Coronavirus en México: falta de personal médico agrava la crisis

La Ciudad de México continúa registrando el número más alto de contagios y defunciones, con 4,474 y 348, respectivamente

Personal médico acompaña a un paciente de COVID-19 en el Hospital General de la Ciudad de México el 23 de abril de 2020 (Foto: Reuters/Gustavo Graf)
Personal médico acompaña a un paciente de COVID-19 en el Hospital General de la Ciudad de México el 23 de abril de 2020 (Foto: Reuters/Gustavo Graf)

En México todavía faltan las semanas más críticas de la pandemia por COVID-19. Por lo que, conforme aumenta el número de casos, también aumenta el riesgo de saturación en los hospitales.

Y aunque día tras día se realiza y publica una curva epidémica que permite ver el posible rumbo de la crisis sanitaria en el país, la incertidumbre se mantiene dentro del sistema de salud: la cantidad necesaria de camas y ventiladores para pacientes graves y el personal médico suficiente para tratar a todos los casos.

La Secretaría de Salud comunicó este martes que convocará a 337 médicos especialistas para incorporarse y atender a los pacientes contagiados de coronavirus.

La Ciudad de México continúa registrando el número más alto de contagios y defunciones, con 4,474 y 348, respectivamente. Los pacientes graves intubados son 747.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, está disponible el 86% de las camas con ventilador a nivel nacional (Foto: Twitter@HLGatell)
De acuerdo con la Secretaría de Salud, está disponible el 86% de las camas con ventilador a nivel nacional (Foto: Twitter@HLGatell)

José Luis Alomía, director de Epidemiología, indicó que hasta este lunes, la Ciudad de México cuenta con 67% de disponibilidad, ante la ocupación del 33% del total de las camas con ventilador para atender a las personas que pudieran presentar complicaciones por el virus SARS CoV2.

Sin embargo, varios hospitales, públicos y privados, comienzan a saturarse. Francisco Moreno, jefe de Medicina Interna del Centro Médico ABC, dijo a Bloomberg que, respecto a los ventiladores, “no hay suficientes, la mitad de los pacientes necesitan ventiladores y nos estamos quedando sin unidades”.

Olivia López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, afirmó el pasado jueves 23 de abril que existen 1,300 camas con ventiladores para pacientes graves en el área metropolitana. Sin embargo, también aseguró a El País que para la semana del 4 al 10 de mayo, cuando se predice el pico de la pandemia, se espera contar con 2,500 camas para pacientes graves.

“Aún no hemos alcanzado un crecimiento exponencial, lo cual nos permite seguir creciendo la capacidad hospitalaria. A día de hoy tenemos ocupado el 55% de la red hospitalaria”, afirmó este martes Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Sheinbaum aseguró que hasta este martes se tiene ocupado el 55% de la red hospitalaria en la capital (Foto: Captura de pantalla)
Sheinbaum aseguró que hasta este martes se tiene ocupado el 55% de la red hospitalaria en la capital (Foto: Captura de pantalla)

Sheinbaum también afirmó que los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) atenderán a cualquier paciente, estén asegurados o no, además de que centros médicos como el del Ejército y la Armada podrán comenzar a funcionar como hospitales para COVID-19 a partir de la siguiente semana.

El exjefe del Departamento de Epidemiología Hospitalaria del Instituto Nacional de Nutrición, Samuel Ponce de León, afirmó que el plan del gobierno para atacar la pandemia es efectivo y que se ha desarrollado por más de dos meses. Sin embargo, los siete hospitales dispuestos por el gobierno capitalino para tratar a pacientes graves de coronavirus están llenos.

Ponce de León aseguró que los hospitales están ampliando sus áreas de atención, y que el único problema no es la falta de ventiladores sino la falta de personal médico. Alejandro Macías, doctor que ocupó el mismo puesto que Ponce de León durante la pandemia de influenza en el 2009, afirmó que le preocupa la falta de trabajadores de la salud y, por lo tanto, los pacientes graves.

Las áreas de terapia intensiva no se pueden inventar de la noche a la mañana. Y eso es una preocupación. Son camas, ventiladores, personal capacitado... Es una situación completamente diferente a las terapias intermedias. Porque una vez que una persona entra en ventilador, son dos semanas de atención” dijo a El País el 29 de marzo.

Los hospitales del IMSS e ISSSTE atenderán a cualquier paciente de COVID-19, estén asegurados o no (Foto: Cuartoscuro)
Los hospitales del IMSS e ISSSTE atenderán a cualquier paciente de COVID-19, estén asegurados o no (Foto: Cuartoscuro)

El doctor Macías duda si se podrá tener 2,500 camas para terapia intensiva durante la siguiente semana. Ponce de León cree que sí ocurrirá, pero desconoce si será suficiente: “lo que es clarísimo es que la población que no se infecte ahora se infectará más tarde. Será mejor que esto ocurra paulatinamente, aunque la economía sufrirá”.

Macías también afirma que si la Jornada Nacional de Sana Distancia no se hubiese llevado a cabo la saturación de las unidades de salud y centros médicos sería mayor.

Según el informe de la Secretaría de Salud (SSa) de este martes, en México se han reportado 16,752 casos confirmados acumulados y 1,569 defunciones a causa de la enfermedad.

Desde Palacio Nacional, Alomía explicó que del total de los casos, únicamente 5,329 iniciaron con síntomas en los últimos 14 días. Esto representa una una tercera parte del total de casos acumulados.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Venezuela recibirá 2,6 millones de vacunas de Sinopharm y 600.000 de Sinovac a través del mecanismo Covax

El programa de la OMS que busca un acceso global equitativo a las vacunas contra el COVID-19 ya prepara esta primera entrega de dos previstas para el país caribeño

EEUU condenó la detención de Berenice Quezada y aseguró que el régimen de Ortega en Nicaragua “tocó un nuevo fondo”

La Casa Blanca señaló que con el encarcelamiento de la ex reina de belleza demuestra el miedo de la administración sandinista a elecciones libres y justas

La OPS advirtió que la situación de la pandemia en Cuba “sigue siendo preocupante” ante la propagación de la variante delta

Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud del organismo, indicó que el país todavía está “en una fase muy activa de transmisión” del coronavirus y se refirió a la difícil realidad social y económica que atraviesa la población con “largas filas para obtener alimentos”

“¡Qué susto me has dado!”: el Kun Agüero sorprendió en vivo a Ibai Llanos y se dio un encuentro desopilante

El nuevo delantero del Barcelona irrumpió en el streaming por Twitch del español. En la charla, el argentino reveló cómo hubiera pateado el penal contra Colombia en la Copa América

La mayoría de los asambleístas de Nueva York están a favor de destituir a Andrew Cuomo

Por lo menos 82 de los 150 miembros creen que se debería iniciar el proceso luego de que una investigación de la Fiscalía confirmara que acosó sexualmente a múltiples mujeres. Se requiere una mayoría simple para autorizar un juicio político
MAS NOTICIAS