IMSS responderá “a cabalidad” por qué compró al hijo de Bartlett los ventiladores más caros, dijo Zoé Robledo

Lo acusan de haber recibido 18 contratos por 278 millones pesos, 11 de ellos por adjudicación directa, cerca de 200 millones de pesos, en el 2019 y 2020

Compartir
Compartir articulo
infobae

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dijo este jueves que responderá "a cabalidad” al requerimiento de la Secretaria de la Función Pública (SFP) para explicar los criterios tomados para la compra de ventiladores a León Manuel Bartlett, hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett.

Durante la conferencia matutina, Robledo detalló que el lunes por la mañana llegó el requerimiento de la SFP, por lo que ya se prepara una respuesta oficial de la compra a la empresa Cyber Robotics Solutions.

Es un oficio de 600 páginas, son varios tomos donde se aclara todo los criterios que la doctora Claudia (Ramirez), la representante en Hidalgo (del IMSS) ha ido transparentando y aclarando de cómo se hizo esta compra. Existen varios elementos, uno de ellos son las fechas acordadas de entrega, en este caso se cumplió, porque hay empresas que piden anticipos de hasta el 100% y eso no se puede porque pueden desaparecer y hacer fraude”, explicó.

Señaló que si bien había otros modelos más baratos, se decidió comprar este tipo debido a diversas condiciones ofertadas, ya que hay portátiles, para niños y algunos sólo para adultos, además de las marcas y cláusulas de reparación así como de mantenimiento cuando se requiera.

Director del IMSS explica criterios de compra de ventiladores al hijo de Bartlett

“Hay incluso quien intenta, de alguna forma irregular vender ventiladores para uso pediátrico como generales para adultos. Toda esta información es transparente porque está en Compranet, nosotros la subimos”, señaló.

Acusan de favorecerlo con 278 millones en contratos

Xóchitl Gálvez Ruiz, senadora del Partido Acción Nacional, denunció a León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, ante la Fiscalía General de la República (FGR)

“Durante el gobierno del presidente López Obrador el hijo de Manuel Bartlett ha recibido 18 contratos por 278 millones pesos, 11 de ellos por adjudicación directa, cerca de 200 millones de pesos, en el 2019 y 2020”, aseguró la secretaria de la Comisión Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado, para el programa radiofónico Por la Mañana.

Posteriormente, en sus redes sociales compartió un video en el que mencionó que la bandera que de este gobierno fue el combate a la corrupción, “ustedes creen que el presidente no se entera los contratos asignados al hijo de uno de sus colaboradores”.

infobae

Otra empresa que también denunció fue Levanting Global Servicios que no entregó a 2,500 ventiladores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Fue el 1 de mayo que Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) informó sobre la adjudicación directa a la empresa Cyber Robotics Solutions, por parte la delegación del IMSS en Hidalgo, de un contrato de 31 milllones de pesos, para la compra de 20 ventiladores.

“No hay duda de que el hijo de Bartlett vendió ventiladores a sobreprecio”, mencionó la senadora panista.

Cada equipo fue vendido por 1.5 millones de pesos, lo que significó el precio más alto de un equipo desde que se declaró la emergencia sanitaria en México por coronavirus (85%), de acuerdo con información de MCCI.

La senadora también presentó una queja ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que inspeccione el proceso de licitación con la empresa Cyber Robotics Solutions, del hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett.

Bartlett Álvarez declara vivir en casa de su papá, liga: https://contralacorrupcion.mx/wp-content/uploads/2020/04/cyber-6.pdf
Bartlett Álvarez declara vivir en casa de su papá, liga: https://contralacorrupcion.mx/wp-content/uploads/2020/04/cyber-6.pdf

Añadió que es un caso en el que existe conflicto de interés. “Me llama la atención que la persona que hizo la compra no se haya dado cuenta que el domicilio de la empresa esté ubicado en una de las casas que declaró el señor Manuel Bartlett”, mencionó Xóchitl Gálvez en conferencia de prensa el 5 de mayo.

La delegación del IMSS de Hidalgo justificó que la compra se ajustó a lo requerido en la licitación, en relación con tiempo de entrega, disposición y precios, y es el mercado el que determina el costo.

Además, puntualizaron que el Instituto no trabaja con personas, sino con razones sociales o empresas en la compra de ventiladores para la atención de pacientes con Covid-19.

La SFP indaga sobre la adquisición del equipamiento médico desde el pasado 1 de mayo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Hijo de Manuel Bartlett se defiende de acusaciones sobre venta de ventiladores caros para COVID-19