Las autoridades del sector salud revelaron que durante la fase 3 de la pandemia por coronavirus en México, tanto los contagios de la enfermedad COVID-19 como el número muertes irían en aumento descontroladamente, sobre todo si no se acataba la cuarentena y la Jornada Nacional de la Sana Distancia.
Este 30 de abril de 2020 fue uno de los días más complicados para la ciudadanía. Durante la conferencia de prensa diaria con el último reporte de contagios en el territorio, se dio a conocer que un total de 19,224 personas fueron diagnosticadas como positivas a la enfermedad, además de elevarse el número de muertes a 1,859.
Además, dieron a conocer desde Palacio Nacional que 5,912 personas del total, se consideran contagios activos, pues presentaron la sintomatología en los últimos 14 días. Por otra parte, hay un total de 15,520 pacientes a la espera de resultados clínicos y clasificados bajo sospecha, mientras que los mexicanos diagnosticados como negativos, alcanzaron una cifra de 52,628.
La cifra de contagios revela que un total de 1,425 fueron diagnosticadas con la enfermedad COVID-19 en apenas 24 horas (1,440 minutos), pues el 29 de abril se confirmaron 17,799 casos acumulados. Es decir, aproximadamente una persona (0.98) por minuto dio positivo a los exámenes médicos.
La cifra de personas bajo sospecha creció en 2,257 casos, mientras que las defunciones a causa de las complicaciones provocadas por el virus SARS-CoV-2 que se sumaron en apenas un día fueron 127 en total alrededor de todo el país.
Estas cifras nos recuerdan la importancia de la Jornada Nacional de la Sana Distancia, que además de promulgar una separación de aproximadamente metro y medio entre personas, el lavado de manos constante y la cuarentena, establece otras reglas para la vida en sociedad.
Quedarse en casa, a medida de tus posibilidades, así como el uso de cubrebocas, el trabajo en formato home office, la suspensión de clases, reuniones y eventos públicos o privados fueron algunas de las medidas preventivas que se adoptaron a nivel federal.
En los estados, por otra parte, se pueden ver otra clase de reglas sanitarias que van desde la intervención de la policía en viajes no justificados de la población, hasta la reducción del transporte público, el cierre de comercios, programas “Hoy No Circula” o hasta multas e infracciones.
Incluso en el municipio San Pedro Garza García, las autoridades del sector salud implementaron, de manera adelantada, el decreto de la fase 4 en los con contagios a pesar de no figurar entonces entre las ciudades con más casos de contagios.
Una epidemia de esta escala tiene un total de seis fases, de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mismas que comienzan en la cero, también conocida como periodo interpandémico. Esta sólo tiene lugar en la región donde aparece el virus y se acumulan los primeros pacientes.
Durante la fase 1, es la OMS quien se encarga de oficializar la pandemia a nivel internacional. Los primeros casos de importación se registran aquí, mientras que la fase 2, ya cuenta con registros de contagio local.
En la fase 3, donde actualmente se sitúa nuestro país, hay múltiples países en la lucha contra la enfermedad en su punto más alto de contagios y defunciones, mientras que la ola pandémica en el epicentro termina.
Durante la fase cuatro comienza la disminución de los casos de contagio, así como las defunciones, pero es hasta la fase 5 que la OMS da por terminada la pandemia, pero realizan una valoración internacional con el objetivo de identificar los efectos del virus. ¿Cuánto podría demorar el mundo en llegar hasta aquí? El periodo podría alargarse hasta tres años.
MÁS SOBRE EL TEMA: