AMLO “no ayuda ni se deja ayudar, pero sí miente”: líder de la Coparmex ante desacuerdo por créditos del BID

Gustavo de Hoyos criticó una declaración del presidente López Obrador respecto a un préstamo del organismo para resolver la crisis por COVID-19 en México

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex declaró en contra de AMLO (Foto: Cuartoscuro)
Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex declaró en contra de AMLO (Foto: Cuartoscuro)

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que Andrés Manuel López Obradorno ayuda ni se deja ayudar” en referencia a la crisis económica que se presentó en México por la epidemia de coronavirus.

En su cuenta de Twiter, el líder empresarial publicó que “para enfrentar la crisis económica causada por el COVID-19, el presidente López Obrador no ayuda ni se deja ayudar, pero sí miente. El programa de financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BIDInvest)-CMN para 30,000 empresas, no involucra (como dijo) recursos públicos. Acá estamos en “modo” de apoyo. ¿Y él?”.

El presidente de la Coparmex aseguró que amlo no ayuda ni se deja ayudar ante la crisis económica por COVID-19 (Foto: Twitter / @gdehoyoswalther)
El presidente de la Coparmex aseguró que amlo no ayuda ni se deja ayudar ante la crisis económica por COVID-19 (Foto: Twitter / @gdehoyoswalther)

De Hoyos Walther reaccionó de esta manera tras una declaración del jefe del ejecutivo durante la conferencia matutina del lunes 27 de abril, en donde una reportera preguntó sobre el parecer del presidente respecto a los 12 millones de dólares gestionados entre el BID con empresarios mexicanos, pero que necesitan del visto bueno de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

López Obrador vio con malos ojos el acuerdo entre el CMN y el BID (Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro)
López Obrador vio con malos ojos el acuerdo entre el CMN y el BID (Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro)

A lo que el mandatario nacional respondió:

“Ese aval no podemos otorgarlo, porque no queremos endeudar al país y queremos rescatar, primero, a los más necesitados. Además, no me gusta mucho el ‘modito’ de que se pongan de acuerdo y (después) quieran imponernos sus planes. ¿Se hace un acuerdo y ahora que Hacienda lo avale? ¿Y qué? ¿Nosotros estamos aquí de floreros? Imagínense que el presidente se entera de que ya hubo un arreglo que ya nada más van a pedirle que Hacienda avale. ¿Así se lo imaginaron? o cuando dijeron que ‘el gobierno se adhiera a nuestro plan económico’. ¿¡Cómo!? Es mucha la prepotencia”.

El inicio de este acuerdo anunciado el domingo 26 de abril, cuando el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y el BID Invest ya tenían planeado un esquema de créditos con un plazo a 90 días para micro, pequeñas y medianas empresas (MiPYMEs). Anunciaron que necesitaban del aval de la secretaría que dirige Arturo Herrera; sin embargo, el gobierno federal no ve con buenos ojos que un consejo empresarial se “brinque” la investidura de la SHCP para establecer convenios con instituciones bancarias estadounidenses.

Gustavo Hoyos ha criticado al presidente respecto a su accionar frente a la pandemia del Covid-19. (Foto: Especial)
Gustavo Hoyos ha criticado al presidente respecto a su accionar frente a la pandemia del Covid-19. (Foto: Especial)

Para no dejar dudas respecto a las consecuencias que pudieron establecer esta controversia, se debe de explicar que es el CMN, qué es el BID, qué acuerdo planificaron y por qué la Coparmex está tan interesada en él.

En primer lugar, el Consejo Mexicano de Negocios, antes Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, es uno de los siete organismos participantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y reúne a los principales ejecutivos de las empresas más importantes de México con el fin de promover políticas públicas que impulsen la inversión y la creación de empleos. El BID es un banco de financiamiento con sede en Washington, DC, y se presenta, en su página oficial, como la “principal fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe”. Entre ellos establecieron un préstamo revolvente a 90 días de 12 millones de dólares para beneficiar a MiPYMEs sin garantía soberana, es decir, sin cargo al erario del Estado.

“BID Invest que es el vehículo con el cual estamos haciendo esto, tiene un vehículo con el que nosotros financiamos al sector privado sin garantía soberana, es importante decir que se programa que estamos lanzando ahorita no implica deuda adicional para la República”, explicó Tomás Bermúdez representante del BID en México.

La parálisis económica para combatir al COVID-19 va a repercutir en miles de pequeños empresarios (Foto: Cuartoscuro)
La parálisis económica para combatir al COVID-19 va a repercutir en miles de pequeños empresarios (Foto: Cuartoscuro)

Por su parte, la Coparmex está interesada en esa negociación porque, en su papel de representante patronal, este financiamiento proporcionará estabilidad económica a sus representados durante la crisis económica del coronavirus.

A pesar del encono establecido entre la Coparmex y la presidencia de la república, Bermúdez aclaró hoy en la tarde que la SHCP ya respaldó el programa y que las declaraciones del presidente hoy por la mañana seguramente se tratan de una confusión.

Se está teniendo la comunicación por los canales adecuados con la SHCP, ella le está explicando al presidente”, aseguró.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Epigmenio Ibarra contra la “élite” mexicana: “El presidente ya no se arrodilla ante ellos ni obedece sus órdenes”

“Politiquero” y “traficante de influencias”: durísimas críticas de López Obrador a Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex

Empresarios aplaudieron la decisión del SAT de ampliar el plazo para declaraciones

MAS NOTICIAS