“Quédate Vivo”, la campaña que criticó López Obrador por infundir miedo

La campaña que promueve el aislamiento social tiene mensajes como “Si sales y te enfermas, no te quejes”

Compartir
Compartir articulo
Hay campaña con tono “autoritario” y que infunde miedo para quedarse en casa: AMLO (Video: YouTube / @Aristegui Noticias)

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su desacuerdo con la campaña conocida como “Quédate en casa. Quédate Vivo” pues, de acuerdo con el criterio de AMLO, está cargada de un tono autoritario contra la sociedad, misma que señala, se ha comportado de una manera responsable ante la epidemia del Coronavirus en México.

“No creo necesaria la campaña que se dio a conocer ayer o antier para pedir que la gente no salga y se quede sus casas, pero con un tono, lo digo de manera muy respetuosa, demasiado autoritario y, además, infundiendo miedo; tratando a los ciudadanos como si no fuesen responsables y como si no estuviesen demostrando que están participando conscientemente y evitando salir de sus casas”, aseguró durante la conferencia matutina del 6 de mayo celebrada en Palacio Nacional.

Esto, a raíz de que la Alianza por el Valor Estratégico de las Marcas (AVE) lanzara una campaña agresiva a través de redes sociales con mensajes fatalistas respecto al COVID-19.

La campaña de AVE fue criticada por el jefe del ejecutivo federal por tener un tono autoritario (Foto: Twitter / @QuedateVivo)
La campaña de AVE fue criticada por el jefe del ejecutivo federal por tener un tono autoritario (Foto: Twitter / @QuedateVivo)

El primer tuit de la campaña, lanzado el 1 de mayo, no parecía tan severo: “Extrañarlos unos días más para no extrañarlos toda la vida. Quédate en casa. Quédate vivo”; Pero, cuatro días después, los mensajes se tornaron más drásticos, pues abundaron frases como: “Ojalá no me leas. Ojala no te mueras”; “Si me lees, quizá te mueras, quizá mates a alguien”; “Si saliste sólo a visitar a la familia: despídete”; “Si sales y te enfermas, no te quejes. De hecho, no podrás”; “Si sales matas, si sales mueres”; “Si estás leyendo esto, nuestro pésame”; “A este póster le importa más tu familia que a ti”; “No quieres estar encerrado en casa, pero sí en un ataúd”; y “La muerte por coronavirus es una muerte cruel, lenta. Es morirte ahogado”. Mensajes que acapararon distintos espacios públicos.

El hecho fue señalado como ofensivo por parte del jefe del ejecutivo; pero la campaña de la alianza que preside Sergio A. López se propaga en Twitter con publicaciones como: “Mensaje de vida, si lo lees en casa. De muerte, si lo lees afuera”; “Este 10 de mayo no chingues a tu madre”; o “Sobrevive el que se adapta. Adáptate a tu casa”.

En el sitio oficial de AVE, se define a esta compañía como “la fuerza líder de una integración inteligente de la industria que incentiva el valor y crecimiento de los negocios. Una nueva forma de generar valor y futuro” y promueven el trabajo desde casa o Home Office. De hecho, Sergio López está convencido de que “las empresas del futuro serán fabricantes de significados que deberán poner la idea encima de cualquier cosa para tener éxito en el mercado”.

Millones de mexicanos cambiaron sus conductas sociales para hacerle frente al COVID-19. (Foto: EFE / José Méndez)
Millones de mexicanos cambiaron sus conductas sociales para hacerle frente al COVID-19. (Foto: EFE / José Méndez)

Este tipo de políticas corporativas podrían explicar el factor simbólico tan fuerte en la campaña que promueve el aislamiento social, pero a criterio del gobierno, parece que olvida que la mayoría de la gente ‘vive al día’ y se ven obligadas a salir diariamente a la calle. Esto, debido a las condiciones del trabajo informal, mismo que desempeñan alrededor de la mitad de la población mexicana; y, aunado a la poca capacidad de ahorro, millones de mexicanos se ven expuestos diariamente al contagio de COVID-19.

Por ello, AMLO instó a recular sobre los textos de la campaña:

Ojalá, la retiren y que confiemos en la gente, en la madurez de los ciudadanos, que van a seguir ayudándonos, quedándonos todos en casa; que van a seguir atentos a las recomendaciones, cumpliendo todas”, dijo durante la mañanera.

MÁS SOBRE ESTE TEMA