Contabilizan 52 casos de coronavirus en mercados y Central de Abastos

El gobierno capitalino indica que no hay desabasto de alimentos y que el redujo 33% el flujo de personas en la Ceda

Compartir
Compartir articulo
La afluencia en la Central de Abastos disminuyó después de que se colocaron anuncios que indican que es una zona de alto riesgo de contagio (Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro)
La afluencia en la Central de Abastos disminuyó después de que se colocaron anuncios que indican que es una zona de alto riesgo de contagio (Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro)

Son un total de 52 casos positivos de coronavirus en centros de abastos de la Ciudad de México. Son 27 que corresponden a la Central de Abastos (Ceda) y 25 en mercados de Iztacalco, Tlalpan, Milpa Alta y Azcapotzalco.

En la Central de Abastos se realizaron 454 pruebas, fueron 27 casos que se detectaron y hay dos decesos, de los cuales 19 son trabajadores y ocho son personas que acudieron a dicho lugar.

Las personas que se han detectado que contrajeron el virus sólo corresponden a esa población que se les realizó el test entre el 28 de abril y 7 de mayo. De acuerdo con testimonios recabados por el periodo Excélsior indicaron que son más casos los que hay entre trabajadores del lugar, quienes presentaron síntomas, pero que no se les hicieron la prueba. Aseguran que el conteo de enfermos en dicho sitio es incompleto.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, mencionó en conferencia de prensa que es un sitio en donde se ha puesto una atención especial y desde hace varias semanas se implementó un operativo de vigilancia epidemiológica, control y prevención, en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México para evitar la propagación del virus.

Fueron 454 pruebas las que se aplicaron entre el 28 de abril y 7 de mayo (Foto: Archivo)
Fueron 454 pruebas las que se aplicaron entre el 28 de abril y 7 de mayo (Foto: Archivo)

“La atención especial está desde hace varios días. Las acciones que fueron muy notorias fueron que colocaron carteles muy grandes que disgustaron a miembros de la central, porque colocaron de manera muy prominente que había riesgo de Covid-19”, dijo el funcionario.

Asimismo, aseguró que hacer pruebas por hacer, “no tienen ninguna utilidad técnica ni de vigilancia epidemiológica muchos menos médica”.

En relación con la falta de abastecimiento de alimento que se ha reportado, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno del Ciudad de México, aclaró en videoconferencia que “no hay escasez de productos en la Central de Abastos”, y reiteró que es un sitio en donde se están tomando las precauciones necesarias.

“Como lo comentamos en algún momento, la dificultad para tomar medidas de sana distancia en la Central de Abasto generó que hubiera un número importante de personas contagiadas, se hicieron una serie de medidas y se están tomando todavía”, dijo Claudia Sheinbaum.

En la Central de Abasto disminuyó la afluencia 33% según el gobierno capitalino, pero los comerciantes indican que la proporción de personas y proveedores bajo entre 60 y 70% (Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro)
En la Central de Abasto disminuyó la afluencia 33% según el gobierno capitalino, pero los comerciantes indican que la proporción de personas y proveedores bajo entre 60 y 70% (Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro)

De acuerdo con información del Gobierno de la Ciudad de México disminuyó 33% el número personas que acude a la Central de Abastos, pero esta proporción corresponde a personas que compran al menudeo y no al mayoreo.

El Financiero documentó que la afluencia de clientes y distribuidores en la Central de Abastos ha disminuido entre 60-70% por el temor de ser contagiados. Asimismo, personas consultadas por dicha publicación que se continuar la emergencia sanitaria podrían existir afectaciones en la distribución de alimentos básicos.

El número de personas que acuden a la Central fue menor después de que el lunes 4 de mayo se colocaron avisos en donde se lee que es una zona de alto riesgo de contagio.

Locatarios consideran que de continuar la emergencia sanitaria se podrían ver afectada la cadena de abastecimiento de alimentos (Foto:  AFP/Pedro Pardo)
Locatarios consideran que de continuar la emergencia sanitaria se podrían ver afectada la cadena de abastecimiento de alimentos (Foto: AFP/Pedro Pardo)

La Central de Abastos registra una afluencia 590,000 personas por día y un flujo comercial de 9,000 millones de dólares anuales.

Juan Carlos Pérez, administrador de una bodega de sandías, relató para El Financiero que ya son visibles las afectaciones en la cadena de abasto, desde los campesinos y productores. “Unos dejaron de laborar y otros mandan su producto a otras plazas, les da miedo venir a la Central de Abastos por todo lo que han escuchado”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: