Sin licitaciones, el hijo de Manuel Bartlett recibió "de regalo” contratos millonarios del gobierno de AMLO: Loret de Mola

Son al menos siete contratos que ascienden a 162 millones de pesos con distintas empresas gubernamentales

Compartir
Compartir articulo
Se encontraron contratos con el Ejército, la Marina, el IMSS y el ISSSTE (Foto: Reuters)
Se encontraron contratos con el Ejército, la Marina, el IMSS y el ISSSTE (Foto: Reuters)

León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del actual titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, obtuvo al menos siete contratos, que en conjunto ascienden a una cantidad de 162 millones de pesos, con dependencias gubernamentales como el Ejército, la Marina Armada de México y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), informó el periodista mexicano Carlos Loret de Mola.

Actualmente, el ISSSTE se encuentra enfocado en atender la actual pandemia mundial por coronavirus en México; sin embargo, dio sin licitaciones un contrato por 94.4 millones de pesos, amparado en las reglas de compra establecidas durante la contingencia sanitaria.

El acta de adjudicación directa, identificada con el número AA-051GYN020-E6-2020, esta fue emitida el pasado 30 de abril. En este acuerdo, se autoriza al hijo del funcionario para proveer equipos de “ultrasonido torácico (portátiles de mesa) para tórax y pulmón”.

El contrato deberá concretarse este 4 de mayo, de acuerdo con el portal de transparencia de Compranet. El periodista calificó esta y otras acciones como " un regalo espectacular" de parte del gobierno del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Con el ISSSTE, el contrato asciende a 94.4 millones de pesos por servicios  para proveer equipos de  “ultrasonido torácico (portátiles de mesa) para tórax y pulmón” (Foto: Archivo)
Con el ISSSTE, el contrato asciende a 94.4 millones de pesos por servicios para proveer equipos de “ultrasonido torácico (portátiles de mesa) para tórax y pulmón” (Foto: Archivo)

Otro contrato sin licitación que mencionó Loret de Mola es el que tuvo con la Secretaría de la Defensa Nacional, el cual se realizó para obtener “servicios de mantenimiento integral plurianual 2020-2023”. Este se identifica bajo la numeración AA-007000999-E684-2019, en el mismo portal.

Con la Secretaría de Marina, el periodista informó que el contrato asciende a 4.9 millones de pesos. La adjudicación AA-013000999-E379-2020 es para “servicio de mantenimiento preventivo en dos sesiones y todos los correctivos a 01 sistema de cirugía robótica asistida para atención”. Este se firmó y comenzó a ser vigente el pasado 10 de abril.

Anteriormente, fue revelado por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) que existe el registro de dos contratos que tuvo Bartlett Álvarez con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): uno por 8.2 millones de pesos, firmado el pasado 25 de febrero para “mantenimiento preventivo correctivo a un acelerador lineal dedicado a la radiocirugía robótica en el hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI" y el otro por 31 millones para la compra de ventiladores para pacientes graves de coronavirus, acusaciones de las que se defendió el empresario.

Documento original en la liga:
https://contralacorrupcion.mx/wp-content/uploads/2020/04/adjudicacion-cr.pdf
Documento original en la liga: https://contralacorrupcion.mx/wp-content/uploads/2020/04/adjudicacion-cr.pdf

Otros dos contratos de la empresa del hijo de Bartlett, Cyber Robotics Solutions, fueron concretados con el ISSSTE sin licitación, pero por una cantidad de 275 mil pesos para adquirir material radiológico, y otro por 65 mil pesos con los que se adquirirían termómetros.

Loret de Mola concluyó con el encuentro de estos acuerdos que:

Estos contratos con el hijo de un alto funcionario pone de nuevo en entredicho la congruencia del gobierno mexicano en su proclamada lucha contra la corrupción. Si bien no se ha comprobado aún nada ilegal en los contratos del hijo de Bartlett con el gobierno federal, despiertan suspicacias

Señala también al titular de la CFE como “el integrante más polémico del gabinete de López Obrador", pues fue secretario de Gobernación durante la conocida “caída del sistema” en 1988.

También, fue acusado por policías mexicanos de participar en el secuestro y tortura de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Erique Kiki Camarena en 1985. Fue secretario de Educación Pública, gobernador de Puebla y, posteriormente, se sumó a la organización política de AMLO dentro del cual cumplió funciones de senador y ahora de dirigente de la CFE.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: