La curva del coronavirus en México: suman 1,732 muertos y 17,799 casos confirmados

La Secretaría de Salud acotó que, del total de pacientes acumulados, 5,444 iniciaron con síntomas en los últimos 14 días

Las cifras actualizadas al 29 de abril (Foto: Steve Allen/Infobae)
Las cifras actualizadas al 29 de abril (Foto: Steve Allen/Infobae)

Este miércoles, el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Jose Luis Alomía, dio a conocer que en México hay 17,799 casos confirmados y 1,732 defunciones por COVID-19.

En la conferencia de prensa vespertina para conocer el estatus de la enfermedad en el país, el epidemiólogo señaló que, en lo referente al panorama internacional, la región de las Américas continúa acumulando el mayor número de contagios a nivel global, con 50.5%, seguida de Europa, en donde la cifra se ubica en 32.8%.

México se encuentra en la Fase 3 de transmisión, según lo declarado por Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el pasado martes 21 de abril. Dicha etapa se caracteriza por reportar el número más alto de contagios y, debido a la alta demanda de atención médica, el servicio en hospitales podría llegar a saturarse.

La cifra de contagios acumulados por COVID-19 en el país es de 17,799 (Fotoarte: Steve Allen/Infobae)
La cifra de contagios acumulados por COVID-19 en el país es de 17,799 (Fotoarte: Steve Allen/Infobae)

Desde Palacio Nacional, Alomía explicó que del total de los casos, únicamente 5,444 iniciaron con síntomas en los últimos 14 días. Esto representa alrededor de una tercera parte del total de casos acumulados.

En cuanto al número de casos sospechosos acumulados, la cifra asciende a 13,263 y las pruebas que han arrojado resultados negativos suman 50,850. El total de las personas estudiadas con sospecha de coronavirus en el país, según lo informado por el epidemiólogo, es de 81,912.

Por estados de la República, los datos arrojan que la Ciudad de México continúa registrando el número más alto de contagios acumulados y defunciones, con 4,782 y 389 respectivamente.

No obstante, en cuanto al número de casos activos de COVID-19 por entidad federativa, a la cabeza se posiciona la Ciudad de México con 1,540 y en orden descendente le siguen el Estado de México (873), Tabasco (329), Baja California (225), Veracruz (209) y Sinaloa (196).

Únicamente tres estados de la República han reportado más de 251 casos confirmados activos (Fotoarte: Steve Allen/Infobae)
Únicamente tres estados de la República han reportado más de 251 casos confirmados activos (Fotoarte: Steve Allen/Infobae)

Por otra parte, Alomía explicó que la tasa de incidencia de casos activos en la entidad federativa, tomando como referencia la cifra establecida a nivel nacional de 4.26, muestra que la capital mexicana es la entidad con la mayor de la epidemia activa (17.07%), destacando además Tabasco (12.79%), Quintana Roo (9.98%), Yucatán (6.94%), y Morelos (6.89).

Según los conteos oficiales, las cinco entidades más afectadas, en cuanto a las personas que han fallecido por la enfermedad son la Ciudad de México a la cabeza, seguida, en orden descendente de Baja California, Estado de México, Sinaloa, Tabasco, Quintana Roo, y Puebla.

Aguascalientes es el estado que ha reportado menos defunciones (Foto: SSa)
Aguascalientes es el estado que ha reportado menos defunciones (Foto: SSa)

El experto en epidemiología informó que la Ciudad de México cuenta con 49% de disponibilidad de camas con ventilador, ante la ocupación del 51% del total. Después de dicha demarcación, Baja California se posiciona como la segunda entidad con menos espacio para atender a los pacientes, con 56% de camas disponibles para enfermos con coronavirus y un 44% de ocupación.

A nivel nacional se cuenta con 79% de disponibilidad de camas con ventilador para atender a pacientes con COVID-19 (Foto: SSa)
A nivel nacional se cuenta con 79% de disponibilidad de camas con ventilador para atender a pacientes con COVID-19 (Foto: SSa)

Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el confinamiento voluntario ha ayudado a aplanar la curva epidémica y adelantó que el próximo jueves se proporcionará una proyección del avance de la de coronavirus en el país.

“Viene un tiempo difícil. Afortunadamente hemos podido aplanar la curva de los infectados de los casos del coronavirus. (...) Eso nos ayuda porque se redujo el contagio, se volvió horizontal, se aplastó la curva. Vamos a tener este jueves una nueva proyección de los científicos, tanto los médicos como los que están conduciendo la estrategia en salud, como de matemáticos, para que nos den la nueva proyección”, señaló el mandatario en la conferencia de prensa matutina.

Y es que, como parte de las medidas establecidas para frenar la propagación del virus SARS-CoV-2, la SSa ha establecido la Jornada Nacional de Sana Distancia, la cual fue extendida hasta el 30 de mayo. No obstante, el mandatario mexicano se mostró optimista y estimó que, de continuar con el mismo ritmo, en municipios con baja o nula transmisión de COVID-19, puedan reactivarse las actividades, de manera acotada, a partir del 17 de mayo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:



MÁS LEIDAS AMÉRICA

EEUU permitió ciertas transacciones al régimen de Maduro para luchar contra el COVID-19

El gobierno de Joe Biden emitió licencias que autorizan la entrega de mascarillas, ventiladores y tanques de oxígeno, así como vacunas, pruebas de detección y otro tipo de material hospitalario para atender la crisis sanitaria

Tito, el auto eléctrico de San Luis que da un paso más hacia una industria no contaminante

Su fabricante, Coradir, duplicó la demanda en apenas un mes. El vehículo salió a comienzos de mayo, con un 20 % de descuento sobre el precio final de lista, de 15.000 dólares, y agotó su primera tanda. Es el tercer auto eléctrico hecho en la Argentina y es parte de la solución a un complejo problema global: la emisión de gases contaminantes

La Corte Suprema de EEUU salvó la reforma sanitaria de Obama

Esta es la tercera vez que el Supremo acude al rescate de la pieza más importante del legado del ex presidente, una ley sanitaria que ha dado cobertura a más de 20 millones de personas en Estados Unidos y que los republicanos llevan una década tratando de derogar

Irán elige presidente en unas elecciones marcadas por la proscripción de candidatos

Más de 180 aspirantes fueron rechazados por el Consejo de Guardianes de la Revolución, el cuerpo religioso que se encargó de verificar la elegibilidad de quienes deseaban medirse este viernes para llegar al Poder

El enviado especial de EEUU para Corea del Norte viajará mañana a Seúl para abordar la política respecto al régimen de Pyongyang

El Departamento de Estado confirmó la información a través de un comunicado en el que ha precisado que el enviado participarán en una reunión trilateral con el enviado especial de Corea del Sur para Asuntos de Paz y Seguridad de la Península
MAS NOTICIAS