México recibió el sexto vuelo de China con 153 mil caretas médicas

Los más de 6 millones de artículos que han llegado al país son “indispensables para garantizar la seguridad sanitaria para el personal de Salud", aseguró López-Gatell en conferencia

Compartir
Compartir articulo
 El acuerdo entre China y México contempló un total de 56 millones de flotares en equipo médico para equipar a los hospitales (Foto: Cortesía)
El acuerdo entre China y México contempló un total de 56 millones de flotares en equipo médico para equipar a los hospitales (Foto: Cortesía)

Desde la conferencia vespertina del 26 de abril, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se anunció que el sexto vuelo que transportaba insumos médicos desde Shangahái, China, hasta México había aterrizado.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) trasmitió en directo la llegada de la aeronave. Esta institución “hace el reconocimiento en la presentación pública de los insumos, especialmente en las caretas”, dijo López-Gatell.

El cargamento consta de 153 mil caretas médicas que, de acuerdo con un comunicado del gobierno mexicano, tienen las certificaciones internacionales respectivas y cumplen con la normatividad nacional de la Cofepris.

El subsecretario también hizo referencia a que los artículos de uso personal son “indispensables para garantizar la seguridad sanitaria para el personal de Salud", una afirmación confirmada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien por medio de un tuit informó que el material estaría dirigido a estos profesionales.

Estas compras fueron realizadas por instrucción del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). El acuerdo entre China y México contempló un total de 56 millones de flotares en insumos médicos para equipar a los hospitales en los que se atiende a pacientes contagiados del nuevo coronavirus.

A México han llegado un alrededor de 6 millones 795 mil 400 insumos médicos desde China. (Foto: Cortesía)
A México han llegado un alrededor de 6 millones 795 mil 400 insumos médicos desde China. (Foto: Cortesía)

Al anunciar estas acciones hace unas semanas, Ebrard informó que todos los materiales serán destinados para quienes laboran en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), Petróleos Mexicanos (Pemex), así como a las secretarías de Marina (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena) y, en el comunicado del gobierno sobre la llegada del sexto avión, se añadió a la lista el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Esto fue lo que llegó en cada uno de los aviones

El pasado 8 de abril arribó a México la primera de las aeronaves chinas cargadas con material médico para atender la pandemia. Transportó en ese momento 370 mil guantes de exploración y 820 mil mascarillas KN95 para uso de los profesionales de la salud.

Dos días después, llegaron en el segundo vuelo 400 mil mascarillas quirúrgicas, un millón 500 mil más de tipo ear hanging, además de otras 180 mil KN95 para protección personal.

El tercer avión de China llegó a territorio nacional el 18 de abril con 192 mil 400 caretas protectoras y, 24 horas después, las autoridades de la Cofepris recibieron del cuarto vuelo con un total de 46 mil googles y dos millones 916 mil mascarillas ear hanging.

México ya suman 14 mil 677 casos positivos. Además la enfermedad ha logrado quitarle la vida a mil 351 personas. (Foto: Cortesía)
México ya suman 14 mil 677 casos positivos. Además la enfermedad ha logrado quitarle la vida a mil 351 personas. (Foto: Cortesía)

En un vuelo posterior del 23 de abril, 84 mil máscaras quirúrgicas, 13 mil 400 googles y 120 mil caretas médicas llegaron a México en el quinto avión de China.

Con las 153 mil caretas médicas recibidas este 26 de abril, a México han llegado un alrededor de 6 millones 795 mil 400 insumos médicos.

Los insumos serán necesarios para que el personal de salud atienda la creciente cifra de contagios del COVID-19 que en México ya suman 14 mil 677 casos positivos. Además, la enfermedad ha logrado quitarle la vida a mil 351 personas.

Los conteos oficiales registran un mayor número de casos en la Ciudad de México, el Estado de México, Tabasco, Baja California y Sinaloa, mientras que los números más bajos están en Campeche, Nayarit, Durango, San Luis Potosí y Colima.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: