Crimen en la Ciudad de México: bajaron los robos y asesinatos, pero crecieron los feminicidios

Hasta el 31 de marzo, las autoridades federales reportaron un incremento en los crímenes contra mujeres. Tláhuac, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza son las alcaldías que lideran la lista de delitos del fuero común

Compartir
Compartir articulo
Los homicidios dolosos son un delito del que la Ciudad de México no ha podido escapar (Foto: Cuartoscuro)
Los homicidios dolosos son un delito del que la Ciudad de México no ha podido escapar (Foto: Cuartoscuro)

La inseguridad, la erosión del tejido social y la impunidad han creado una espiral de violencia que ha hundido a la Ciudad de México en el momento más sangriento de su historia.

Más de 332 personas han sido asesinadas en la capital mexicana durante el primer trimestre del 2020. Al ritmo de una muerte violenta cada seis horas. Cuatro homicidios por día, como documenta el Observatorio Nacional del Ciudadano.

El estudio publicado el 20 de abril por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) analizó los casos de violencia letales desde 2014 hasta la fecha, además geolocalizó las alcaldías donde se mata en la ciudad.

Los homicidios dolosos reportados en lo que va del 2020 aumentaron en 7 de las 16 alcaldías respecto al año pasado. La demarcación que tuvo la tasa más alta de fue Venustiano Carraza, con 7.8 carpetas de investigación por cada 100,000 habitantes; le sigue Cuauhtémoc, con 6.87 y Tláhuac, con 5.47.

En la CDMX se abrieron 332 carpetas de investigación por homicidio doloso (Gráfico: Observatorio Nacional del Ciudadano. )
En la CDMX se abrieron 332 carpetas de investigación por homicidio doloso (Gráfico: Observatorio Nacional del Ciudadano. )

En el caso de ésta última alcaldía, los asesinatos no han dejado de aumentar desde 2015, por lo que de estar del séptimo lugar, hoy la alcaldía ocupa el tercer puesto de homicidios. La geografía del crimen en la mayoría de los casos tiene relación con la desorganización social, el hacinamiento y grado educativo.

Otro dato revelador fue el lugar y la temporalidad de los delitos. El 37.7 por ciento de los homicidios dolosos ocurrieron durante la noche. El 20.1 por cientos de los asesinatos sucedieron el domingo, 18.8 por ciento el sábado y 15.7 por ciento se cometieron el viernes. El día con menos homicidios fue el lunes.

Homicidio en la alcaldía Tlalpan (Foto: Cuartoscuro)
Homicidio en la alcaldía Tlalpan (Foto: Cuartoscuro)

Las muertes violentas alimentan las estadísticas del Observatorio Nacional del Ciudadano, en las que los crímenes contra las mujeres en la Ciudad de México siguen creciendo. Los feminicidios aumentaron 40.3 por ciento —14 feminicidios —respecto al mismo periodo del año anterior.

Los focos rojos se centraron en las alcaldías Tláhuac, Tlalpan y Cuauhtémoc, las cuales concentraron el 60 por ciento del total de las carpetas de investigación abiertas en el periodo de enero a marzo. En tanto, Xochimilco fue la única demarcación que no presentó ninguna carpeta por feminicidio.

(Foto: Graciela López / Cuartoscuro)
(Foto: Graciela López / Cuartoscuro)

Los números revelan que el 21.4 por ciento de los delitos fatales contra mujeres se perpetraron arma de fuego. Mientras que el 42.8 por ciento no fue especificado el tipo de arma utilizada para cometer el delito.

En febrero pasado, se registraron 8 feminicidios; sin embargo, un mes después sólo cuatro fueron analizados como dicho delito.

De acuerdo con el análisis, las cifras de feminicidios en la capital mexicana repuntaron desde la administración de la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

El turbio panorama para las mujeres continuó en el apartado del documento tipificado como violaciones. La alcaldía que registró la tasa más alta de abuso sexual en el primer trimestre de 2020 fue Cuauhtémoc,con 10.8 carpetas de investigación por cada 100,000 habitantes, seguida de Miguel Hidalgo (10.42) y Venustiano Carranza (6.58).

Ranking de feminicidios en la Ciudad de México
Ranking de feminicidios en la Ciudad de México

Los primeros tres meses también muestran una baja en el registro de robos violentos en México. Hasta el 31 de marzo, se recibieron 6,141 carpetas de investigación por el robo a transeúnte, delito que el año pasado registró 9,540 carpetas.

También disminuyó el número de carpetas para los otros atracos como robo de vehículo, que pasó de 3,481 carpetas de investigación a 2,969.El robo a casa habitación se redujo 20.4 por ciento y el robo a negocio disminuyó 22.2 por ciento.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: