que la conferencia vespertina de hoy es la número 71, y que van 48 días de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Casos confirmados por entidad federativa de residencia (Foto: SSa)
Casos confirmados por entidad federativa de residencia (Foto: SSa)

En el país hay 8,283 casos confirmados activos, los cuales representan la epidemia activa en el país. Hay 73,801 casos negativos, 20,887 sospechosos, y un total de 128,148 personas estudiadas.

Dentro de los casos confirmados acumulados por entidad federativa de residencia al 9 de mayo, la mayoría se concentran en la Ciudad de México con 9,218, el Estado de México con 5,710, y Baja California con 2,365. Las menores cantidades de casos están en Zacatecas con 140, Durango con 109, y Colima con 38.

Las entidades con que registran la mayor cantidad de epidemia activa son la Ciudad de México con 2,152 casos, el Estado de México con 1,179, y Tabasco con 388. Campeche y Zacatecas con 59, Baja California Sur y Durango con 37, y Colima con 9 son las menores.

La mayoría de las defunciones en el país han sido registradas en la Ciudad de México, Baja California, y el Estado de México. Las menores en San Luis Potosí, Durango, y Colima.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: