Mapa del coronavirus en México: CDMX, Cancún, Culiacán, Tijuana y Villahermosa son los focos rojos de la enfermedad

Se reportaron 1,859 defunciones y 19,224 casos positivos por COVID-19; mientras el pico máximo se espera que llegue entre el 6 y 10 de mayo

Compartir
Compartir articulo
Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México
Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México

En México hay 19,224 casos confirmados por COVID-19 y 1,859 defunciones, sin embargo lo peor está por venir ya que estimaron que el pico máximo de casos y saturación de infectados será la próxima semana: el 6 de mayo.

"Son cinco sitios en donde ahora tenemos que dar más atención, los más afectados. Ciudad de México, Cancún, Tabasco, Sinaloa y Tijuana, Baja California”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su tradicional conferencia de prensa matutina este 1 de mayo, Día del Trabajo.

A través de Comunicado Técnico Diario, la Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer que, del total de casos positivos acumulados, únicamente 5,912 iniciaron con síntomas en los últimos 14 días.

En cuanto al número de casos sospechosos acumulados, la cifra asciende a 15,520 y las pruebas que han arrojado resultados negativos suman 52,628. El total de las personas estudiadas con sospecha de coronavirus en el país, según lo informado por la dependencia, es de 87,372.

Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México
Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México

Los datos arrojan que la Ciudad de México continúa registrando el número más alto de contagios y defunciones, con 5,209 y 409, respectivamente.

No obstante, en cuanto al número de casos activos de COVID-19 por entidad federativa, a la cabeza se posiciona la Ciudad de México (1,660) y en orden descendente le siguen el Estado de México (956), Tabasco (317), Veracruz (241), Baja California (234), Quintana Roo (209), Sinaloa (199), y Yucatán (187).

La tasa de incidencia de casos activos en la entidad federativa, tomando como referencia la cifra establecida a nivel nacional de 4.62, muestra que la capital mexicana es la entidad con la mayor de la epidemia activa (18.4%), destacando además Tabasco (12.32%), Quintana Roo (12.12%) Yucatán (8.27%), Morelos (8.61), Baja California (6.43%), y Sinaloa (6.3%)

El doctor López -Gatell explicó que los modelos matemáticos estiman que el nuevo pico máximo se tendrá para el 6 de mayo Foto: (Ssa)
El doctor López -Gatell explicó que los modelos matemáticos estiman que el nuevo pico máximo se tendrá para el 6 de mayo Foto: (Ssa)

Según los conteos oficiales, las cinco entidades más afectadas, en cuanto a las personas que han fallecido por la enfermedad son la Ciudad de México, seguida, en orden descendente de Baja California, Estado de México, Sinaloa, Tabasco, Quintana Roo y Puebla.

En lo referente al panorama internacional, la región de las Américas continúa acumulando el mayor número de contagios a nivel global, con 46.1%, seguida de Europa, en donde la cifra se ubica en 38.7%.

A un mes de ser declarada la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, por el Consejo de Salubridad General, el país se encuentra transitando la Fase 3 de transmisión, en la cual se presenta el mayor número de contagios y el sistema de salud corre el riesgo de verse rebasado por ocupación de camas para la atención de la contingencia.

infobae

Este 30 de abril, la actualización de cifras sobre el avance del coronavirus en México se presentó en una dinámica distinta, pues ante los festejos del Día del Niño, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, empleó el tiempo destinado a la conferencia de prensa vespertina para responder las dudas que los menores respecto de la enfermedad.

Comenzó la saturación de hospitales en la CDMX

El presidente López Obrador dijo que a pesar de que ya se está llenando la capacidad en los hospitales de la capital, aún hay opciones.

En el caso de la Ciudad de México tenemos camas suficientes, garantizarle eso al pueblo, pero tenemos que acudir a las camas disponibles y no ir a donde ya hay saturación, a esperar, por ejemplo, es común que se vaya al INER (Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias), porque es un instituto de primer orden, pero ya está lleno”, dijo.

infobae

Hay otros hospitales buenos, con especialistas y todos los equipos, que no están llenos, es decir que tienen disponibilidad. Por eso informamos, para que la gente sepa, a dónde hay camas”, añadió.

Hospitales de Pemex, los hospitales de Marina, los hospitales de la Sedena, están preparados para entrar de lleno”, agregó y se refirió al plan DN-III, que activarán las Fuerzas Armadas.

El mandatario recordó que la gente también puede acudir a hospitales privados, gracias al convenio con el gobierno, para atenderse de algunos padecimientos no relacionados con COVID-19.

“Lo esencial es quedarse en casa”, recordó López Obrador.

Llega el primer paciente a la Unidad Temporal Covid-19 del Centro Citibanamex (Foto: Twitter @SSaludCdMx)
Llega el primer paciente a la Unidad Temporal Covid-19 del Centro Citibanamex (Foto: Twitter @SSaludCdMx)

Un homenaje a los que están en casa... ya falta poco, vamos a hacer este último esfuerzo de guardarnos. Vamos a ver la proyección que se tiene, para todos darnos cuenta. Anoche que hicimos la revisión - todos los que están participando - llegamos a la conclusión de dar a conocer la información, de no ocultar nada, que se muestran las gráficas, para que todos vean lo que sucede”, reconoció el presidente.

El comportamiento de la pandemia no es uniforme en cuanto al tiempo más difícil. Hablaba yo de cinco sitios, nos va a dar tiempo de atender a otros lugares que van a ir presentando la misma situación, pero en el futuro, no es que en todo el país se desata... Este es un dato bueno", agregó.

Por su parte el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, añadió que otro de los hospitales que ha llegado al máximo de su capacidad en la Ciudad de México, además del INER, es el Hospital General Manuel Gea González, sin embargo detalló que el sistema de salud tiene la información en tiempo real de la saturación y se puede revisar en el portal: hospitales.covid19.cdmx.gob.mx

Asimismo detalló que ante una emergencia de Covid-19 pueden llamar al 911 y a Locatel 56581111 donde lo orientarán al hospital más cercano con atención específica para esta enfermedad.

Una paciente contagiada de Covid-19 en Ciudad Juárez, Chihuahua Foto: REUTERS/Carlos Jasso
Una paciente contagiada de Covid-19 en Ciudad Juárez, Chihuahua Foto: REUTERS/Carlos Jasso

Por su parte, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció que la institución que encabeza, no debe negar la atención médica a los mexicanos ante la emergencia sanitaria que afecta al país por COVID-19.

El director del IMSS, señaló que es deber de la institución médica atender a personas que no son derechohabientes, pues por ley, no deben negar atender por alguna emergencia a una persona.

Se iba a llegar este momento debido a que tenemos un sistema de salud fragmentado, es por ello que nos preparamos con medidas como los acuerdos con hospitales privados. El deber que nos marca es atender a los derechohabientes y a la población”, expuso.

El IMSS ha tenido otras epidemias, el cólera en los 90, la influenza AH1N1, intentonas neoliberales para privatizarlo, entre otras, pero ha salido avante, lo que nos hace grandes es la solidaridad y debemos movernos en esta dirección”, concretó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Muertes por COVID-19 saturan funerarias y servicios de cremación en el Estado de México