ISSSTE confirma que la muerte de Óscar Chávez fue causada por un contagio de COVID-19

El cantante fue despedido por todos sus fanáticos a través de las redes sociales con incontables temas, historias y mensajes de aliento

Compartir
Compartir articulo
Óscar Chávez (Foto: Cuartoscuro)
Óscar Chávez (Foto: Cuartoscuro)

Óscar Chávez, uno de los más grandes intérpretes de la canción política, fue hospitalizado con síntomas de la enfermedad COVID-19 y murió a los 85 años la tarde del 30 de abril de 2020 sin ser diagnosticado.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informó a través de un comunicado oficial que Chávez perdió la vida en el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”.

En el informe aseguraron, además, que la causa de muerte fue la complicación de una Neumonitis por COVID-19. El cantante, revelaron, fue atendido en todo momento por el personal de la institución médica del estado.

Óscar Chávez ingresó el martes 28 de abril al hospital del ISSSTE con un cuadro de respiratoria franca, con ataque al estado general y síntomas clásicos que sugerían una infección por coronavirus.

Óscar Chávez  (Foto: Gustavo Azem/Infobae)
Óscar Chávez (Foto: Gustavo Azem/Infobae)

“Informamos que desafortunadamente el Maestro Oscar Chávez fue internado con síntomas de COVID-19 y se encuentra bajo observación. Daremos noticias conforme tengamos novedades. Agradecemos los mensajes de apoyo recibidos”, publicaron a través de las redes sociales oficiales del compositor.

El protocolo de sanidad fue inmediatamente puesto en práctica, pues se le tomó la prueba correspondiente donde se evidenció que efectivamente, su cuadro era compatible por infección del virus clasificado como SARS-CoV-2.

El Caifán Mayor, como también es conocido por su actuación en la película “Los Caifanes”, tiene 85 años, es decir, pertenecía al grupo de personas con mayor riesgo contraer la enfermedad. Además, se revelaron sus antecedentes con el tabaquismo, lo que aumentaba las posibilidades de una infección.

“El paciente tenía antecedentes de tabaquismo con afección pulmonar crónica. El día de hoy 30 de abril, lamentablemente, presentó un paro respiratorio y se diagnosticó el fallecimiento por Neumonitis relacionada a COVID-19”, reveló la institución a través de sus redes sociales.

El Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda, expresó también su más sentido pésame a familiares y amigos del intérprete capitalino, “así como de todos los seres queridos de las y los mexicanos que han perdido la vida en la batalla contra la pandemia”.

Los fanáticos del cantante le dieron una enorme despedida a través de las redes sociales. Además de compartir incontables canciones interpretadas o escritas por Chávez, personas apegadas a él, así como fanáticos de su trabajo en el ámbito político y cultural, enviaron su más sentido pésame a la familia.

Óscar Chávez  (Foto: Gustavo Azem/Infobae)
Óscar Chávez (Foto: Gustavo Azem/Infobae)

Antes de dar a conocer la noticia, el presidente Andrés Manuel López Obrador mandó un mensaje al cantante durante la conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional en la Ciudad de México.

“Mandamos también nuestro mensaje de ánimo a los que están hospitalizados, a los enfermos, a todos, y aquí de manera especial mando un mensaje, un abrazo a Óscar Chávez, que fue internado ayer, y así muchos otros, a todos, nuestro abrazo fraterno para salir adelante, que no perdamos la fe nunca”, dijo el mandatario mexicano.

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, y Beatriz Gutiérrez Müller escribieron sus mensajes llenos de fanatismo hacia el artista justo cuando la noticia de su muerte se hizo pública en las redes sociales.

“Una voz de lucha nunca se apaga, gracias Óscar Chávez, tu vida fue un viaje digno de ti. Mi más sentido pésame a sus familiares, amigos y compañeros de lucha y canción. ¡Viva Óscar Chavez!”, escribió Frausto en su Twitter oficial.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: