Piden ayuda para identificar al “niño del suéter rojo”, encontrado sin vida en el Estado de México

El cuerpo del pequeño fue hallado en una barranca de Calimaya y vestía una distintiva sudadera roja con un personaje de la película CARS estampado en el frente

Compartir
Compartir articulo
Retrato dibujado del niño del suéter rojo (Foto: Fiscalía General de Justicia del Estado de México)
Retrato dibujado del niño del suéter rojo (Foto: Fiscalía General de Justicia del Estado de México)

La periodista y activista Frida Guerra, en conjunto con la asociación “Sigo tu huella” y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México, pidieron apoyo a la ciudadanía para dar con la identidad, los familiares y los asesinos de un infante hallado sin vida en Calimaya.

“Ayúdanos a hacer posible la justicia para él. Agradecemos infinitamente como siempre, el apoyo de nuestra Alejandra arce, la artista forense que ha dado rostro a estos ángeles”, reveló Frida Guerrera en un video publicado a través de su Twitter oficial.

El cuerpo del menor, con un rango de edad de entre 6 y 8 años, fue hallado en completo abandono el día 3 de mayo de 2020 en una barranca de Calimaya. Autoridades revelaron que presentaba signos de violencia, golpes, hematomas en diversas partes del cuerpo, lesiones en rostro, labio y cuello. Aseguraron que la causa de muerte fue un traumatismo craneoencefálico.

El pequeño mide 1.20 metros, es de complexión delgada, tez morena clara, cabello castaño obscuro, corto y lacio, cara oval, cejas semipobladas, arqueadas y separadas, ojos pequeños color café obscuro, nariz mediana y recta, labios delgados, boca mediana de comisuras horizontales, así como orejas grandes muy separadas.

Identificado como “el niño del suéter rojo” por la sudadera estampada con el personaje Rayo McQueen de Cars que portaba, también llevaba un pantalón de vestir color negro, calcetas blancas con negro y no portaba zapatos.

Si tienes datos que puedan ser de ayuda llevar justicia hasta los familiares del menor, puedes hacerlo a través del teléfono 8007028770 de la FGJEdoMex, al correo cerotolerancia@edomex.gob.mx y en las redes sociales oficiales @FiscalEdomex (Twitter), así como @FiscaliaEdomex (Facebook).

También puedes enviar tu información a las redes sociales de la periodista mexicana en @fridaguerrera en Twitter y Facebook. Cualquier que pueda servir para identificar el cuerpo, a sus familiares o a sus asesinos, será de gran ayuda para las autoridades.

Alerta para dar con la identidad del niño del suéter rojo (Foto: Fiscalía General de Justicia del Estado de México)
Alerta para dar con la identidad del niño del suéter rojo (Foto: Fiscalía General de Justicia del Estado de México)

En el Estado de México ha sido una constante el hallazgo de cuerpos de menores no identificados. En 2017, Frida Guerrera dio a conocer también el caso de la niña reportada como “calcetitas rojas”. Se trató de una pequeña, quien fue identificada nueve meses después de encontrar su cuerpo en el Bordo de Xochiaca. Vestía únicamente una camiseta color verde y sus distintivas calcetas rojas. Sus padres fueron los responsables de la muerte

La pareja fue detenida por las autoridades y condenados por un juez del Distrito Judicial de Nezahualcóyotl a pasar 88 años de su vida en la cárcel. Además, les fueron impuestas multas por 449, 115 pesos y 165,323 pesos, según los datos de El Universal.

En 2018, por otra parte, la activista mexicana inició la búsqueda por la identidad de un bebé abandonado en Tultepec. El cuerpo presentaba huellas de extrema violencia, golpes y excoriaciones en la cara.

El padre del menor logró reconocerlo 74 horas después del reporte de las autoridades y lo denunció inmediatamente. Karla N, madre del infante, fue detenida meses más tarde como la presunta responsable del asesinato en complicidad con su pareja, quien también fue detenido, luego de mantenerse prófugo.

Gracias a las redes sociales y a la intervención de Frida Guerrera es que se pudo dar con estos, pero también con otras identidades de menores que fueron abandonados sin vida en diferentes partes del país, por lo que no descartan que la justicia pueda llegar en esta ocasión también.

MÁS RELACIONADO CON EL TEMA: