Saturados por pacientes de Covid-19, 11 hospitales públicos y 3 privados en el Valle de México

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum informó que se aumentará la capacidad para pacientes de Covid-19, por lo que ya trabaja en la reconversión de tres hospitales más

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de la CDMX.

Hasta este miércoles suman 11 hospitales del sistema de salud público y al menos tres del sector privado en la Ciudad de México saturados en la atención de pacientes con Covid-19, de acuerdo con datos de la aplicación móvil puesta a disposición por el gobierno local.

Los hospitales Juárez de México, General de MéxicoDoctor Eduardo Liceaga”, General "Doctor Gea González”, y el Infantil de MéxicoFederico Gómez”, tienen ocupación llena.

También el Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Hospital de Alta EspecialidadBicentenario de la Independencia” y el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En la misma situación se encuentran los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias (INER), de CardiologíaIgnacio Chávez”, de Ciencias Médicas y NutriciónSalvador Zubirán” y en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca.

Trabajadores de salud en primera línea de la batalla contra el Covid-19 (Photo by ALFREDO ESTRELLA /AFP)
Trabajadores de salud en primera línea de la batalla contra el Covid-19 (Photo by ALFREDO ESTRELLA /AFP)

Por su parte, hospitales del sector privado han anunciado que llegaron al punto máximo de sus servicios y por lo tanto no podrán continuar con la atención de pacientes con el nuevo coronavirus Sars-CoV2.

Tal es el caso del Hospital Español, el cual desde el viernes pasado emitió un comunicado donde informó que por el momento no contaban con camas disponibles para recibir a pacientes con Covid-19.

El mismo anuncio lo realizó el Centro Médico ABC de Observatorio, donde el lunes se emitió un comunicado para informar que el número de camas era variable, por lo que se pidió a la población llamar para ver la disponibilidad antes de acudir al nosocomio.

A estos dos hospitales, se sumó el martes Médica Sur, que informó que por el momento ya no podía recibir a pacientes con coronavirus.

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum anunció que se va a aumentar la capacidad de atención a pacientes con coronavirus con la reconversión de tres hospitales más (Foto: Captura de pantalla)
La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum anunció que se va a aumentar la capacidad de atención a pacientes con coronavirus con la reconversión de tres hospitales más (Foto: Captura de pantalla)

En tanto, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo informó que la Ciudad de México aumentará la capacidad para pacientes de Covid-19, por lo que ya trabaja en la reconversión de tres hospitales más. Estos son: el Hospital General de Tláhuac, el Enrique Cabrera, y el infantil de la Villa.

También dio a conocer que en los próximos días llegarán a los distintos hospitales de la capital los ventiladores para aumentar la capacidad para pacientes Covid-19, además de que la próxima semana entrarán en operación los hospitales de Sedena y de la Marina. Destacó que con ello disminuirá la saturación que hasta el momento es del 55%, dependiendo de la hora del día.

Hasta el momento hay posibilidad de seguir recibiendo pacientes, con esta saturación todavía estamos con estas posibilidades y, como va a ampliar la capacidad hospitalaria, vamos a estar en estas condiciones

Sheinbaum Pardo recordó que este miércoles comenzó a funcionar la Unidad Temporal del Centro Citibanamex, que estará recibiendo pacientes redirigidos de otros hospitales, explicando que no recibirá pacientes que lleguen directamente al centro, sino que va a estar recibiendo pacientes que puedan ser trasladados y que, en la condición en la que estén puedan irse mejorando en esta Unidad Temporal.

Las autoridades buscan aumentar los salarios y prestaciones de personal de salud (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
Las autoridades buscan aumentar los salarios y prestaciones de personal de salud (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

La jefa de gobierno comentó que debido a que no hubo una formación de médicos en años anteriores, durante esta emergencia sanitaria por Covid-19 es escasa la participación de médicos especialistas. Reconoció que es necesario mejorar sus salarios y en el gobierno capitalino ya están trabajando para ello.

La mayor carencia o el problema mayor de los hospitales de la Ciudad, del Seguro, del ISSSTE, son los médicos especialistas de distintas especialidades. Particularmente para la pandemia son ciertos especialistas que tienen el conocimiento y la práctica de atender enfermos de Covid-19 o una enfermedad respiratoria aguda

Comentó que desde el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Secretaría de Salud del gobierno capitalino se está trabajando para mejorar las prestaciones de los médicos, aunque aseguró que no sólo en el tema salarial. “Al contratarse por nómina 8 dejaron de tener muchas prestaciones. Estamos ampliando todas las prestaciones que puedan tener los médicos”.

MAS SOBRE ESTE TEMA: