“Politiquero” y “traficante de influencias”: durísimas críticas de López Obrador a Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex

El presidente incluso comparó a la Confederación con un sector del PAN, pues diario recibe críticas de su parte

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Hoyos ha criticado al presidente respecto a su accionar frente a la pandemia del Covid-19. (Foto: Especial)
Gustavo Hoyos ha criticado al presidente respecto a su accionar frente a la pandemia del Covid-19. (Foto: Especial)

En medio de la emergencia por el brote del Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha encontrado en Gustavo Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), un crítico reacio y recurrente, por lo que lo describió como “politiquero” y “traficante de influencias”.

Durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario federal se refirió al titular de la Confederación y mencionó que desde su perspectiva, ya parece un sector del Partido Acción Nacional (PAN), pues todos los días recibe ataques desde ese sector empresarial.

Asimismo, hizo referencia a las pretensiones políticas de Hoyos. “Está bien que tenga aspiraciones, pero que no use su representación, porque además afecta a los empresarios, no ayuda en nada, el propósito es que actuemos con responsabilidad para salir adelante”, criticó el jefe del ejecutivo.

En ese mismo tenor, López Obrador agradeció la postura de aquellos empresarios que lo apoyan y aprovechó para volver a realizar un señalamiento sobre Hoyos, a quien tildó de “traficante de influencias”, así como “politiquero disfrazado de empresario”, pues habló de su posición al frente de la Coparmex y la manera en que la utiliza para su provecho electoral.

Para Hoyos, la decisión de haber cancelado la planta cervera de Constellation Brands en Mexicali ahuyentará la inversión extranjera. (Foto: Victor Medina/Reuters)
Para Hoyos, la decisión de haber cancelado la planta cervera de Constellation Brands en Mexicali ahuyentará la inversión extranjera. (Foto: Victor Medina/Reuters)

“Agradecerle mucho a los empresarios mexicanos por tener esta dimensión social y apoyar a los trabajadores. Si cada empresa es como una familia y los trabajadores ven a sus patrones como gente de buen corazón, gente humana, el trabajador se va a aplicar, va a haber más productividad. No necesitamos personas que sólo piensan en el lucro. En este momento es muy importante el apoyo de todos los empresarios”, advirtió.

Por su parte, Gustavo Hoyos se pronunció respecto a la baja en la calificación que publicó este viernes Standard and Poor’s (S&P) y resaltó que eso exhibe el complejo panorama económico que enfrenta el país, por lo cual también hizo un llamado al presidente para recuperar la confianza del sector privado.

“Que la calificación haya bajado con perspectiva negativa, indica que hay riesgo de otra reducción durante los siguientes 12 a 24 meses, por una ejecución de políticas irregulares o no efectivas, así como por el debilitamiento de las finanzas públicas y la presión sobre Pemex”, aseveró Hoyos.

En un comunicado emitido por la Coparmex se señala que S&P identificó encontró una economía debilitada en el país a causa de “una menor confianza del sector empresarial, así como caídas en la inversión privada que no se registraban en una década; además de una inversión pública mínima y una débil ejecución de la política pública”.

Hoyos criticó a López Obrador por desperdiciar tiempo en las acciones contra el Covid-19. (Foto: Henry Romero/Reuters)
Hoyos criticó a López Obrador por desperdiciar tiempo en las acciones contra el Covid-19. (Foto: Henry Romero/Reuters)

La llamada de Hoyos al gobierno federal para recuperar la confianza del sector privado también estuvo orientada a solicitar que cancele el resultado de la consulta que se llevó a cabo en Mexicali el fin de semana pasado y la cual terminó con la cancelación de la planta cervecera de Constellation Brands.

“A nuestro país no le fue bien en 2019 en materia económica. Después de 10 años consecutivos de avances, dejamos de crecer, de crear los empleos y con ello, de avanzar sostenidamente hacia el bienestar de todos. Por si fuera poco, ahora nos amenaza un nuevo virus que afecta gravemente la salud económica del país: me refiero a la incertidumbre jurídica”, comentó Hoyos después de que se diera a conocer la resolución.

El presidente de la confederación enfatizó que cancelar el proyecto da muy mala imagen al extranjero y que podría desencadenar una serie de consecuencias dañinas para el crecimiento económico e increpó a López Obrador “¿quién va a querer invertir en un país con esas contradicciones y absurdos”.

En relación a la pandemia del Covid-19, Hoyos instó al presidente a “no desperdiciar más tiempo” y aplicar las medidas que empresarios han propuesto para reducir la crisis económica derivada de esta enfermedad. “Ha dejado pasar mucho tiempo valioso y éste se agota”, advirtió.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS