Detuvieron a nueve integrantes de ‘Los Sinaloas’ en Tepito

El operativo fue posible gracias a varias denuncias ciudadanas que reportaban la compra y venta de drogas en la calle Aztecas

Compartir
Compartir articulo
Durante el operativo, las autoridades confiscaron armas, fusiles, cargadores, bolsas de mariguana, y chalecos tácticos (Foto: SSC)
Durante el operativo, las autoridades confiscaron armas, fusiles, cargadores, bolsas de mariguana, y chalecos tácticos (Foto: SSC)

Nueve presuntos integrantes de la célula delictiva “Los Sinaloas”, dedicados al narcomenudeo de drogas en la zona de Tepito, Ciudad de México fueron arrestados este miércoles. Seis hombres y tres mujeres fueron detenidos por elementos de la la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

Durante el operativo, las autoridades confiscaron armas, fusiles, cargadores, bolsas de mariguana, y chalecos tácticos. Dos de los hombres son originarios de Sinaloa, otros dos de Honduras, y uno más ya había ingresado al sistema penitenciario por un delito federal.

El arresto ocurrió en la calle Aztecas de la colonia Morelos, delegación Cuauhtémoc, a las 16 horas de este miércoles. El grupo de “Los Sinaloas” intentó escapar al pretender “resguardarse” en locales de la zona, pero al finar fueron detenidos por los policías sin realizar disparos ni ocasionar heridos.

Para llevar a cabo el arresto, las autoridades realizaron vigilancias fijas y móviles para poder ubicar y capturar a los nueve miembros, quienes fueron sorprendidos vendiendo droga por dinero en efectivo (Fuente: Secretaria de Seguridad Ciudadana)

Omar García Harfuch, jefe de la policía capitalina, publicó en su cuenta de Twitter: “El día de hoy en continuidad a diversas acciones orientadas a disminuir la violencia la @SSC_CDMX detuvo a 9 integrantes de una célula delictiva en la @AlcCuauhtemocMx. Se aseguraron armas largas, armas cortas, estupefacientes, y chalecos balísticos”.

Los detenidos son Juan Pablo Coronado Rodríguez, “El Payo”, de 44 años, y Roberto Lizárraga Rosas, “El Totin”, de 48 años, originarios de Mazatlán, Sinaloa; David Joel Matute Valdez, de 31 años, y Óscar Armando Martínez Molina, de 28, provenientes de Honduras; y Ulises Adrián Torres Chávez, de 47 años, con antecedentes penales.

Las tres mujeres integrantes son Estefani Coral Soria Jiménez, de 29; Joseline Aidé Vázquez González, de 21 años; y Leslie Yajari Torres Patiño, de 25 años.

Seis hombres y tres mujeres fueron detenidos por elementos de la la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (Foto: Twitter@siete_letras)
Seis hombres y tres mujeres fueron detenidos por elementos de la la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (Foto: Twitter@siete_letras)

Según la SSC, el operativo fue posible gracias a varias denuncias ciudadanas que reportaban la compra y venta de drogas en la calle Aztecas. Además de “Los Sinaloas”, se ubicaron otros domicilios que también participaban en el narcomenudeo, por lo cual quedaron bajo custodia.

Para llevar a cabo el arresto, las autoridades realizaron vigilancias fijas y móviles para poder ubicar y capturar a los nueve miembros, quienes fueron sorprendidos vendiendo droga por dinero en efectivo.

Infobae México reportó en noviembre del año pasado que, en los últimos años, el barrio de Tepito se ha convertido en uno de los epicentros para la fabricación, distribución y comercialización de drogas sintéticas, todo bajo el control de grupos dedicados al narcomenudeo, narcotráfico, extorsión y cobro de piso a comerciantes; delitos que están asociados al recrudecimiento de la violencia.

La zona está controlada por La Unión Tepito, la Fuerza Anti Unión de Tepito y más recientemente Los Sinaloas, estos últimos ligados con el Cártel de Sinaloa.

El arresto ocurrió en la calle Aztecas de la colonia Morelos, delegación Cuauhtémoc, a las 16 horas de este miércoles (Foto: Captura de pantalla)
El arresto ocurrió en la calle Aztecas de la colonia Morelos, delegación Cuauhtémoc, a las 16 horas de este miércoles (Foto: Captura de pantalla)

La inseguridad, la erosión del tejido social y la impunidad han creado una espiral de violencia que ha hundido a la Ciudad de México en el momento más sangriento de su historia.

Más de 332 personas han sido asesinadas en la capital mexicana durante el primer trimestre del 2020. Al ritmo de una muerte violenta cada seis horas. Cuatro homicidios por día, como documenta el Observatorio Nacional del Ciudadano.

El estudio publicado el 20 de abril por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) analizó los casos de violencia letales desde 2014 hasta la fecha, además geolocalizó las alcaldías donde se mata en la ciudad.

Los homicidios dolosos reportados en lo que va del 2020 aumentaron en 7 de las 16 alcaldías respecto al año pasado. La demarcación que tuvo la tasa más alta de fue Venustiano Carraza, con 7.8 carpetas de investigación por cada 100,000 habitantes; le sigue Cuauhtémoc, con 6.87 y Tláhuac, con 5.47.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: